domingo, enero 07, 2007

El estado de las universidades argentinas

Las noticias recientes sobre las universidades argentinas no hablan de investigación o calidad de enseñanza, sino de pujas políticas y fallos administrativos.
De las pujas políticas, la más perjudicial es la que existe en la UBA: Tras meses en virtual acefalía, y con la persistente oposición de la Federación Universitaria, la votación se pudo hacer, con el auxilio de alrededor de quinientos policías. Para tener una idea del estado de la institución que siempre fuera la más destacada de Argentina, basta con encomillar algunos comentarios de prensa:
Se afectarán mas de 500 efectivos de la Policía Federal para custodiar la zona y evitar que se frustre nuevamente la elección ante la amenaza de los activistas de la FUBA. (...) Los activistas estudiantiles ratificaron que impedirán el ingreso de los rectores. [Infobae]

Desde abril último, grupos estudiantiles de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) impidieron sistemáticamente, por medio de la violencia, sucesivas reuniones de los asambleístas de la casa de estudios para elegir a sus autoridades. Pasaron cinco asambleas fallidas y nueve postulantes a ocupar el rectorado que debieron renunciar a sus naturales aspiraciones en pos de un entendimiento con los rebeldes que nunca llegó. (...) Al margen de cualquier especulación de tipo político, el saldo de los más de ocho meses de crisis ha dejado una universidad paralizada en muchos aspectos de su labor, con un considerable retraso en materia de designaciones docentes, sin política científica y con hospitales universitarios en situación de colapso. Llevará mucho tiempo reconstruir lo que en tanto poco tiempo se ayudó a seguir destruyendo. [La Nación]
Esta historia pasó por hitos tales como la rebelión del Decano de Derecho:
Hoy, (6-4-2006) el sector liderado por el polémico candidato Atilio Alterini –decano de Derecho- se reunió por su cuenta en la Facultad de Farmacia. Estuvieron a punto de elegir rector por su cuenta, pero no lo hicieron y prefirieron exigir una nueva Asamblea.
En realidad fue un acto de demostración de fuerza, porque el propio rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, había denunciado ante la Justicia la ocupación del Colegio Nacional Buenos Aires (donde se debía realizar la Asamblea) por parte de estudiantes de izquierda, que se oponen a la candidatura de Alterini. [Clarín]
Una descripción del acto de elección se puede encontrar en La Nación:
En una sesión confusa y violenta, en medio de golpes, corridas y gritos, y tras una votación que pasó inadvertida para muchos asambleístas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligió ayer a su nuevo rector y logró destrabar, con la decisiva ayuda del Gobierno, una crisis que ya superaba los ocho meses.
(...) El sexto intento de asamblea se hizo en el Congreso Nacional, vallado desde el sábado, con la presencia de 500 policías, estrictos controles de ingreso y un espectacular operativo de seguridad que incluyó infantería, carros hidrantes, helicópteros y brigada de explosivos, y que terminó con violentos incidentes y siete detenidos fuera del edificio.
(...)
"¿Qué pasó?", preguntaba un decano, desconcertado, a los periodistas, mientras una profesora se retiraba enojada: "Esto es una burla. Ahora somos más truchos que los de la FUBA".
Más tarde, Barbieri debió traducir lo sucedido. "Hubo una moción de orden del decano de Farmacia, Alberto Boveris, proponiendo a Hallú, y se votó. Según lo que pude observar, no hubo manos levantadas por la abstención y la negativa, así que se superaron los 119 votos necesarios", dijo, expeditivo.
(...)
Levantada la sesión, algunos consejeros se felicitaban; otros se permitían alguna broma; los más serios repetían que fue "lo único que se pudo hacer". Abandonaron el salón rápidamente: la brigada de explosivos debía "limpiarlo" mientras, ya en penumbras, se retiraban los restos de la batalla de la sala contigua.
Pero también la Universidad de Córdoba pasó un proceso parecido:
Carolina Scotto, filósofa "progresista", se convirtió ayer en la futura rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la primera mujer que rompe cuatro siglos de monopolio masculino en la conducción de la histórica casa de estudios.
La consagración de la dirigente de la oposición universitaria, por una abrumadora e inédita mayoría de votos, también echó por tierra los temores de que la institución mediterránea ingresara en un proceso similar al de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aún no pudo elegir rector, por la resistencia estudiantil.
Grupos de ultraizquierda, respaldados por dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), pretendieron impedir la asamblea universitaria cordobesa, pero fracasaron en el intento. Querían lograr por la fuerza la postergación del debate hasta marzo próximo para que, previamente, se reformaran los estatutos y se instaurara la libre elección del rector, con participación de toda la comunidad universitaria.
(...) Desde la noche del viernes bloquearon algunos accesos al Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, para impedir el ingreso de los asambleístas. Pero finalmente fueron desplazados por militantes de las agrupaciones afines a Scotto.
Se produjeron algunos choques, con vidrios rotos, piedras y bombas de estruendo, minutos antes de la asamblea, ante la ausencia de la Policía Federal, a pesar de las promesas de garantías que había formulado el fiscal federal Enrique Senestrari.
Los adherentes de la nueva rectora, entre ellos Franja Morada y la Bisagra, se encargaron de mantener la seguridad en torno de la sede de las deliberaciones y contuvieron los esporádicos embates de los grupos radicalizados.
(...)
La ex decana de Filosofía llegó al máximo sitial de la Casa de Trejo tras capitalizar el desprestigio de González, que procuró sin éxito acceder a un tercer mandato, y el grupo de decanos que lo sostenía. Ese deterioro terminó por fracturar al oficialismo en las instancias previas a la elección.
Tras descartar otras candidaturas, el oficialismo postuló al secretario de asuntos académicos, Manuel Velasco, que sólo alcanzó la mayoría en los votos de los delegados de Derecho, Odontología y Medicina. Las otras nueve -Lenguas, Agronomía, Matemática, Ciencias Exactas, Química, Filosofía, Arquitectura, Psicología y Ciencias Económicas- fueron favorables a su rival.
(...)
"Asamblea universitaria: lo hemos logrado", fueron las primeras palabras de Scotto al ser consagrada para gobernar la universidad desde el 26 de abril próximo hasta 2010. [En La Nación]
En cuanto a los fallos administrativos, la Sindicatura General de la Nación, da un panorama muy desfavorable de las universidades nacionales:
Entre los punto más destacados, la Sigen destaca que existe una falta de controles en la emisión de títulos y espacio públicos explotados indebidamente, los legajos se encuentran incompletos y desactualizados, suele haber errores en las liquidaciones de haberes, inadecuada gestión de compras y problemas en la rendición de fondos.
El informe asegura que la UBA tiene un estado de "vulnerabilidad" administrativa, con un sistema de controles "inadecuado" que admite "altas probabilidades de ocurrencia de desvíos, errores o irregularidades" y expone a la organización a "riesgos de magnitud". En definitiva, la Sigen abre las puertas a la posibilidad de que se generen graves actos de corrupción sin que se tenga registro alguno. [Infobae]
Eso no es lo que se esperaría del sistema. Así no tendremos profesionales e investigadores...

No hay comentarios.: