domingo, agosto 27, 2006

Mundo real versus mundo ideal

Lidor Wyssocky dedica una nota a describir una realidad casi universal: la diferencia entre las definiciones teóricas, académicas, o de recomendación comercial, y el mundo crudo de la construcción y mantenimiento de software. Su opinión se inclina hacia una visión dentro de todo optimista del problema: "las ropas del emperador"; el rey está desnudo, pero nadie se atreve a decirlo. Sin embargo, este probablemente sea sólo uno de los posibles casos. Agregaría estos otros:
  • El equipo que integra o conduce el desarrollo (y mantenimiento, y producción) no es en general uniforme en su concepción de cómo llevar adelante el trabajo. Esto puede ser dramático en casos de instituciones grandes y estables.
  • El equipo no posee control sobre las decisiones, y la conducción global no correlaciona los objetivos generales del negocio con el manejo de su soporte informático: no es posible sostener un esfuerzo por construír software con calidad, y que sirva al negocio, si el conjunto de la empresa no está involucrada en un mismo esfuerzo. Es irreal emprender un esfuerzo por la calidad, si es parcial, y el conjunto es ajeno a esto.

domingo, agosto 20, 2006

Mala comparación de España en educación

La noticia tiene algunos días. Fue publicada a comienzos de agosto, a raíz de su difusión por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), aunque, si me guío por la búsqueda en los documentos de Eurostat, el documento original es del cuatro de enero de este año. La noticia en 20 minutos:
España, antepenúltima en titulados en secundaria de la UE
La tasa de jóvenes españoles titulados como mínimo en educación Secundaria Superior ha descendido 4,6 puntos en cinco años, se sitúa en el 61,3% y es la antepenúltima de los 25 países de la UE, según datos publicados por Eurostat y difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En 2000, el 65,9% de los españoles de entre 20 y 24 años estaba en posesión de, al menos, Bachillerato o FP, mientras que eran el 61,3% en 2005, de acuerdo con el informe 'Youth education attainment level'.
El año pasado, el nivel de España estaba en 15,6 puntos por debajo de la media de la UE-25 (76,9 por ciento) y tan sólo por delante de Portugal (48,4 por ciento) y Malta (48,1 por ciento).
La media de los quince estados que formaban la UE antes de la ampliación de 2003 era del 74,1 por ciento en 2005, es decir 12,8 puntos más que el dato de España.
Ambas medias, la de UE-25 y la de UE-15, han subido seis décimas en el plazo de los cinco años últimos.
En 2005 los niveles más altos de titulados en enseñanzas equivalentes a Secundaria Superior correspondían a varios países del antiguo Bloque del Este, con Eslovaquia a la cabeza: un 91,5% de titulados y 30,2 puntos de diferencia sobre España.
Después se situaban Eslovenia (90,6 %), República Checa (90,3%) y Polonia (90%).
Aparecían a continuación Suecia (87,8 %), Irlanda (86,1), Austria (85,9), Lituania (85,2), Finlandia (84,8), Grecia (84), Hungría (83,3), Francia (82,8), Letonia (81,8), Estonia (80,9), Chipre (80,7), Bélgica (80,3) y Reino Unido (77,1).
Por debajo de la media (76,9 %) estaban Dinamarca (76), Holanda (74,6), Italia (72,9), Luxemburgo (71,1) y Alemania (71), aparte de España, Portugal y Malta (48% ambas)
Pero hay algo más...El reporte de la Comisión Europea de 2004 (Bruselas, 20-2-2004), repite aproximadamente los números, con una desventaja: de 1999 a 2003, España desciende algún punto, pero Portugal crece un poco (siempre en los últimos puestos).
Una recorrida básica por Internet, da algunos comentarios muy desalentadores: el día 3 de agosto, el blog "Contra la LOE", amplía los datos con información repartida por comunidad:

El caso es que las diferencias educativas no sólo se producen entre los distintos países de la Unión, sino que también tienen su fiel reflejo entre comunidades autónomas. Así, mientras que el 70 por ciento de los jóvenes del País Vasco se matricularon en educación secundaria postobligatoria en el año 2004, sólo lo hicieron el 47 por ciento de los estudiantes de Melilla y el 47,9, de Baleares, según revelaba un reciente estudio -denominado "Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias"- elaborado por la Fundación Alternativas.

Según los responsables de la investigación, las comunidades del arco mediterráneo -Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia-, presentaban mayores tasas de abandono debido, en parte, a la mayor facilidad que encuentran los jóvenes a la hora de obtener un empleo en estas zonas. Asimismo, el estudio resaltaba que existe una diferencia de 15 puntos entre mujeres y hombres, a favor de las primeras.

La clase social y los estudios de los progenitores también influyen a la hora de continuar o abandonar la enseñanza no obligatoria. El acceso a este tipo de educación de los hijos de profesionales de grado superior asciende al 85 por ciento, mientras que en las familias de trabajadores manuales, cualificados y no cualificados, se sitúa en el 52 y en el 27 por ciento, respectivamente.

Los investigadores argumentaron, además, que si la generación actual posee un bajo nivel educativo se debe a que sus padres también lo tienen. Por último, el informe también recogía que cuantos más hermanos hay en una familia, menos estudia cada uno de ellos. Cada hijo supone un gasto para las familias, algunas de las cuales prefieren intercambiar calidad por cantidad, es decir, los que tienen muchos hijos tienden a que estudien poco y viceversa.

Más aún, los comentarios de lectores a la nota de 2o Minutos, son abrumadores. Siempre los relativizo, pero en este caso, aún pasando un buen tamiz, queda mucho para tener en cuenta...

Dentro de este contexto, tratando de obtener más información, encontré la evaluación del sistema del profesor Carlos Sanchez Chinea. Su conclusión:
Todo ello nos hace pensar en el caracter negativo para la sociedad española que presenta el estado actual de la Educación, una sociedad en la que los trabajadores de clase media/baja enviamos a nuestros hijos a los centros publicos o centros privados homologados (concertados), mantenedores de un nivel de conflictividad y de mala actitud que resulta verdaderamente deprimente, y las clases mas pudientes, que buscan desesperadamente internados y centros de pago que les ofrecen garantia de minima calidad, o, simplemente, envían a sus hijos a centros educativos en el extranjero, en algunos países de Europa o de los Estados Unidos...
Tengo contacto directo con muchos graduados, y no veo en ellos problemas de formación. Sigo a distintos profesores, conozco algunos de los planes de estudio (por ejemplo, Informática en el Politécnico de Valencia, Alicante, Málaga, Madrid) y me parecen no solo adecuados, sino estimulantes...pero estos números no son buenos: la enseñanza es una pirámide, con una base ancha que se angosta a medida que avanzamos en nivel; si la base es mala, la parte superior lo terminará sintiendo.
Finalmente, leer los comentarios del profesor Sanchez Chinea me retrotrae a malos recuerdos del sistema en Argentina...con un agravante para Argentina: la deserción no tiene salida laboral.

martes, agosto 15, 2006

Promoción del Software en Argentina y viejas prácticas

Leído ayer en La Nación, y difícil de creer...Luego de todo lo que se conversó, y todo lo que se festejó, parece que la ley de promoción del software no está todavía reglamentada en Argentina...
La ley fue aprobada en agosto de 2004, y, según la cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), fue también reglamentada, como lo indica su sitio (ver noticias de prensa). Más aún, en el sitio de la Subsecretaría de Industria se puede obtener información sobre el régimen, y los formularios de inscripción. En las noticias de la cámara se puede leer:
El día 17 de noviembre salió publicado el Decreto 1594/2004 que reglamenta la ley de Promoción de la Industria del Software 25.922. De esta manera el régimen ya cuenta con la reglamentación que le permite que sea puesto de manera operativo, lo cual ocurrió prontamente, una vez que sean terminados los aspectos relacionados con la tramitación y procesamiento, en el ámbito del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria.
Sin embargo, el ex secretario de industria y actual presidente del Congreso de la Asociación Argentina de Usuarios de Informática y Comunicaciones, Usuaria 2006, Carlos Leone, afirma, según La Nación:
Carlos Leone sostuvo ayer que la industria del software requiere una "urgente" reglamentación de la ley de promoción aprobada por el Congreso, para poder aumentar las inversiones en producción y desarrollo (...)
Sin embargo, el ex secretario de Industria advirtió sobre el cuello de botella que puede generarse en la actividad, si no se reglamenta la ley de promoción del sector informático. Esta normativa, ya aprobada por el Congreso, estableció un régimen de promoción por un término de diez años, que otorga beneficios fiscales para las fábricas de software y establece la obligatoriedad de cumplir con alguna norma de calidad reconocida internacionalmente y aplicable a los productos. "A la luz de esta ley, que ya está pero que falta su reglamentación, se pueden lograr mayores inversiones, porque facilita la entrada de más empresas en el mercado"
Esta noticia fue recogida también por Infobae. Ignoro el alcance de la sutil diferencia entre las afirmaciones de unos y otros. Estoy lejos, pero algún colega me lo sabrá explicar, en unos días más. Sería penoso repetir por enésima vez la historia de publicar algo con bombos y platillos, y luego dejarlo languidecer en la inactividad.
Algunas opiniones sobre el momento existente en la industria del software en Argentina, pueden seguirse en Bloggers Report.

lunes, agosto 14, 2006

Un español en Japón

Quiero apuntar el blog de Héctor García Puigcerver, Kirai, por varias razones: su visión de Japón, la calidad de su escritura, su visión de las ciencias...y también que hubiéramos podido coincidir en Alicante, o que le atraen algunas de las cosas que le atraen también a mi hijo...
Sólo para estimular su lectura: La teoría del caos, El sueño de Leibniz, La piedra Roseta...

domingo, agosto 13, 2006

Argentina: sólo un millón de conexiones de banda ancha

El diario La Nación de Argentina publica el once de agosto, un informe de IDC preparado para Cisco, que indica que para el primer trimestre de este año había algo más de un millón de conexiones de banda ancha en el país, es decir, aproximadamente 2,7 personas cada cien la utilizan. En América del Sur éste es un número más bajo que el chileno, que arroja una relación de 5,3, y más alto que el de Brasil, de 1,9 (en cifras de La Nación). Si bien refleja una posición relativa más o menos destacada, en términos absolutos muestra a Argentina, y a la región en conjunto, muy lejos de su uso en el mundo desarrollado:
Si bien los datos muestran una de las cifras más altas de América latina, aún existe un largo camino por recorrer si se las compara con los índices de otros países como España (7%), Canadá (18%) y Corea del Sur (26 por ciento)
El artículo menciona dos aspectos positivos: la competencia entre operadores bajó el precio de la conexión, y en el corto plazo se produce un crecimiento importante en la cantidad de conexiones, permitiendo proyectar un porcentaje de utilización bastante más alto.

Cómo de importante es la masificación de la banda ancha?
"Nosotros creemos que los accesos de banda ancha hacen a la competitividad del país", dijo Sebastián Ballerino, gerente general de Cisco en la Argentina. "Internet no es sólo entretenimiento: cuanto más accesos haya, más educación, contenidos, desarrollo de aplicaciones y soluciones para la salud, como la centralización de historias clínicas, hospitales on line, etcétera"
Pueden quedar dudas? Encuentro más que clara la descripción de su influencia en la vida japonesa que hace Héctor García Puigcerver en su blog (vale la pena transcribirlo completo):

Internet a 120Mbps en Japón

Aunque los datos digan que desde hace años la economía Japonesa está en crisis, la realidad es que sigue siendo la segunda economía más importante del mundo con muchísima diferencia sobre la tercera. Se trata del país del mundo con mayor número de robots, con las mejores conexiones a Internet, con el mejor sistema de telefonía móvil del mundo, con los mejores sistemas GPS… Todos estos aparatos no salen de la nada, hay que fabricarlos. Construir y crear cosas nuevas hace que la economía funcione.

Por ejemplo, si queremos que la gente se pueda conectar a 120 Mbps desde sus casas necesitaremos implantar Fibra Óptica por todo el país. ¿Qué es lo que ha sucedido? Pues que actualmente Japón es el mayor fabricante de fibra óptica del mundo (Mi división de Asahi-Kasei Chemicals en Mitsubishi Corp. es el segundo fabricante mundial de Fibra Óptica), y cuando en España necesitemos fibra óptica en cantidad (¿De aquí 10 años? jajajaja) se la tendremos que comprar a los Japoneses que se forrarán con nuestro dinero. ¿No os recuerda esta historia al I-mode de NTT que compró Telefónica a los japoneses hace un año y pico?

Con esto lo que quiero deciros es que no hay que pensar solo en uno mismo (”A mi con 256 Kbps me sobra para mirar cuatro webs y consultar el e-mail…”) , hay que pensar también en las consecuencias que tiene sobre la economía y en general sobre los habitantes del país ir siempre los últimos de la cola. Además, “¿Para que quiero un Audi, si con un Seat 600 puedo ir del punto A al punto B?”, es un poco absurda la pregunta como podréis comprobar, pero lo peor de todo es que “En España están vendiendo Seats 600 al precio de Ferraris”, están “Vendiendo conexiones a 2Mbps al mismo precio que una conexión a 120Mbps en Japón!!!!!”.

¿Y para que usan tal velocidad los Japoneses? Pues los particulares básicamente para lo mismo que en Europa con la diferencia de que tardan muchísimo menos tiempo en bajarse las cosas. Por ejemplo, aquí ya son muy comunes las cámaras de fotos a 5 Mpx o incluso más, esto hace que si alguien entra en tu álbum de fotos japonés con una conexión Española (1Mbps por ejemplo), se pueda desesperar para ver todas las fotos. Otra de las utilidades que más está triunfando es la de los Juegos de Rol Masivos Online, prácticamente el 50% de los nuevos videojuegos en Japón son de este tipo. También hay canales de televisión que emiten por Internet y dicen que la calidad de la imagen es mucho mejor que en una televisión normal, esto no lo he probado.

Pero si volvemos al tema de las empresas, aquí la videoconferencia está muy extendida. Para comunicarse entre las diferentes divisiones de las empresas, y para hacer negocios con los Estados Unidos, se utiliza muchísimo la videoconferencia. Esto hace que las empresas se ahorren bastante dinero y además ayuda a que la comunicación dentro de grandes empresas sea mucho más eficiente y dinámica. Y cuando hablo de videoconferencia, estoy hablando de video en tiempo real a 640×480 o más. Por no hablar de la gran utilidad de tener conectadas todas las sedes de la empresa a 120 Mbps a precios ridículos, esto permite la expansión de una empresa con mucha más facilidad manteniendo la cohesión y la comunicación dentro de ella.

“Bien bien Héctor, pero yo sigo pensando que con 256Kbps me sobra para mirar correos y webs”. Ok, estoy de acuerdo, pero ¿que os parecería poder consultar vuestro mail y cuatro webs desde vuestro teléfono móvil por un precio razonable? ¿Qué conseguimos con esto? Por ejemplo, una mayor cultura tecnológica, aquí puedes ver a gente de 60 años enviando e-mails con el teléfono móvil dentro del metro tranquilamente. Aquí los e-mails son algo tan normal como hablar por teléfono. Si lo pensaís es mucho más sencillo que el e-mail se extienda por TODA la sociedad si está integrado dentro de los teléfonos móviles, imaginaros que todos los SMS en España fueran e-mails, eso es exactamente lo que sucede aquí. Aquí el concepto de SMS no existe, aquí se envian e-mails por defecto con el móvil.

Otro ejemplo que os puedo dar de culturización tecnológica, (Esto me ha pasado el otro día); pregunté a un hombre de unos 50 años como ir a tal sitio. Lo primero que hizo fue hacerme una reverencia y darme la bienvenida (Al estilo japonés), yo hice lo mismo. Como no sabía indicarme correctamente como ir, se sacó el móvil, enchufó el GPS y en un momento pude saber el camino hacia mi destino. Me imagino la misma situación en España: “Aaaacho nene!!! Pues puffff, ni puta idea d’ande está eso”.

Otra de las consecuencias de que tengan tecnología móvil con características similares a las que tenemos nosotros en nuestras casas es que casi el 100% de las webs japonesas tienen versión para teléfono móvil, esto hace que sea muy sencillo navegar por Internet desde el móvil. Otro dato final es que cuando conoces a alguien japonés normalmente te dan primero su e-mail, luego el teléfono móvil y finalmente su página web personal.

¿Es imposible proponerse objetivos más ambiciosos? Creo que no, y el primer paso es no conformarse con el mundo cercano. Y esto vale tanto para el aspecto tecnológico, como para el social, cultural y político. Hay otro mundo fuera de nuestra aldea, y funciona mejor.

Wikipedia: calidad, no cantidad

En la reunión anual de la Fundación Wikimedia, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, enfatizó la necesidad de poner la calidad por encima de la cantidad en las contribuciones a la enciclopedia.
"Although we've always had this goal of Britannica quality or better, we're not there yet,'' he said. ''We can no longer feel satisfied and happy when we see these (article) numbers going up. ... We should continue to turn our attention away from growth and towards quality.'' (...)

Wales also is encouraging the community to allow fewer unsourced claims in biographies of living people. Perhaps this issue more than any other has made Wikipedia controversial, especially after it was revealed last year that for four months the entry on journalist John Seigenthaler erroneously named him as a suspect in the assassinations of John F. Kennedy and Robert F. Kennedy.
La idea de la construcción colaborativa y abierta de una enciclopedia (y cualquier otra wiki) presenta esta dificultad: la pericia real de los participantes, que es menos contrastada cuanto más extensa es la red de colaboradores. Si bien cada concepto puede enmendarse y ampliarse, siempre el límite será el conocimiento medio de sus participantes en cada punto enfocado.
Además, la continuidad de la colaboración no está garantizada, ni existirá unidad de estilo ni conceptual. La discusión en la elaboración tiende a reducir el problema, pero en un emprendimiento de este alcance probablemente la calidad sólo vendrá a lo largo de un prolongado período de construcción.

(En Technology Review, la publicación del MIT, reproduciendo un artículo de Associated Press)

Brad King, en su blog en Technology Review, agrega su punto de vista:

Of course, the move toward improving accuracy doesn't necessarily undercut the idea it's better to tap the wisdom of the masses than simply to rely on a single source. It does, though, begin to give us a guide for how companies might begin to look to harness the power of collective information.

And the best lesson that companies may learn will come from one of the biggest challenges facing Wales and his advisory board: how to prevent egregious errors of fact, without imposing their will on the community, and potentially creating not only headaches, but also an implosion of contributors.

ATEM 2006: Metamodelos para ingeniería reversa

Workshop a desarrollarse en Génova el 1 de octubre:
ATEM 2006 is the 3rd International Workshop on Metamodels, Schemas, Grammars, and Ontologies for Reverse Engineering. It will be held in Genoa on October 1, with MoDELS 2006.

The objective of this workshop is to bring together researchers from different communities to study the use of meta technologies in the context of reverse engineering and software evolution. ATEM is specifically focused on meta technologies in a generalized sense of "language descriptions": Metamodels, Schemas, Grammars and Ontologies.

Model Driven Engineering (MDE) as the "next software engineering paradigm" must take into account the evolution of existing (legacy) software. After all, the software industry is still code-centric and the huge amount of existing software cannot be ignored. Recovery of models from existing assets through reverse engineering is a key challenge in software engineering today. It is commonly assumed that software reverse engineering (SRE) must become an integral part of any evolutionary software engineering process.

Participan de los comités de organización y programación del workshop, universidades europeas (entre ellas el Politécnico de Valencia), de Estados Unidos y Canadá.
Hay disponibles papeles de los eventos de 2003 y 2004

I5: Primera Wiki acerca del ISeries

Este es el segundo intento de establecer una base de conocimiento colaborativa sobre el ISeries (o AS400):
The Starter Kit has a long history as a comprehensive source of information on the basics of working with the AS/400 and iSeries. It was first compiled by our editor-in-chief, then senior technical editor, Wayne Madden, and later updated by senior technical editor Gary Guthrie with help from a few other tech editors. It has been open and accessible to all members of the AS/400 Network, now iSeries Network, since the Network's launch. Sadly, however, the Starter Kit has been slowing sliding into obsolescence through lack of subsequent updating.

But thanks to Wiki software, the iSeries Network community can now turn the process around. Our editors and tech editors will help by contributing some of their time and expertise, but we can't do it alone. As you use the Starter Kit and find content you know is out of date, please update it! If you find some information is technically incorrect or confusing to understand, please correct or clarify it! If we all share in the work, we can all share in the reward of having this great community resource.

domingo, agosto 06, 2006

Lecturas: una estrategia para sostener la fuerza de trabajo de IT en USA

El análisis del libro corresponde a un momento que terminó en una crisis que debilitó el sistema, pero no está de más ver su sentido estratégico: Building a Workforce for the Information Economy (2001). Es de interés particularmente el estudio de la enseñanza científica y técnica en Estados Unidos:
As noted in Chapter 3, large increases in demand are forecast for Category 1 IT workers, who generally require high levels of formal education. It is axiomatic that preparation for such occupations involves adequate education, the first step of which is K-12 education that prepares students for college-level study of computer science, electrical engineering, and other IT-related fields. In addition to providing specific preparation for college-level study, the process of studying science and mathematics may help young people to develop foundational or core IT skills and abilities (discussed in Chapter 2) that they can take directly into certain Category 2 jobs or build upon in the course of additional study of IT-related topics.

In the discussion below, the committee focuses on secondary mathematics and science education, rather than primary or middle school education. The reason is that it appears to be at this level that the “average ” mathematics and science education in the United States is particularly weak (Box 7.1), although reform efforts have been under way at every level for at least a decade. (Capítulo 7, Longer-Term Strategies for Increasing the Supply of Qualified Labor: Training and Education)
En The National Academy Press.

Una breve historia de la industria japonesa

Es breve de verdad. No avanza demasiado en el estado actual, ni tampoco en el aspecto de gestión de la calidad, pero de todas formas ayuda a ubicar a Japón en su evolución a lo que hoy es su papel industrial.