lunes, enero 01, 2007

Francis Pisani: Qué es la Web 2.0

...hablando de del.icio.us y las wikis, Francis Pisani dedica una nota a definir la "Web 2.0":
A grandes rasgos, web 2.0 (w2) se puede reducir a tres propuestas sencillas. En primer lugar representa una vuelta a lo básico de la web: facilita la interactividad y la gente la utiliza primero para comunicar horizontalmente (entre sí más que para leer las informaciones puestas en línea por medios de comunicación u otras instituciones en el tono que les es propio). Pocas tecnologías nuevas han aparecido (salvo AJAX que permite modificar fragmentos de una página web sin volver a bajarla en su integralidad o, de manera más sencillas, cambia la pintura de los muros sin que haya que volver a levantar la casa entera). Las mayores novedades surgen cuando se mezclan/juntan varias herramientas: los famosos mashups o acoplamientos de aplicaciones y datos de distintos orígenes. El ejemplo más conocido es el de HousingMaps.com que pone informaciones sobre casas en renta sobre un mapa de Google.
La segunda característica es que la web se concibe ahora como una plataforma. Todo pasa por el navegador. Es el espacio sobre el cual usuarios y socios van abasteciéndose en función de sus necesidades. Virtud esencial, esta apertura permite enfrentar mejor a la incertidumbre. No se trata de imponer nada. Se propone y la gente usa lo que le conviene cuando le conviene, para lo que le importa.
Tercera característica, gracias a su "arquitectura de participación" la w2 vive de las innumerables y variadas contribuciones de los usuarios. Ponen el contenido (las páginas que Google apenas indexa, los objetos y servicios que eBay organiza, etc.). Mientras más numerosos y más activos son, mejor. No es que esto fuera imposible antes. Lo nuevo está en la disposición a contribuir de la gente y en los nuevos modelos económicos que están surgiendo. La multiplicación de las conexiones de banda ancha facilitan esta participación la cual revela, a su vez, un cambio en las mentalidades. Las instituciones tienden a resistir o a no entender esta evolución, por esto la experiencia muestra que los cambios avanzan de la periferia hacia el centro. Los blogs, por ejemplo, empezaron por ser iniciativas individuales, menores, marginales hasta que los medios más importantes del mundo (El País, Clarín, Le Monde, O Estado de São Paulo, el New York Times, para mencionar apenas un puñado de ellos) los tuvieron que adoptar.
(...) la plataforma puede ser consultada y modificada; la participación permite la emergencia de elementos de "inteligencia colectiva" y su aprovechamiento. O, como lo dijera recientemente Tim O'Reilly, uno de los padrinos de la fórmula: "Una verdadera aplicación web 2.0 es una que mejora mientras más personas la usan.[…] Por esto digo que el corazón verdadero de web 2.0 es la capacidad de aprovechar (harnessing) la inteligencia colectiva. […] En la jerarquía de las aplicaciones web 2.0, el nivel más elevado consiste en abarcar la red (the network), entender que crea efectos de red y aprovecharlos en todo lo que se hace".
El artículo de Pisani está más claramente expuesto por Náyade Aguirre, donde lo leí por primera vez.

Un reportaje en educ.ar a Pisani ofrece algunos elementos adicionales:
La definición básica de Web 2.0 sería: la capacidad de leer, escribir y configurar. La internet es algo que al principio aprendemos a leer. Leemos la información que publica educ.ar, por ejemplo. Pero también hay muchos espacios donde se puede escribir, donde la gente pone contenido. Y esto es un principio de cambio muy importante. Hemos visto cómo municipios de América Latina y de la península ibérica utilizan internet para la transparencia, pero nadie presta atención a los espacios donde los ciudadanos pueden contribuir. Y esa contribución de los ciudadanos/usuarios es lo que está definiendo los proyectos que avanzan. eBay sin participación de la gente no existe, Google sin la participación de la gente no existe, etc. Hay un tercer elemento que hay que agregar a este primer nivel de definición de Web 2.0 y que es la capacidad de modificar, configurar, codificar la red.
Entonces, escribir, leer y configurar está cambiando la naturaleza de los espacios accesibles en la red.
En ese sentido, la clave de lo nuevo en internet son los esfuerzos para aprovechar la inteligencia colectiva. Por ejemplo: no hay duda de que en Google los algoritmos escritos por algunos informáticos son clave, pero funcionan bien porque nosotros hemos puesto miles de millones de enlaces. Cada vez que uno pone un enlace, cada vez que escribe una nota en un blog agrega algo a la nube de información.
Yo creo que la Web2.0 es interesante porque marca en términos conceptuales el paso de la repetición del medio anterior a la apertura, a la conciencia y a la práctica de que hay cosas diferentes. Y el barómetro de esto es Youtube.com, donde hay 100 millones de videos vistos cada día desde hace un mes; es una cosa enorme. Esto marca un salto en la relación con la Web.
Juan Freire reflexiona sobre estos conceptos aplicados a España:
La introducción de las tecnologías sociales basadas en la web 2.0 en España es muy limitada, y los cambios que generan en las dinámicas participativas y de comunicación de la población son aún menores.Podríamos hacer un simple esquema de la relación entre demografía y tecnología para resaltar las barreras y las oportunidades de futuro:
(...) los mayores de 35 años: hacen un "uso 1.0" de Internet o, en una mayoría de la población, simplemente no usan Internet (por la existencia de barreras para el acceso a las redes de telecomunicaciones y, sobre todo de barreras culturales). Por supuesto existen minorías pequeñas pero influyentes que si usan intensamente la web 2.0. Por ejemplo, una parte de la blogosfera más referenciada se incluiría en este segmento demográfico.
(...) entre 25 y 35 años nos encontramos con una “generación perdida”, con un conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas muy inferior al que la sociedad les adjudica habitualmente.
(...) los menores de 25 años, podrían ser denominados la “generación móvil” o “generación MySpace”. Son los verdaderos nativos digitales y por tanto sus dinámicas sociales y culturales marcarán el futuro inmediato de los usos sociales y políticos de Internet. Este generación presenta una relación con Internet y la tecnología muy diferente a la de “sus mayores”, han construído nuevas formas narrativas y de relación que hibridan texto, audio y video en formas desconocidas, y hasta el momento poco estudiadas (quizás no sean consideradas “serias” como para merecer la atención de la academia) y comprendidas. Esta generación representa un gran reto y una enorme oportunidad par aquellos que descifren sus nuevos modelos y los incorporen a su “oferta”, ya sean productos de consumo, propuestas políticas o de acción social.

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