sábado, marzo 20, 2010

Java y su futuro

Advertencia escrita al pie de la mayoría de las páginas que refieren a Java, según los "viejos" enlaces de Sun:
"Oracle is reviewing the Sun product roadmap and will provide guidance to customers in accordance with Oracle's standard product communication policies. Any resulting features and timing of release of such features as determined by Oracle's review of roadmaps, are at the sole discretion of Oracle. All product roadmap information, whether communicated by Sun Microsystems or by Oracle, does not represent a commitment to deliver any material, code, or functionality, and should not be relied upon in making purchasing decisions. It is intended for information purposes only, and may not be incorporated into any contract."
En los últimos dos meses o algo más, he necesitado recurrir diariamente a consultas del API de Java, a su documentación, y a la descarga de algunos de sus productos. Y encuentro cambios no muy tranquilizadores en la estructuración de la información que tradicionalmente ofreció Sun para su Developers Network: por un lado, el estilo de los avisos de Oracle reservándose sus derechos; por otro, cambios en la organización de los materiales. El primer cambio sugiere que Oracle podría ser más restrictivo en la apertura de Java, al menos en cuanto a los servicios de promoción que solía tener Sun (educación, lecturas, disponibilidad de materiales). El segundo quizá sea más bien una cuestión de criterio en la construcción de un sitio para que sea usable, que parece que se está transformando en algo así como ¿para qué lo voy a hacer fácil si lo puedo hacer difícil?
¿Ha tratado de descargar un SDK de Java? La navegación puede derivar desde un inicio razonablemente claro hacia un cambio confuso de contenido de paquetes de descarga y versiones, bastante distinto del simple y claro que antes existía. Haga la prueba. No resultará sencillo volver a la misma página de la que ha partido: da la impresión que el sistema asume conocimiento de la navegación anterior, y las nuevas páginas varían el objetivo en función de esto. Los resultados obtenidos pueden ser desconcertantes. Oracle está desarrollando lo que es por ahora una capa intermedia que acompaña sus políticas para llegar luego a las páginas (al menos para el API) que previamente existían, estas sí, con la simpleza que Sun le había dado a la documentación. Sin embargo, temo que esto no va a quedar así, y progresivamente este nuevo estilo de navegación se extenderá a toda la documentación y descargas. Ya en algún nicho lo he encontrado así. Puede ser exasperante buscar material específico.
Esperemos que sea un problema de familiarización...

No hay comentarios.: