jueves, noviembre 18, 2004

Food for Thought

Gracias a Quasimodo, usuario de un sitio argentino dedicado al C++ conocí la página "Food for Thought" de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Si a alguien le interesa estudiar materiales básicos de programación en C++ y Java, Arquitecturas de Procesadores, Sistemas Operativos, Redes, Seguridad, Criptografía, Matemáticas, y otras disciplinas de base más, debe hacer una visita a la página. Y, con un poco de curiosidad, puede seguir visitando, por ejemplo, los nombres y antecedentes de sus profesores, los proyectos en desarrollo, las actividades de la Universidad, y, por qué no, el estilo de presentación de sus materiales, y su disponibilidad.
Luego, puede detenerse unos minutos, y pensar cuánta es la distancia entre esta Universidad, y lo que en nuestros países disponemos o planeamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En c0d3rz.com.ar tratamos de enfocar el sitio como un foro sobre programación avanzada, tanto de C/C++ como de ensamblador.

Saludos,
Mariano.

Jorge Ubeda dijo...

Gracias Mariano por tu nota. En algún momento trataré de publicar todos los sitios dedicados a VC++, Java y otras alternativas en Argentina. Estoy volviendo seguido al de ustedes. Estoy encontrando allí buen material.

Mariano Ventaja dijo...

Muy interesante la temática de tu sitio y algunas de las cosas que apuntas. Aunque si fuera por mi programaría todo en ensamblador es obvio que el futuro es justamente todo lo contrario, por razones económicas diría yo.

Unas preguntas interesante para hacerse son, que pasará cuando los programas se hagan "solos", ¿Cuantos programadores van a quedar? ¿Los que hagan la run-time de .NET 2010? ¿Quien va a arreglar esos bugs, dios? ¿Alguien va a saber depurar?

Saludos,
Mariano.

Jorge Ubeda dijo...

Mariano,
Recuerdo haber comenzado hace mucho tiempo disfrutando programar, tanto como me gustaba el ajedrez. Te aseguro que sigo haciendo esto con el gusto con el que se juega, pero fui transladando el interés a un plano que está cada vez más lejos de la persecusión de la precisión de un algoritmo y la definición de la mejor estructura de datos. Eso me fue sucediendo crecientemente, al compás en el que la complejidad del problema aumentaba, y me refiero a complejidad significando dominios de problema extensos e intrincados, tiempos de respuesta exigentes, equipos de trabajo numerosos. En los "grandes números", los temas donde se pone foco superan ese nivel, aunque por supuesto hacer las cosas bien siempre es la base de todo, como lo enseñaron los japoneses. Las nuevas herramientas no eliminan personas, sino que exigen otros conocimientos, y nos ponen a pensar en otros problemas, y en el manejo de otras estrategias. En mi equipo de trabajo somos cinco, y nadie fue eliminado, sino que estamos incorporando otros dos colaboradores. La principal diferencia, en todo caso, es que con nuestro equipo podemos cubrir un volúmen de trabajo impensable escribiendo código base. Más aún, si pensamos en la complejidad que asume hoy la construcción de software, debido a la heterogeneidad y riqueza de recursos de que disponemos, el ritmo de explotación de los elementos nuevos a mano, va a superar la capacidad de cualquier programador, excepto que pensaramos en aplicaciones construídas colectivamente, con un nivel de división del trabajo que con seguridad va a ir en contra de la idiosincracia de ese tipo de entusiasta. Verás que las herramientas 4GL no quitan espacio, sino que abren nuevas perspectivas.