lunes, enero 22, 2007

Banda ancha y comunicaciones en Argentina y Chile

Mencionado por varias fuentes (América Economía, 19 de enero): el número de conexiones de banda ancha en Chile supera el millón, destacando en importancia las conexiones en educación, y proyectos tales como el del municipio de Salamanca.
El segmento de mayor crecimiento fue el de educación, lo que se explica -según IDC- principalmente por la iniciativa del gobierno de subsidiar la implementación de banda ancha en los colegios que forman parte de la red Enlaces, materializándose en un aumento de un 135% frente al mismo período del 2005.
En el sitio de Fernando Flores,

Chile superó el millón de conexiones de banda ancha según informó el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, estudio elaborado por la consultora especializada International Data Corporation (IDC), creado y patrocinado por Cisco Chile.
En su última versión, que recoge las cifras del cuarto trimestre del año 2006, el Barómetro arrojó que el país alcanzó 1.034.000 conexiones, traspasando la meta propuesta por Cisco en mayo del 2002, que esperaba llegar al millón el año del Bicentenario. Sin embargo y, siguiendo el nivel de crecimiento que hasta ahora ha tenido, en marzo del 2006 la compañía propuso ampliar la meta a un millón 500 mil conexiones para el 2010.
“Este es sin duda un hito para la historia de las tecnologías de la información y en especial para las comunicaciones en Chile, pero más importante aún es que se trata de una cifra muy significativa para las bases que está sentando Chile para su desarrollo”, dijo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.
“Cumplimos la meta en la mitad del plazo. En efecto, lo que proyectamos para ocho años lo logramos en cuatro gracias a una tasa de crecimiento anual de más de 80%, es decir, casi duplicando las conexiones de Banda Ancha cada año. Un indicador de cuán avanzada está la sociedad de la información es este Barómetro que muestra que nuestra país está en un muy buen clima de crecimiento. Es por ello que ahora los desafíos son mejorar las condiciones para aumentar el ancho de las conexiones e incrementar la cantidad de familias y micro empresas conectadas”, dijo Aldo Signorelli, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI.
Según informaciones del Barómetro, en el período que comprende el cuarto trimestre del 2006, se sumaron alrededor de 48 mil nuevas conexiones. Al mismo tiempo se registró un aumento de un 45,4% de las conexiones al compararse con igual período del 2005, pero de sólo un 5% comparado con el tercer trimestre del 2006.

En tanto, en Argentina, La Nación publica hoy un resúmen de estado optimista: a la conocida cifra del millón y medio de conexiones de banda ancha, anunciada hace meses, el diario agrega estas cifras:
En nuestro país se vendieron el año último 1,3 millones de PC, según un estudio de la consultora Trends Consulting. Esto es un 27,8% más que en 2005, lejos de los 147.000 equipos que se vendieron en 2002, en plena crisis económica. Según Carrier y Asociados, las ventas llegaron a 1,5 millones de equipos. Diferencias de medición aparte, dan cuerpo a un parque instalado de equipos que ronda los 6 millones de PC, según cálculos de la consultora Prince & Cooke.
El aumento de ventas llegó, en parte, gracias al Plan MiPC propiciado por el gobierno nacional, que financia la compra de equipos en 40 cuotas. "Pero el plan más que un impulsor de ventas fue una forma de atraer gente, que cuando llegó a los negocios se encontró con ofertas iguales o mejores que las del plan, tanto en prestaciones como en financiación", explica Eduardo Tobis, gerente de programa de Trends Consulting.
(...) En el caso específico de Internet, la banda ancha sigue sumando usuarios y batiendo récords. Según Carrier y Asociados, hay aproximadamente 1,5 millones de accesos de este tipo en el país, de los cuales el 88% está en los hogares. El 62% del total es por ADSL. Esto coincide con los cálculos de Prince& Cooke, que supone 1,59 millones de conexiones de banda ancha. Esta consultora, sin embargo, afirma que hay 13 millones de usuarios de Internet en el país, contra los 10,5 millones que calcula Carrier.
(...)
Creció más, comparativamente, la cantidad de usuarios que la de conexiones: según Pablo Tedesco, director asociado de Prince& Cooke, "después de la devaluación y la crisis el argentino encontró el paliativo para la compra de PC y el uso de Internet en los cibercafés y locutorios: casi un 26% se conecta sólo desde este medio. Estos lugares también incluyeron a gente de menos recursos y con menos conocimiento de PC y de Internet, ya que se sientan frente a la PC y salen navegando".
Una conexión que podría tener un peso inesperado es la banda ancha móvil. En 2006, Personal anunció que para mediados de este año tendrá en funcionamiento su red de telefonía 3G: ofrece, para móviles, un ancho de banda similar al ADSL.
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Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el país hay 30 millones de líneas de teléfonos móviles; esto implica una penetración de casi el 60,8% en los hogares bonaerenses, según un sondeo de ACNielsen de junio último.
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El uso preferencial de los equipos entre los jóvenes es el SMS, lo que llevó a que casi el 25% de la facturación de las compañías telefónicas proviniera de estos y otros servicios de datos, como el envío de mensajes multimedia (fotos, videos, etcétera). De hecho, el portal Terra Argentina cerró el año con más de un millón de fotologs creados, con el celular como una de sus principales fuentes de fotos.
Un aspecto fundamental mencionado por el autor del artículo, Ricardo Sametband, es el impacto del costo de la tecnología: aquí, resalta la brecha entre Argentina y Chile, hoy:
La industria, el e-commerce y la brecha digital
El mercado local de informática creció en todos los aspectos. Incluido el comercio electrónico. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el año último se hicieron transacciones on line en todo el país por 10.000 millones de pesos, el doble que en 2005.
Y según la Cámara de las Empresas de Tecnología de la Información local (Cessi), las compañías nacionales facturaron por la venta de sus productos y servicios 4800 millones de pesos. La Cámara informó además que las exportaciones en esos rubros llegaron a los 300 millones de dólares .
Pero según un estudio de la consultora Marco de diciembre último, en la Argentina hacen falta algo más de once salarios promedio para comprar lo que en Chile lleva apenas 3,5 sueldos.
Así, la canasta básica tecnológica (que la consultora definió como un televisor de 32 pulgadas, un reproductor de DVD, un teléfono celular, una cámara digital y un reproductor de MP3) es notablemente más difícil de obtener que en países como Brasil (donde sólo hacen falta 6,1 sueldos), Chile o México (5,38 sueldos).
En junio último, sin embargo, acceder a esa misma canasta requería, en el país, 18 sueldos promedio. En diciembre de 2006 la canasta tenía un precio, en los países relevados, de aproximadamente 3000 dólares, salvo en Chile, donde su precio era 1000 dólares menor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojo. Ricardo Sametband tiene un interesante podcast en que trata este y otros temas TI.
http://www.tecnocast.com.ar/