miércoles, noviembre 03, 2010

Crece la industria del software en Argentina

Cecilia Novoa publica a comienzos de noviembre en IProfesional una nota sobre el crecimiento de la actividad de IT en Argentina, que comienza a representar cifras de real peso: el número de personas ocupadas es similar al que emplea la industria automotriz. Sin embargo, como en otros mercados, sigue siendo inferior a las necesidades la promoción de nuevos profesionales desde las Universidades.
El fuerte crecimiento que el sector informático experimentó en los últimos años lo posicionó "cabeza a cabeza" con la industria automotriz en cuanto a la creación de empleos registrados.
El impulso de tan significativa expansión vino de la mano del lugar que encontró la Argentina en los mercados mundiales como plataforma exportadora de servicios.
Así, mientras la industria automotriz (entre terminales y autopartistas) cuenta con 77.362 empleos registrados, las actividades de Informática (desarrollo e implementación de software, consultoría, suministros de programas, servicios relacionados con bases de datos, procesamiento de datos y servicios de soporte, mantenimiento y reparación) le dan trabajo a unas 76.501 personas, señalan los datos del Ministerio de Trabajo al primer trimestre.
En lo que va del 2010, la incorporación de perfiles "tecnológicos" no para de crecer. La búsqueda de profesionales en el área de IT se incrementó entre un 40 y 50% entre enero y octubre de este año en comparación al mismo período de 2009, según estimaciones de la consultora Michael Page International Argentina.
Al respecto, Daniel Iriarte, Head-Office de la compañía en Buenos Aires, comentó que el dato viene a confirmar que el área de Tecnología de la Información (IT, en inglés) hoy se está constituyendo como uno de los sectores más activos y dinámicos de la industria regional.
De acuerdo al ejecutivo, entre los detonantes del alza incipiente en el rubro se encuentra, en primer lugar, la inversión tecnológica realizada en el país en el transcurso de los últimos períodos.
Asimismo, son relevantes las ventajas con que cuentan los especialistas IT locales, y que se expresan no sólo a través de su costo competitivo (dado el tipo de cambio) o sus similitudes culturales con polos demandantes en la industria, sino también en términos de su formación profesional y académica.
En tanto, Lucia Zunino, Project Leader y selectora especializada en el área de IT de la consultora, aseguró que "el sector informático fue el que más ha crecido en lo que va del 2010".
En base a las experiencias de sus empresas clientes, Zunino apuntó que la creciente actividad e intensidad en la contratación es una consecuencia de la importante cantidad de proyectos que venían postergados o "freezados" y que este año se retomaron.


La contracara del fénomeno

Sin embargo, la contracara de este cambio es la falta de recursos calificados para cubrir las diferentes posiciones que requieren las empresas, ya sean multinacionales o Pyme.
Según los expertos, la famosa "escasez de talentos" en el mercado de las Tecnologías de la Información se siente cada vez más.
Es que, por ejemplo, la cantidad de egresados de las carreras vinculadas a Informática no crece al ritmo que lo hace la industria. De hecho, desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) alertan que de 3.275 (2009) los graduados bajarán a 2.783 para el 2011.
En la actualidad, detalla el siguiente gráfico, el grueso de los empleados de esta industria cuenta con un nivel universitario completo (38%) o incompleto (31 por ciento).


En este sentido, el gerente de la división de Finanzas & IT de Michael Page, Miguel Carugati, advirtió que "hoy resulta esencial que se trabaje en función del aumento del porcentaje de profesionales formados técnicamente y preparados para enfrentar las exigencias del mercado actual".
Los más buscados

En la actualidad, las empresas buscan profesionales no sólo orientados a lo técnico y operativo, sino que también estén enfocado al negocio, con la habilidad de vincular conocimientos especializados con aspectos referentes al presupuesto y la perspectiva de crecimiento económico de una compañía.
Según Michael Page, los perfiles más solicitados en este momento son:
  1. Especialistas que ocupen cargos gerenciales en el área de IT
  2. Profesionales del sector de ERP (SAP en especial)
  3. Personal para las áreas de Project Management y Analistas Funcionales.
De acuerdo a Zunino, la demanda proviene de empresas de línea que necesitan reforzar sus áreas de Sistemas, pero sobre todo de consultoras de desarrollo que venden sus servicios tanto al mercado interno como externo.
En este último grupo de compañías, el caso de Globant, compañía dedicada a la creación de productos de software, es más que ilustrativo.
En lo que va del año, la firma lleva reclutados unos 1.000 nuevos perfiles y espera finalizar el 2010 con un total 2.300 empleados. De cara al 2011, la apuesta es aún más fuerte: sus directivos estiman sumar al equipo entre 1.500 y 2.000 personas.
En diálogo con iProfesional.com, el líder de las prácticas de desarrollo de productos de software (CTO) y del área de Human Capital de Globant, Guibert Englebienne, contó que "estamos buscando profesionales con cierto seniority, pero también perfiles muy específicos como, por ejemplo, con mucho conocimiento en matemática o física para trabajar en el desarrollo de las herramientas de animación para películas.
"Nos cuenta encontrar este tipo de joven profesional. Estamos apuntando a PHP, gente de doctorados o muy buenos programadores", admitió Englebienne.
Como parte de su expansión, Globant optó este año por "federalizarse" y regionalizarse: abrió oficinas en Tandil, La Plata, Córdoba, Rosario, Chaco, Montevideo y recientemente en Bogotá, al tiempo que también duplicó su espacio en Buenos Aires. Y, en el corto plazo, la meta será desembarcar en Estados Unidos, creando centros de delivery de servicios en Sillicon Valley.
Los salarios
De acuerdo a datos de la CESSI, en promedio las remuneraciones de la industria del software son un 35% superior a la de otros sectores productivos registrados.


"Este sobresueldo que venimos pagando crece año a año", resaltó en diálogo con iProfesional.com el presidente de la cámara, Fernando Racca.
Y como si esta diferencia no fuera de por sí significativa, los niveles salariales son aún superiores en las empresas tecnológicas y en aquellas cuyo negocio principal es el desarrollo de software, en comparación con las áreas de Sistemas de las compañías de línea.
E incluso, en algunos casos puntuales, la escasez provoca una marcada arbitrariedad a la hora de acordar los salarios.



Tal como muestra el gráfico a continuación y teniendo en cuenta el 18% promedio de ajuste que -según un relevamiento de la consultora Mercer- se otorgará en el sector High Tech, a diciembre de 2010 las remuneraciones del serán:


Desde Michael Page, Zunino no dudó en señalar que "los salarios del sector IT están por encima de la media del mercado" y que "en las empresas propiamente de Sistemas son más altos aún".
"A las compañías se les dificulta mucho la incorporación de un nuevo profesional, en un mismo rango de seniority, como puede ser analista senior, con el área de Finanzas o Supply Chain y les impacta mucho en la estructura de remuneraciones, ya que tienen que pagarle más porque son posiciones difíciles de conseguir en el mercado", advirtió la consultora.
En línea con los datos provistos por la firma de análisis de mercado Prince & Cooke, Zunino apuntó que "la remuneración varía de acuerdo a tecnología, pero el salario de un analista senior puede llegar fácilmente a los $8.000 brutos, un sueldo que en otras áreas corresponde a los niveles de jefatura".
Y añadió: "En este mercado, los profesionales van a las entrevistas sabiendo que tienen las de ganar y que pueden llegar a conseguir el salario que tienen en mente. Sin embargo, esto crea hipotecas que en un futuro pueden terminar pagándose."
En esta línea, Juan Martín Giachino Chavez, director de RH Humans Group, una firma especializada en selección de perfiles de IT, manifestó que "como las empresas que trabajan las últimas aplicaciones de IT tienen que asegurarse los recursos para trabajar y cumplir con determinados plazos y proyectos, no especulan con los sueldos, sino que ofertan lo máximo posible para tener los recursos."
Al igual que Zunino, el consultor aseguró que "al haber poca demanda de especialistas en nuevas tecnologías como .NET y Flex, entre otras, en muchas ocasiones son los mismos candidatos quienes determinan la remuneración para trabajar".


En tanto, Verónica Contin, selectora de Recursos Humanos también experta en perfiles IT, sostuvo que "entre estos perfiles muchas veces entra en juego la especulación".


Y añadió: "Para aceptar un puesto, los candidatos suelen establecer requisitos como cuatro semanas de vacaciones, trabajo part time por el mismo salario que full time, bonus anual, perspectivas de crecimiento a corto plazo y hasta la condición de que la distancia del trabajo a la casa no supere las diez cuadras o sea dentro del mismo barrio donde reside".

No hay comentarios.: