martes, julio 03, 2007

Software Product Lines en CM Crossroads

Durante algún tiempo se desarrolló una conversación en CM Crossroads sobre Líneas de Producto en Software (SPL, Software Product Lines). Está congelada en este momento, pero vale la pena destacarla: SPL es en general el espacio de discusión más interesante actualmente, desde el punto de vista del software como industria, y quizá desde el punto de vista de la ingeniería de software. En general, SPL requiere poner en práctica conceptos fundamentales de la disciplina, o no habrá resultados. En el caso de esta discusión, SPL es discutido desde el punto de vista del manejo de los cambios.
SPL implica trabajar con patrones, componentes, aplicar normas de manejo de proyecto y de trabajo en equipo, definir claramente líneas de desarrollo, integrar herramientas, automatizar la generación de código, y mucho más. Tengo una línea de búsqueda abierta en del.icio.us sobre SPL, pero curiosamente es muy poco el material que recolecto. Probablemente se trate de que nadie le pone una etiqueta a estos conceptos; aunque justamente SPL o SF (Factoría de Software, Software Factory) definen en su título un conjunto de actividades no sólo aplicables a una organización que "fabrique software", sino que, con ciertas limitaciones, son aplicables a cualquier organización grande que construya su propio software. (O que delegue parte de su construcción, como en algún momento veremos).
Volviendo a CM Crossroads, son particularmente útiles las intervenciones de Mark Dalgarno, de quien hay más para comentar, Thiago Henrique Burgos de Oliveira, antes que nada para volver a destacar la importante experiencia brasilera en Factorías de Software, Brad Appleton, y Frank Guerino.
Appleton destaca un artículo de John D. McGregor en JOT, extendiendo la disciplina de Administración de Cambios (CM) a SPL.

Volveremos sobre esta discusión...

No hay comentarios.: