domingo, enero 28, 2007

La publicidad en Internet en Argentina

Alberto Borrini, en La Nación:
Entre nosotros, Internet ha alcanzado una rápida penetración como medio. Cuenta actualmente con 12 millones de usuarios que se conectan en promedio cuatro veces por semana. No obstante, todavía se encuentra en la fase inicial de su desarrollo publicitario. El caso de la Argentina es parecido a los de España y Holanda, dos países que tienen todavía mucho que avanzar en este nuevo soporte.
De acuerdo con las estadísticas del Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión sería, en 2006, de alrededor de $ 40 millones, o US$ 12,9 millones. Una cifra poco significativa si se la compara con los US$ 16 mil millones que la Red absorbió ese mismo año en el mundo. Pero se avanza a pasos de gigante. La facturación creció un 35%, cerca del doble del aumento de la inversión general (20%). Para el presidente del IAB, Marcelo Montefiore, en pocos años la Red alcanzará una participación del orden del 5%. Este porcentual es, actualmente, la media mundial. La actual de la Argentina es de algo más del 1 por ciento. Según la misma fuente, en los primeros diez meses de 2006 los sectores económicos que destinaron un presupuesto mayor a Internet fueron los bancos, las automotrices, el entretenimiento y la alimentación, entre otros.
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El talón de Aquiles, para los especialistas, es la falta de cuidado que ponen las empresas para obtener el mayor rédito posible de la publicidad interactiva. InZearch, primera agencia de Marketing en Buscadores del país, acaba de realizar una investigación entre los cien mayores anunciantes en el medio.
Según el estudio, "sólo el 8% de las páginas tiene un buen tratamiento de títulos, que deben incluir algunas palabras clave relevantes"; otros datos llamativos son que "la mayoría de los sitios analizados carece de links directos desde los motores de búsqueda, por lo cual no figuran en las primeras posiciones de los buscadores".
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La carencia de estadísticas locales y regionales impulsó la creación de Resultics, una consultora cuyo primer logro fue la publicación de Interactivo 2007, un informe que, según sus directivos, tiene la virtud de estar escrito en un lenguaje sencillo y accesible no sólo para los especialistas sino también para los usuarios en general.

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