martes, marzo 06, 2007

Estado administrativo de la universidad argentina

Como no podía ser de otra manera, la anarquía y desgobierno de la Universidad de Buenos Aires del año 2006, se ha continuado en acusaciones y descubrimientos de abandono administrativo y corruptelas. Y, como no puede tratarse de un fenómeno aislado, asuntos parecidos han sido denunciados en la Universidad de Tucumán. Una vez más, el problema educativo es más amplio que lo que trate una ley, y su solución todavía no ha empezado en Argentina.
Los incidentes más notables:
  • El 28 de diciembre de 2006, Rubén Hallú, el nuevo rector de la universidad, presentó una denuncia penal por la rendición de fondos 2005-2006 del Hospital de Clínicas.
*Habría pagos a personas que no desempeñan efectivamente sus funciones laborales.
* Habría un manejo discrecional del presupuesto de gastos de las máquinas fotocopiadoras, sin la rendición de cuentas y la publicidad previas, garantes de todo proceso transparente.
*Habría una falta de rendición de cuentas anuales. Y en su caso, las rendiciones que se presentan adolecerían de datos fundamentales a la hora de evaluar la efectiva inversión de los montos destinados a gastos, inversión y mantenimiento de máquinas fotocopiadoras. Todo esto redundando en informes viciados, otra vez, de falta de transparencia.
*Habría falta de publicidad sobre el superávit anual o no de las explotaciones llevadas a cabo por la FUBA. Solamente a través de la publicidad, los actores de la explotación, más allá de que se identifiquen como simples alumnos y no como políticos, tienen la posibilidad de llevar a cabo desmanejos.
*Existiría una contratación irregular de empresas que llevan a cabo el mantenimiento de las máquinas fotocopiadoras. Irregularidad que se prueba a partir de una presunta vinculación entre las empresas contratadas.
*Habría gastos originados en la compra de insumos para las máquinas, que por su demasía no encuentran justificación.
*Existirían compras sin comparación de precios en el mercado. Este apartado encuentra su explicación en que la FUBA no requiere del método de licitación previa para llevar a cabo las contrataciones o compras requeridas por la explotación. Pero sí, le es menester recabar información en negocios o empresas afines, a los efectos de colectar presupuestos que demuestren la conveniencia económica de cada contratación o gasto.
"Los hechos apuntados pueden desbordar el carácter de una seria falta administrativa para configurar un eventual ilícito, que necesariamente debe ser investigado", mencionan los funcionarios en el escrito en el que describen una serie de irregularidades detectadas a través de una auditoría informática.
De acuerdo con la información difundida por el diario "La Gaceta", se constató que alumnos que aparecían como ausentes en las planillas de los profesores, eran cargados como aprobados, generalmente con un cuatro como nota, en el sistema inform tico de la facultad.
No vale la pena mencionar el tradicional inicio de clases primarias y secundarias en medio de huelgas docentes y discusiones sobre salarios, porque ya nos hemos acostumbrado a que el año escolar tendrá un mes o dos menos de los planeados, y eso especialmente en el inicio.
En fin, esto es lo que significa "el rey está desnudo", aunque todos lo declaren vestido.... Todavía está por verse cuándo esta sociedad decidirá cambiar su rumbo: no lo está si quienes estudian fraguan un título, o si defraudan una institución. Hacen falta profundos cambios en las personas, para que las expectativas sean otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.