domingo, septiembre 06, 2009

El uso de tecnologías en la administración

Un colega interesado en la política 2.0 encontró, a propósito de las recientes elecciones argentinas, un artículo que mostraba cómo los políticos mendocinos (para quien no lo sepa, Mendoza es una provincia argentina de buen desarrollo económico y educativo) adherían y entendían el uso de Internet (en particular, el uso de Facebook, como eco de la campaña norteamericana de Obama): gran despliege de actividad y participación, y cero al día siguiente de las elecciones.
Gracias y chau: los políticos y Facebook, después de las elecciones
[...] Adolfo Bermejo perdió las elecciones y dos días después subió su último mensaje en Facebook. Nunca sabremos si lo hizo en persona o sus asesores, pero siempre llamó la atención que todos hablar de sí mismos en tercera persona. Esto es lo último que registra su Facebook: "Los jóvenes del PJ de mi departamento me pasaron este video sobre la actividad que realizaron durante la campaña. Muchas gracias a ellos por todas las ganas que le pusieron y a todos los que confiaron en mí para representarlos en el Senado de la Nación.Un fuerte abrazo a todos!".

Pero el que apagó la luz más temprano, con los primeros resultados de las urnas en la mano fue Omar Félix. A las 22.46 del domingo 28 de junio escribió su último mensaje: "Ahora a trabajar por todos los mendocinos. por los excluidos, por los que no tienen trabajo, por los que no están seguros, por los que necesitan justicia, por los que necesitan salud. Un gran abrazo...".

Algo parecido pasó con el perfil de Ernesto Sanz. pero como tiene una gran cantidad de "amigos" (y seguramente influye el hecho de que su partido ganó las elecciones) el sitio permanece vivo, con comentarios de gente que sube notas de dirios, fotos y videos. No hay mensajes de Sanz, sino muchas notas que hablan de él y que fueron publicadas por diversos medios.

El rivadaviense Ricardo Mansur se reconoce como una persona "no muy ducha" con las computadoras. Sin embargo, al ingresar a su Facebook puede verse que continuamente sigue sumando "amigos". Mansur asumirá en diciembre una banca de diputado nacional por Mendoza y no para de recibir felicitaciones. El agradecimiento por el apoyo es lo último que escribió el diputado electo, hace una semana: "Desde aquí -dice- reitero mi agradecimiento a todos los que aun me hacen llegar sus felicitaciones y a todos los que me brindaron su apoyo. A una semana del triunfo en Mendoza, con la fuerza y el impulso que nos dieron ustedes, los legisladores del Frente Cívico Federal repetimos el compromiso y los instamos a seguir aportando para encontrar soliciones en conjunto.

Pero si hay un perfil que está muerto, ese es el de Omar De Marchi. Nada, no hay nada desde hace mucho tiempo. Aunque fue -hay que señalarlo- tal vez el candidato que usó mejor los recursos que ofrece Internet.

La curiosidad la aporta Juan Carlos Aguinaga, quien tiene cerrado el acceso a su perfil de Facebook para personas que él no aceptó con anticipación como sus "amigos". Por lo tanto, no pueden leerse mensajes suyos ni comentarios para él.

Esto quizá no sea tan anecdótico, ni limitado a Mendoza o Argentina. Las personas a cargo de las administraciones, cada vez que fugazmente se roza el tema en la actividad propia, revelan poco o nulo entendimiento de qué significa la herramienta que tienen a su disposición. Luego, así será lo que promuevan en su responsabilidad.
Me pregunto si aquellos que pueden facilitar u obstaculizar el despliegue del uso de Internet, son concientes de qué cosas se podrían hacer. De las cotidianeidades de la vida aquí (y no estoy diciendo que España haya hecho un gran recorrido ya), quisiera saber si un ciudadano argentino podría hacer alguna de estas cosas:
  • Mis hijos se inscriben a la Universidad exclusivamente por Internet, y lo pueden hacer desde cualquier sitio, o en su defecto, desde múltiples terminales disponibles en su establecimiento. Luego pueden seguir allí el estado de sus trámites, y sus actividades académicas. Usualmente, en trámites específicos, son advertidos a sus cuentas o por SMS a sus móviles.
  • Si estoy en una parada de autobús, puedo marcar un número en mi móvil, y recibir un aviso de cuántos minutos faltan para que llegue el próximo. En muchas de estas paradas, un display advierte esto mismo para las diversas líneas que paran allí (estoy hablando de Valencia; no estoy en condiciones de asegurar otros casos)
  • Cuando llega la época del pago de impuestos (que se pagan sin chistar), recibo por Internet, en mi cuenta, un borrador que es razonablemente claro, que especifica en qué elementos se basa, y que puedo aprobar o no. Eventualmente, puedo pedir por ese mismo medio una cita con un funcionario (hora y día), conversar con él, y definir allí mismo cuál será la declaración definitiva. Si acaso correspondiera que el fisco me devolviera un saldo, éste me llegaría en pocos días a mi cuenta automáticamente. Ah, cuando devolvieran el saldo, tendría un aviso en mi móvil o en mi cuenta de e-mail.
  • ¿Y cómo puede la Tesorería confeccionar este borrador? Porque una gran mayoría de las actividades económicas tributables están controladas, y generan registros que la Tesorería centraliza.
  • Si trabajo en relación de dependencia, recibo un informe de alta de mi contrato desde el Ministerio de Trabajo, y un estado anual (o de cada cambio de estado) de las características de mi contratación. Este estado es "off line", pero cuánto se apreciaría al menos así en Argentina, para ponerse a salvo de la falta de cumplimiento de obligaciones contractuales.
Sólo una pequeña lista, basada en lo que salta a la vista. ¿Visualizan estas alternativas nuestros administradores?

No hay comentarios.: