domingo, octubre 30, 2022

Más sobre Meta

 Meta (Facebook) se hunde en la bolsa, con nuevas caídas de su valor:

Meta abrió el mercado bursátil hoy al mismo precio de hace siete años, cuando la compañía aún se llamaba Facebook y parecía tener un enorme futuro por delante. Una caída del 20% del precio de la acción tras la presentación de los últimos datos trimestrales ha barrido todo lo ganado desde entonces y demostrado que algunos gigantes tecnológicos, en realidad, tienen los pies de barro. (...) Las cifras del tercer trimestre, la verdad, son mucho peores de lo que los analistas esperaban. En un año se han evaporado la mitad de los beneficios. El año pasado, al cierre del tercer trimestre, la compañía aseguraba haber ganado cerca de 9.000 millones de dólares. Este año la cifra apenas supera los 4.390 millones, un 52% menos. El beneficio por acción ha caído un 49% a pesar de que los ingresos de la compañía han sido relativamente estables, con una bajada de sólo un 4% que se puede achacar fácilmente al clima económico general. (Ángel Gimenez de Luis, en El Mundo)

 En una época en la que el lucro lo dan tus datos, que si te preguntas cuál es su negocio, éste no es otro que tu conocimiento puesto en venta, entonces su baja puede ser un acontecimiento positivo. Los datos de cada participante son el punto es clave para Meta (y para muchos otros):

Los problemas empezaron, aunque cueste creerlo, con una simple actualización de software. A finales del año pasado Apple introdujo nuevos controles de privacidad en los iPhone que permiten a los usuarios limitar la cantidad de información que las apps en sus teléfonos son capaces de extraer.

Hasta entonces Meta se apoyaba en su omnipresencia digital para elaborar perfiles muy detallados de los usuarios. Recolectaba información no sólo del uso que se hacía de sus propias aplicaciones, sino también muchas otras en las que incluía códigos de seguimiento. Esto le permitía ser muy eficaz -y, por tanto, cobrar más- en el negocio de la publicidad online.

Pero con los nuevos cambios ha perdido una gran ventaja competitiva en su mercado más importante, EEUU, donde la cantidad de personas que usan iPhone es muy alta. No ayuda tampoco que Google haya decidido seguir un camino parecido con Android, restringiendo cada vez más la cantidad y calidad de los datos que muestra a los desarrolladores, salvo que los usuarios opten explícitamente por compartirlos.

 Es que si el negocio es vender aire, y vivir en una meta-realidad, su alcance puede llegar a ser muy frágil, porque probablemente la vida diaria de la sociedad transcurre y transcurrirá en un entorno distinto, no en la ficción:

El otro problema para Meta es que ha decidido apostar su futuro a una sola carta: la realidad virtual. El año pasado anunció su cambio de nombre, justificándolo como un mejor reflejo de sus intenciones. Zuckerberg cree que en un futuro cercano la mayor parte de nuestra vida digital, tanto en los momentos de ocio como de trabajo, transcurrirán en entornos virtuales, algo que, en conjunto, denomina como "el metaverso", de ahí que ahora hablemos de Meta en lugar de Facebook.

 Ya tuvimos un Second Life

Giménez de Luis apunta también a TikTok, que compite en su terreno, quitándole porciones importantes de seguidores. Con el agravante de que TikTok representa a la presencia cada vez mayor de China como competidor por la hegemonía. Mismos o peores objetivos, si tenemos en cuenta el totalitarismo nada virtual chino.


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