jueves, noviembre 25, 2010

Lo que no vió (o no quiso) el Senado

Mientras el Senado español discutía y rechazaba tratar la neutralidad en Internet, se desarrollaba el III Encuentro Internacional CMT, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el cual éste y otros aspectos vinculados se han discutido con amplitud por los actores del mercado. Y las posiciones desenvueltas han sido bastante más explícitas y tajantes entre sus participantes. En primer lugar, el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, español y socialista, "ha animado a la CMT y al resto de reguladores a seguir con un papel activo que haga más competitivo el mercado". El comisario "ha dejado claro que es urgente asegurar la libre circulación de contenidos digitales".  En particular, Almunia dedicó parte de su discurso a la neutralidad en la red:
“Un operador no respeta la neutralidad de la red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento diferenciado a determinados contenidos“. "los operadores deben respetar los derechos de los usuarios sobre estas cuestiones y ser transparentes. En el caso de que eso no sea suficiente y se produzcan  actuaciones unilaterales por parte de los operadores la Comisión Europea va a intervenir"
La neutralidad de la red fue tema central de las discusiones finales. Estos son, según el blog de la CMT, los puntos salientes conversados:
La introducción de la sesión la ha hecho el consejero de la CMT, Albert Martí, quien ha comentado que la neutralidad de la red pone en relación a los operadores con los modelos de negocio de los proveedores de contenidos de Internet.  Por un lado tenemos a los operadores con sus necesidades de gestionar el tráfico en sus redes para mejorar la experiencia de sus usuarios y por otra las expectativas que tienen los usuarios con respecto a su ancho de banda. Martí también ha señalado que el carácter abierto de la red ha hecho que surjan gran variedad de aplicaciones exisitosas e innovadoras.

En cuanto a qué dice el nuevo marco regulador de la neutralidad de la red, Martí ha recordado que la Comisión Europea ha abogado por la transparencia por parte de los operadores en sus políticas de gestión del tráfico y por que funcione la competencia entre los proveedores de banda ancha, de forma que si un usuario no está de acuerdo pueda cambiarse de operador.

Julio Alonso, director general de Weblogs ha recordado que la neutralidad de la red es la característica inicial del diseño de Internet. Cualquier usuario puede acceder a contenidos generados por otro usuario en los extremos de la red. Alonso ha recordado que en el debate de la neutralidad de la red se mezclan muchos temas: gestión del tráfico, tarifas planas, precios, etc y que son cuestiones que hay que separar.

Además, ha recordado que los operadores de telecomunicaciones han tenido mejores posibilidades para poder competir en la creación de contenidos y servicios. Además ha mencionado la relación simbiótica que existe entre los contenidos y los operadores que dan servicios de acceso y que las conexiones se pagan a los operadores tanto por parte de los usuarios como por parte de los proveedores de contenidos. Finalmente, ha mencionado que ahora que se cuestiona el modelo de las tarifas planas conviene recordar que estas empezaron a usarse antes de que hubiera una demanda masiva de tráfico.

Rosalía Lloret, directora de Desarrollo Digital de Unidad Editorial, ha recordado que Internet se ha caracterizado por regirse por estándares abiertos para todo el mundo, de forma que cualquiera pudiera conectarse en cualquier lugar. Según, Lloret no han existido barreras de entrada. “Internet ha sido un modelo de negocio bueno para todos nosotros y poner en peligro la neutralidad de la red es una perversión de lo que ha supuesto Internet”, ha recordado. Sobre la congestión de la redes, ha señalado que “se puede entender que haya determinados rangos de tarifas y de ofertas, pero si existe una limitación se deberá detallar con un aviso tan grande como el que se pone en las cajetillas de tabaco”.

Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, compañía de marketing y publicidad en Internet se ha mostrado preocupado por un cambio en el modelo de Internet que cambie las reglas del juego y por que no haya un camino para que el usuario tenga un servicio de más calidad. Ha recordado que estos últimos 15 años han sido los más importantes en innovación para la historia de la humanidad. Se han creado cosas totalmente nuevas. Ha señalado que le preocupa la neutralidad de la red por lo que les espera a las compañías pequeñas como ellos. “En Internet el hecho de ser todos iguales y tener las mismas oportunidades ha sido lo que nos ha hecho innovar”, ha señalado. Si acabamos con la neutralidad de la red, el sueño americano traspuesto al mundo de Internet se puede acabar, ha concluido.

Finalmente,  Jean-Jacques Sahel, director de asuntos regulatorios de Skype, ha aludido a la neutralidad de la red con ejemplos. Así ha recordado que ya que la Comisión Europea ha hablado de un mercado único, la importancia de la neutralidad de la red se puede ver reflejada en el comercio electrónico. Si no hay neutralidad de la red, nos podemos olvidar del comercio electrónico tal como lo hemos conocido. Para Sahel, lo importante es poder mantener una plataforma para crear contenidos por parte de todos: servicios públicos y privados.

Internet ha sido construido bajo el principio de no discriminación, pero los operadores han discriminado o restringido el accceso a diversos servicios, incluido Skype. En cuanto a la gestión del tráfico ha recordado que esa posibilidad se debe dar únicamente como una opción exclusiva de mejorar la experiencia del usuario, pero nunca como un pretexto para no llevar a cabo las inversiones necesarias en las redes.Tiene que ser algo excepcional y no discriminatorio.

Además, ha recordado que precisamente las aplicaciones son las que traen beneficios a los operadores y si no fuera por ellos (proveedores de contenidos y aplicaciones) no habría demanda de banda ancha. Además, la competencia no puede funcionar cuando, por ejemplo, si te quieres dar de baja de un operador de móvil los operadores no te lo ponen nada fácil. En Europa es más difícil que darte de baja de otros servicios como el gas o la electricidad, ha concluido.

Mientras la Comisión Europea promueve una encuesta sobre la neutralidad en la red, los senadores nacionales obstruyen y dilatan su discusión. Quizá, sin embargo, sus oídos estén atentos, aunque no a las voces de sus votantes. Al vincular la neutralidad con los negocios, destaca el interés de algunos grandes operadores por forzar la cuerda, a riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro...

No hay comentarios.: