miércoles, mayo 23, 2007

Ya.com y otros movimientos en Europa

En El Economista de España:
El posible intercambio de activos entre France Telecom (Orange) y Deutsche Telekom ha beneficiado a todo el sector en Europa. Destaca Vodafone, que se ha sumado a las alzas de France Telecom y Deutsche Telekom, a pesar de que se quedaría sin Ya.com. En España, Jazztel, que ahora podría ser presa de Vodafone, ha cerrado subiendo casi un 4%.
El posible intercambio de activos entre France Telecom (Orange) y Deutsche Telekom está beneficiando a todo el sector en Europa. Destaca Vodafone , a pesar de que se quedaría sin Ya.com, que ha cerrado con subidas por valor de un 3,67 por ciento; mientras que France Telecom lo hace un 2,08 por ciento y Deutsche Telekom lo un 2,7 por ciento.
En España, Telefónica subió un 1,56 por ciento, mientras que Jazztel , que ahora podría ser presa de Vodafone, se decantó por alzas de un 3,67 por ciento.
Por su parte, Ahorro ha elevado a la operadora KPN a "comprar" ante la posible operación Orange-Deutsche Telekom.
"Subimos nuestra recomendación en KPN de mantener a comprar con un precio objetivo de 12,8 euros por acción", comentan los expertos del bróker de las cajas de ahorro.
Y es que Orange podría venderle a Deutsche Telekom su filial de telefonía móvil holandesa a cambio de Ya.com, lo que daría a la teleco alemana la oportunidad de sumar 2,1 milllones de clientes a los 2,6 millones que ya tiene y convirtiéndose en la segunda operadora del país.
Ahorro Corporación cree que esta operación reforzaría el liderazgo de KPN porque se eliminaría un actor del mercado e "implicaría una mejora de los márgenes operativos derivada de una menor presión competitiva".
Ahorro señala que "si se confirmara el escenario de mercado celular doméstico consolidado el precio objetivo se incrementaría hasta 13,5 euros por acción".

Absorción y simplificación, mejores márgenes...¿mejores servicios?. La discusión de la operación por Ya.com es clara:

Orange quería los 400.000 clientes de ADSL que tiene Ya.com, y ya. El resto no lo quiere para nada y, de hecho, es más que probable que se acabe deshaciendo de casi todo. La red está duplicada, porque Orange tiene equipos propios en el 80 por ciento de las centrales de Telefónica donde están enganchados los clientes de Ya.com.
Le sobrará buena parte del personal, ya que, si con Vodafone no se duplicaban buena parte de los puestos por no tener ningún negocio en telefonía fija, ahora todo son duplicidades. Y se duplica la televisión por ADSL, que Ya.com acaba de lanzar y que en el caso de la filial de Deutsche Telekom utiliza la plataforma de Microsoft, lo que permitía ver la televisión de Ya.com utilizando la consola Xbox como decodificador.
Casi todo sobra ahora lo que, según las citadas fuentes, tenía ayer desolada a la plantilla de Ya.com, que se ve ahora en manos de una compañía que afronta una reestructuración tras la salida de su consejero delegado, Belarmino García, y la llegada como sustituto de Jean-Marc Vignolles que no, no es español y viene a poner en orden Orange España, filial de France Télécom. Encima le sale barato, por tratarse de un intercambio, con lo que no suma a los más de 10.000 millones de euros que le costó comprar Amena.

No hay comentarios.: