viernes, marzo 19, 2010

El gobierno español insiste en la censura a Internet


Como era previsible a tenor de las distintas declaraciones anticipadas, el gobierno socialista español ha ratificado las medidas de defensa de los derechos de autor y censura de páginas de Internet, a gusto de una comisión de ilustres. En El País:
El Gobierno no ha dado ni un solo pasa atrás en la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES) que regula las descargas de Internet y la persecución de las páginas web que enlazan o alojan sin permiso archivos protegidos bajo derechos de autor como películas, música o videjuegos, según confirmaron en fuentes gubernamentales. El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de la LES en un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.

Aunque el Ejecutivo no ha difundido aún el texto del proyecto de ley salido del Consejo, fuentes ministeriales han indicado que no se ha tocado el texto de la disposición final aprobada el 8 de enero pasado, en el que se incluyó la tutela de la Audiencia Nacional en el bloqueo de las webs denunciadas por la Comisión de Propiedad Intelectual.

De esta forma, y tal y como se esperaba el Ejecutivo da por suficiente la modificación introducida en enero respecto al texto original del anteproyecto aprobado en noviembre pasado, en el que no existía esa tutela judicial. La denominada ley Sinde, llamada así porque su principal impulsora es la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tendrá ahora que tramitarse junto al resto de la LES en el Parlamento que se espera que la apruebe antes de que acabe el primer periodo de sesiones, a finales de junio. En ese trámite los grupos parlamentarios podrán introducir sus enmiendas.

Posteriormente, deberá redactarse el reglamento que desarrolle la ley y, en particular, la forma de elección y la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura , que se encargará de tramitar las denuncias contra las páginas webs, en un procedimiento rápido, que incluye el bloqueo de las páginas infractoras.

El anteproyecto de ley ha sido informado por distintos órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial, La Fiscalía General del Estado, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Consejo de Estado.

Pese a la polémica que ha suscitado esta medida en la opinión pública, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no se ha referido en ningún momento a ella en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Sevilla este mediodía. Tampoco los periodistas que estaban allí le han preguntado al presidente sobre la cuestión. Y en la nota que se distribuye tras el Consejo, disponible también en la página de La Moncloa , hay referencia alguna a la polémica disposición adicional primera que posibilita el cierre de páginas webs.

Por supuesto, este es un proyecto de ley, y debe ser aprobado en el Parlamento. Será un buen momento para ver hasta qué punto socialistas y socios están dispuesto a arriegar votos en la siguiente elección, aprobando una normativa repudiada por su arbitrariedad, su parcialidad en favor de un grupo de presión, y por sus futuros peligros debida a la creación de un instituto de de censura. Completa El País:

Actos de protesta

La aprobación del proyecto de ley ha vuelto a desatar reacciones de protesta desde gran parte de la comunidad internauta. Blogs, páginas de Internet y webs de medios informativos y especializados han vuelto a colgar en sus portadas el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet que se publicó el pasado 2 de diciembre cuando se conoció el anteproyecto de la LES.

No obstante la acción más impactante ha sido el "apagón" de varias webs de enlaces entre los que figuran Cinetube oSeries Yonkis dos de los portales más populares para el visionado de series de televisión y vídeos. Al abrir las webs se puede leer sobre un fondo negro "Por la libertad en la Red. No al cierre de webs", Estos sitios prolongarán su medida de protesta hasta las 00.00 horas del sábado, día 20, cuando volverán a funcionar con normalidad.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una campaña para solicitar al Gobierno un cambio en su política cultural, al considerar que ha criminalizado a los usuarios por las descargas de Internet, según ha informado hoy la asociación en un comunicado.

La campaña se desarrollará bajo el lema 'Si es legal, es legal' y dará la posibilidad a los consumidores de adherirse a un manifiesto contra las medidas promovidas por el Ministerio de Cultura contra las descargas.

En el manifiesto se denuncia que "el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacinales que dominan la industria cultural".

"Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura", señala el manifiesto, que pide "un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria".

No es la única reacción. El mismo Tsunami que sacudió Internet cuando El País destapó las intenciones del Gobierno socialista está incendiando hoy la Red. Cientos de páginas y blogs han incluido en sus páginas este banner, iniciativa que promueve Red Sostenible, que ya ha conseguido sumar a su causa a más de 33.000 páginas y otras 340.000 webs lo referencian. Las redes sociales y Twitter, como ya viene siendo habitual, son un hervidero de mensajes contrarios al polémico proyecto de ley.

No hay comentarios.: