martes, agosto 15, 2006

Promoción del Software en Argentina y viejas prácticas

Leído ayer en La Nación, y difícil de creer...Luego de todo lo que se conversó, y todo lo que se festejó, parece que la ley de promoción del software no está todavía reglamentada en Argentina...
La ley fue aprobada en agosto de 2004, y, según la cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), fue también reglamentada, como lo indica su sitio (ver noticias de prensa). Más aún, en el sitio de la Subsecretaría de Industria se puede obtener información sobre el régimen, y los formularios de inscripción. En las noticias de la cámara se puede leer:
El día 17 de noviembre salió publicado el Decreto 1594/2004 que reglamenta la ley de Promoción de la Industria del Software 25.922. De esta manera el régimen ya cuenta con la reglamentación que le permite que sea puesto de manera operativo, lo cual ocurrió prontamente, una vez que sean terminados los aspectos relacionados con la tramitación y procesamiento, en el ámbito del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria.
Sin embargo, el ex secretario de industria y actual presidente del Congreso de la Asociación Argentina de Usuarios de Informática y Comunicaciones, Usuaria 2006, Carlos Leone, afirma, según La Nación:
Carlos Leone sostuvo ayer que la industria del software requiere una "urgente" reglamentación de la ley de promoción aprobada por el Congreso, para poder aumentar las inversiones en producción y desarrollo (...)
Sin embargo, el ex secretario de Industria advirtió sobre el cuello de botella que puede generarse en la actividad, si no se reglamenta la ley de promoción del sector informático. Esta normativa, ya aprobada por el Congreso, estableció un régimen de promoción por un término de diez años, que otorga beneficios fiscales para las fábricas de software y establece la obligatoriedad de cumplir con alguna norma de calidad reconocida internacionalmente y aplicable a los productos. "A la luz de esta ley, que ya está pero que falta su reglamentación, se pueden lograr mayores inversiones, porque facilita la entrada de más empresas en el mercado"
Esta noticia fue recogida también por Infobae. Ignoro el alcance de la sutil diferencia entre las afirmaciones de unos y otros. Estoy lejos, pero algún colega me lo sabrá explicar, en unos días más. Sería penoso repetir por enésima vez la historia de publicar algo con bombos y platillos, y luego dejarlo languidecer en la inactividad.
Algunas opiniones sobre el momento existente en la industria del software en Argentina, pueden seguirse en Bloggers Report.

No hay comentarios.: