domingo, octubre 22, 2006

Parque tecnológico de la Universidad Austral y Taurus

El 19 de octubre se presentó en Pilar, provincia de Buenos Aires, un nuevo parque tecnológico, promovido en este caso por la Universidad Austral y la empresa alemana Taurus. El anuncio del proyecto cuenta a su favor con la consistencia de otros proyectos anteriores, incluída la Universidad misma, que es una de las más recientes establecidas en Argentina. El proyecto en las noticias:
En CanalAr:

La inversión inicial demandará unos 14 millones de dólares, pero las autoridades de la universidad dijeron que ascenderá a unos 150 millones de dólares hacia el final del proyecto, que contó con la ayuda de Taurus, un reconocido operador inmobiliario a nivel mundial. La idea es que haya una excelente correlación entre la universidad, la empresa, la inversión privada y los programas públicos de desarrollo.
Débora Georgi, ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, estuvo en la presentación y aseguró que esto representa una sinergia entre el crecimiento industrial y el avance tecnológico en el país. Al respecto, subrayó que en las cercanías de Silicon Valley, en Estados Unidos, se encuentra la Universidad de Stanford. De éste modo destacó la articulación de un proceso compatible con la necesidad del pequeño y mediano empresario orientado al sector de la investigación.
Con igual sentido, el rector de la Universidad Austral, José Alejandro Consigli, explicó: “Es un emprendimiento que acorta la distancia entre la universidad y la empresa porque permite una interacción con la demanda de investigación que tienen actualmente las empresas. Por esa razón, la institución facilita parte de su terreno para que los inversores construyan edificios que luego se alquilarán a las firmas que se instalen”.
El académico agregó: “El interés de una empresa que quiera participar en el proyecto es que va a tener profesores e investigadores. Contará también con algunos laboratorios de la universidad y con alumnos para realizar pasantías. Indudablemente, son carreras afines a las necesidades de una firma, pero no necesariamente. Habrá algunas que se instalen por los beneficios impositivos que otorga la Municipalidad de Pilar o la Provincia. Con el tiempo terminará constituyéndose en un polo tecnológico”.
Finalmente, Peter Merrigan, CEO de Taurus, afirmó: el Parque es una plataforma única que concentrará inversiones para toda la región y pone a la Argentina al nivel de las naciones más avanzadas. Al igual que otros ejemplos exitosos en el mundo, es la unión de esfuerzos que reunirán un capital intelectual muy valioso en la región, en un ámbito de seguridad, con la estructura edilicia y servicios de última generación”.
En Infobae:
El parque tecnológico, científico y empresarial que se construirá en 27 hectáreas del campus de la Universidad Austral en Pilar requirió una inversión inicial de 14 millones de dólares de parte de la empresa Taurus, que levantó 120 emprendimientos similares en Estados Unidos y Europa.
El proyecto fue presentado ante unos 300 empresarios de diferentes actividades, con la participación de la ministra de Producción de la provincia, Debora Giorgi y el rector de la Universidad Austral, José Alejandro Consigli.
Consigli destacó que el proyecto comenzó a gestarse en 2000, pero desde hace dos años el interés de Taurus, le dio un nuevo impulso, beneficiado además por el entorno de recuperación y crecimiento económico en el país.
El académico fundamentó la importancia de levantar un centro en el que "se desplieguen las sinergias entre la universidad y el sector empresarial" y enfatizó el apoyo que encontraron en el Estado, tanto a nivel municipal como provincial y nacional.
El presidente Néstor Kirchner envió una carta a las autoridades de la Universidad a quienes felicitó por la iniciativa y sostuvo que las acciones de investigación y desarrollo incrementan la competitividad de las empresas y apuntalan el crecimiento del país y de la región.
El proyecto ideado por Taurus prevé que en el segundo semestre de este año las primeras empresas ya podrán instalarse en el predio donde por ahora trabajan en el suelo y el despliegue de la infraestructura de servicios.
Si bien hoy se concretó la presentación formal, el presidente del Parque Austral, Fernando Ambroa, señaló que ya recibieron el interés de veinte empresas entre las que se cuentan multinacionales y nacionales dedicadas al desarrollo de software, telecomunicaciones satelitales, laboratorios medicinales y de la industria automotriz.
La intención es albergar hasta 100 empresas, con una inversión final del proyecto por 150 millones de dólares y prevén que se generarán al menos 8.000 empleos calificados.
En Clarín:
Ese predio podrá albergar a empresas de biotecnología, agroalimentos, automotrices o de software, entre otras especialidades, según comentó Fernando Ambroa, presidente del Parque. El directivo señaló que ya hay una veintena de empresas interesadas en sumarse al proyecto.
La inversión inicial de la obra —de unos 14 millones de dólares— va a provenir de la operadora inmobiliaria alemana Taurus, asociada a este emprendimiento. Esta firma debuta, así, en el mercado local aunque maneja negocios similares en Estados Unidos, Canadá y Europa. Es, por ejemplo, socia mayoritaria del Parque Tecnológico de Orlando, en EE.UU..
"En este caso, en el polo de Pilar, no hay venta", explicó Ramiro Julia, presidente de Taurus Argentina. "Las empresas alquilan el edificio, a un costo que es sustancialmente menor al de cualquier oficina en la Capital Federal y similar a los alquileres de la zona: unos 14 dólares el metro cuadrado", dijo.
En La Nación:

Al acto asistieron representantes de más de 300 empresas, entre ellos de Molinos, la farmacéutica Boehringer Ingelheim y Hewlett Packard. También estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales que anunciaron ventajas impositivas para las empresas que se radiquen en el parque.
La ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, anunció durante el acto la firma de un decreto por parte del gobernador, Felipe Solá, que declara de interés provincial la iniciativa.
También sostuvo que será acogido por la ley de promoción industrial de Buenos Aires, que aguarda ser sancionada en la Legislatura provincial y que acarrearía exenciones en el pago de sellos, ingresos brutos y rentas. Por último, destacó la necesidad de brindarles la posibilidad a las pymes para que se integren a estos emprendimientos. De esa forma, dijo, podrían acceder a tecnología y servicios que no pueden financiar por sí mismas. "Queremos que las pequeñas y medianas empresas se transformen en grandes y las grandes, en multinacionales", dijo.
A su turno, el intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, anunció que las empresas que se instalen en el predio quedarán exentas del pago de la tasa municipal.
Mediante una carta, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de gira por Bolivia, destacó el proyecto y señaló que el parque "se transformará en un espacio de investigación y desarrollo, mejorando así su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país y de toda la región".
Juliá celebró la misiva del Presidente y tibiamente dejó entrever qué esperan de la Nación: "El apoyo del gobierno nacional a esta iniciativa es muy importante, porque los países ven estos proyectos como infraestructura estratégica y brindan créditos blandos o subsidios directos, como pasa en Uruguay o Brasil".

El parque se une así a otras iniciativas anteriores, en general emprendidas en colaboración entre Universidades estatales y sectores privados de la tecnología, como los de Tandil, Córdoba y Rosario. La Universidad Austral posee otras instituciones de punta, como la Escuela de Negocios, que, por ejemplo, permitió difundir APICS en Argentina.

No hay comentarios.: