sábado, julio 31, 2010

Refinando la discusión sobre modelos

Dos interesantes discusiones en LinkedIn en los últimos meses, en el grupo Model Driven Architecture, demuestran largamente que este es un sitio mucho más amplio que uno dedicado a la búsqueda de trabajo. Aunque ha pasado ya algún tiempo, creo que todavía es válido resaltarlas.

La más antigua es una discusión que tiene hoy ocho meses en LinkedIn, pero sigue manteniendo todo el interés que en ese momento despertó en el grupo.
La discusión se inició con una pregunta retórica ("What is Platform Independent Model (PIM) & Platform Specific Model (PSM) in MDA?") , más en tono de venta de servicios que de interés en atender el problema. Sin embargo, la discusión derivó a una exposición de los puntos débiles del estándar MDA, a través de opiniones favorables pero concientes de la existencia de puntos débiles, y de otras contrarias o favorables a lenguajes y herramientas DSL. Una muestra de estrategias que ayuda a pulsar el estado de las distintas variantes de desarrollo basado en modelos.
La discusión más reciente tiene cinco meses, aún continúa, y derivó de una consulta acerca de la viabilidad de UML para el desarrollo de software (Do you think that code generated from UML diagrams is a good way to develop software? How useful do you think the code will be?). También generó un amplio intercambio de ideas sobre el mismo asunto, acompañado de la entrada en discusión de herramientas DSL complementarias o reemplazantes del uso de UML.
Invito a seguir los argumentos. La discusión está abierta...
Otra discusion de mucho interés: "Modelling Tools- Silver Bullets?"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Jorge,

Me parece muy interesante el tema que estás tratando, por lo que quise acceder a la información que referenciaste de linkedin. No conocía este sitio, así que me registré para poder ver los temas, desafortunadamente al registrarme e intentar nuevamente revisarlos, me dice que "no soy miembro al grupo que intento acceder", así que si pudieras agregar información al respecto te agradecería enormemente.

Jorge Ubeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Ubeda dijo...

Debes asociarte al grupo Model Driven Architecture. Es algo muy simple. Luego, si reintentas los enlaces, verás las discusiones. Si el tema te interesa, encontrarás que en LinkedIn hay otros grupos afines tan activos como éste: Domain Specific Languages, DSM, y Model Driven Development Forum. Espero que sean de tu interés.