miércoles, noviembre 01, 2006

Irlanda: atando cabos

Prosiguiendo con un comentario previo, tres lecturas recientes permiten ver más detalle sobre la transformación irlandesa.
En primer lugar, los puntos de vista de Juan Freire y otras personas que luego se suman a sus comentarios, en una referencia a Irlanda comparada con España (en particular, Galicia).
En segundo lugar, un congreso promovido por Universia e Intel en Dublín, en enero de este año (llamado "Transforming Spanish Universities for the Knowledge Society", en inglés).
Y finalmente, un artículo de Andrés Pedreño, también en Universia, que aporta cifras y puntualiza los principales resortes del crecimiento irlandés.

Freire comenta a Tom Friedman, que resume en educación, bajos impuestos, búsqueda de empresas globales, acuerdo interno, los resortes del cambio de Irlanda:
Thomas Friedman ha publicado un artículo en The New York Times, The End of the Rainbow, donde explica las causas del cambio radical que he llevado a Irlanda de ser un país pobre en 1960-70 (tras siglos de penurias) a ser el segundo país europeo en renta per cápita. El inicio del proceso está en la ayuda financiera de la UE, pero lo realmente relevante fue como se gastaron estos cuantiosos fondos. Ramón Sangüesa comenta el artículo en Reflexiones inseguras y pone de manifiesto como las claves del éxito irlandés contrastan con el caso español.

Friedman acaba su artículo con una receta simple:

  • Make high school and college education free;
  • make your corporate taxes low, simple and transparent;
  • actively seek out global companies;
  • open your economy to competition;
  • speak English;
  • keep your fiscal house in order;
  • and build a consensus around the whole package with labor and management

then hang in there, because there will be bumps in the road - and you, too, can become one of the richest countries in Europe.

Freire compara el uso de los fondos europeos dado por Irlanda, con lo que hiciera Galicia, y por extensión, España:
Hace unos meses en Galicia se abrió un cierto debate en los medios de comunicación sobre el modelo irlandés y su comparación con el caso gallego. La pregunta era clara: Irlanda y Galicia son similares en tamaño y población (y hasta comparten una cierta leyenda de un origen celta :-), las dos han recibido grandes ayudas económicas de la UE durante décadas y ... los resultados han sido radicalmente distintos. Irlanda se ha convertido en la vanguardia de Europa mientras Galicia sigue en el furgón de cola (y sólo remonta algo su renta per cápita por razones demográficas).
El debate, desde mi punto de vista, fue estéril. Todos los comentarios parecían coincidir en que si Irlanda lo consiguió, Galicia podía hacer lo mismo. Mi opinión es totalmente contraria. Lo que hizo Irlanda lo sintetiza Friedman. ¿Ha hecho Galicia alguna de esas tareas? No.
En nuestro caso, las inversiones se han dirigido básicamente a crear infraestructuras y subsidiar sectores poco innovadores y con escaso futuro. Como ejemplo, mientras en Irlanda las infraestructuras internas siguen siendo muy escasas (viajar de Dublín a la costa oeste es aún hoy en día toda una aventura), sus conexiones con el resto del mundo son muy buenas (lo que les permite desarrollar redes logísticas eficientes y facilitar los flujos internacionales de trabajadores cualificados). En Galicia, tenemos extraordinarias carreteras, autovías y autopistas interiores que conectan sitios con escasa actividad económica (que no precisan de ese despliegue, por muy cómodo que nos resulte), pero sigue siendo una aventura el transporte al resto de España (excepto quizás a Madrid, desde hace poco tiempo) y a destinos internacionales. Y eso en las infreaestructuras (la clásica obsesión española), no hablemos ya de educación, impuestos, transparencia, competencia, etc.
En los comentarios a la nota de Freire, se destacan dos puntos: impuestos y acuerdo laboral:

(...) La clave está en la reforma de los impuestos y los salarios que hicieron los irlandeses a partir de finales de los ochenta. De forma negociada con los sindicatos y los empresarios se consiguió bajar los impuestos y los salarios, y aumentar la inversión privada. Desde entonces han seguido haciendo reformas en el mismo sentido de favorecer la libertad económica. Las empresas tienen una carga impositiva del 12.5%, cuando la media europea es del 30%. Irlanda tiene un gasto "social" per capita muy por debajo de la media europea.
En Galicia en cambio parece que nadie hace nada si no es con subvenciones de la Xunta. Están subvencionadas desde las ovejas hasta las empresas de electrónica, pasando por los aerogeneradores que destrozan nuestro paisaje. Y las subvenciones vienen de los impuestos que lastran a la gente que sí es productiva.

Toda la discusión, incluyendo los comentarios y referencias, es de interés no sólo español, sino iberoamericano. Un comentario sobre el nivel de "globalización" de los dirigentes empresarios pudiera ser suscripto para muchos otros casos, por un argentino (cambie aquí "argentino" por el país de su preferencia):
(...) después de dedicarme tres cuartos de hora a explicar porque la quinta infraestructura (la de internet) es importante para el desarrollo y explicar las prestaciones, servicios y aplicaciones que se han desarrollado en Corea del Sur, un alto directivo de una empresa del sector eléctrico me dijo "Muchas gracias por la información, no estaba al día de que Corea, hubiera hecho todo esto" (primera sorpresa, pero ahora viene LA sorpresa) " nunca hubiera pensado que *un país del Tercer Mundo* (!!!!!) pudiera hacer todo esto".
El congreso de Universia: Se trató de un encuentro destinado a estudiar y promover "la aplicación de las nuevas tecnologías en la Universidad en las áreas de infraestructuras, administración universitaria y enseñanza a distancia a través del e-learning", promovido por la institución junto con Intel, desde su sede irlandesa, y varias universidades. El hecho de realizarse en Irlanda implicó la discusión de lo que destaca al país, a través de funcionarios y catedráticos. Pueden verse en detalle los contenidos de las presentaciones y ponencias en el sitio de la conferencia. El aspecto importante de este congreso es la difusión de este modelo entre autoridades de universidades españolas y latinoamericanas, y entre estas últimas particularmente. Entre ellas, la Universidad Nacional de Córdoba, con experiencia en emprendimientos de colaboración entre las empresas y la universidad (Cluster tecnológico de Córdoba), y la Universidad Tecnológica de Buenos Aires.
El impacto de esta experiencia se puede medir en las palabras de Uriel Cukierman, participante en representación de la UTN Buenos Aires:
Poco sabía yo de Irlanda antes de iniciar el viaje. Más allá del tan mentado "boom" de la industria de las TIC?s, sólo venían a mi memoria músicos como U2 o Enya, la famosa cerveza Guinness o el no menos irlandés licor Baileys
(...)
Seguramente han existido otras razones no menos importantes que los argentinos no debiéramos perder de vista, como los son las reglas de juego ciertas y estables, el fomento de la inversión extranjera en general y el de la industria de IT en particular, pero a un universitario le suenan como música en los oídos las aseveraciones en el sentido de que la mejor y más productiva inversión es aquella que se dedica a la educación
El reportaje completo puede consultarse en Universia de Argentina. Como es sabido que las noticias son muy volátiles en Internet, transcribo las palabras de Cukierman a propósito de la inversión en conocimiento:

¿Qué rol jugó la universidad para el desarrollo tecnológico de Irlanda

Solo para ratificar lo hasta aquí expuesto, permitime tener en cuenta lo expresado en tal sentido por Andrés Oppenheimer en un libro de reciente publicación ("Cuentos chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina").

¿Qué dice en concreto este periodista?.

Según el autor, "otros factores claves de las políticas de Irlanda para atraer las inversiones extranjeras fueron el apoyo estatal a la investigación universitaria? ?Irlanda se propuso como política de Estado atraer a las principales empresas de computación del mundo".

De ahí la necesidad de invertir en educación?

Oppenheimer es claro. Dice que "para poder abastecerlas con mano de obra calificada, los sucesivos gobiernos invirtieron fuertes sumas en las décadas del ochenta y noventa para estimular las carreras universitarias de ciencia y tecnología, creando dos nuevas universidades y dándoles más dinero a las existentes.

¿Y cuál fue el resultado que deberíamos imitar en la Argentina?

Un dato que grafica todo: según cifras oficiales, allá los estudiantes de computación aumentaron de 500 en el año 1996 a 2 mil en 2003, por ejemplo.

Finalmente, los números y precisiones de Andrés Pedreño, interesado en sacar conclusiones aplicables a España:
Impuestos:

Algunos quieren ver en el éxito del modelo irlandés la sustancial reducción de la tasa de impuestos que pasó en los últimos años del 53% al actual 35%. Esta reducción impositiva coincide con el logro de una tasa media de crecimiento del 5,6% y un crecimiento del 50% en los empleos que en los últimos 18 años ha permitido a Irlanda saltar desde la 22ª a la 4ª posición en el ranking de prosperidad de la OCDE. Incluso se va más allá al subrayar los hipotéticos efectos de una política fiscal que pone menos énfasis en las rentas del trabajo y los beneficios que en el consumo. Este equilibrio entre impuestos directos e indirectos motivaría a trabajadores y empresarios a incrementar la producción del sistema

Estrategia conciente de construcción de un nicho de exportaciones:

Irlanda es una de las economías con una mayor orientación de su crecimiento hacia la exportación. El 85% de su producción manufacturera se exporta. La tasa de crecimiento real media de sus exportaciones crece al 15,9 % anual, siendo la más alta de todos los países de la OCDE.
El Irish Industrial Development Authority (IDA) ha desempeñado un importantísimo papel en el éxito de la competitividad exportadora irlandesa y en la atracción de empresas claves de ámbito mundial. La mayor parte de los expertos señalan esta decisiva contribución en el desarrollo económico de Irlanda en estos últimos años.
El IDA identificó que la emergente industria del software en los ochenta era la apuesta estratégica y que Irlanda podía definir una política activa de atracción a través de las ventajas asociadas a la existencia de una mano de obra joven y muy cualificada. Esta política vería sus frutos con la atracción de empresas como Intel en 1989, a la que seguirían otras compañías líderes de ámbito mundial

Educación:
Irlanda tiene, según el IMD World Competitiveness Report (2004), uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Casi un millón de personas forman parte de su sistema educativo a tiempo completo.

Respuestas del sistema educativo a las necesidades de competitividad de la economía por países

Irlanda ....................7.40
Holanda ...................6.56
Bélgica ....................6.30
Francia ....................5.75
USA .........................5.74
Reino Unido .............4.59
Alemania ..................4.21
España .....................3.80
Fuente - IMD World Competitiveness Yearbook, 2005

Estos resultados no se han producido al azar. El gasto en educación se ha incrementado un 150% en Irlanda desde 1985. La proporción de personas con estudios universitariosentre 25-34 años es la segunda de Europa y la 4ª de toda la OCDE. El actual output de unos 2000 graduados/año en informática de Irlanda –con una población de tres millones de habitantes- es equivalente al de toda Alemania.

Nadie duda que la estrategia del crecimiento económico irlandés se basa en una decidida apuesta por un conjunto de políticas educativas a favor de la competitividad y las nuevas tecnologías, debiendo superar el coste de restricciones tales como deficientes carreteras, ausencia de transporte público, elevado precio de la vivienda, sistemas de pensiones o sanidad deficientes, etc.

Apuesta por la tecnología:

Para sostener su estrategia de crecimiento el gobierno irlandés también ha venido dando decididos pasos a favor del desarrollo de las TIC, que podemos resumir en:

  • Liberalización del mercado de las telecomunicaciones.
  • Fuerte inversión en infraestructura de banda ancha.
  • La introducción más favorable para el desarrollo del comercio electrónico de todos los estados de la Unión Europea.

Entre los proyectos más singulares es el que fue denominado Dublín Digital District Project. Una regeneración urbanística con las tecnologías más vanguardistas en torno a Internet y las empresas de tecnología. Este futurista distrito digitalde 9,6 km cuadrados proyecta crear 7.000 empleos en alta tecnología y combina artes tradicionales – cine, diseño gráfico, música publicidad- con nuevas tecnologías basadas en la computación para la creación de contenidos digitales y su envío a través de teléfonos, televisión e Internet. Hoy el proyecto, no exento de dificultades, se redefine como el Digital Hub.

Un país puede transcurrir trescientos años en la pobreza, y poblar la tierra de pastores inmigrantes, pero un día puede decidir cambiar...quizá al principio en forma imperceptible, hasta que un día amanece otro. Encontraremos nosotros nuestro camino, antes que otras calamidades nos afecten definitivamente?

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