domingo, febrero 24, 2008

Microsoft notifica a sus empleados sobre el impacto de la absorción

El mérito es de Martín Pérez: publica su visión de la circular interna remitida por Microsoft (no tan interna, al ser publicada en su sitio) para comunicar a sus empleados el alcance de una eventual absorción de Yahoo. Creo que puedo compartir sus opiniones, incluyendo el hecho de que representa la visión "pour la galerie". Dice Martín:
  • ¿Cuáles son los beneficios de una combinación Microsoft-Yahoo!? Aunque no lo dice en ninguna de las tres razones que aporta (mejor R&D, estimular el mercado de la publicidad online, y ventajas para los accionistas) está bastante claro que el transfondo es competir con Google.

  • ¿Habrá reducciones de plantilla? Sí, en ambos bandos.

  • ¿Qué pasa con las culturas de ambas compañías? La idea será combinarlas y quedarse con lo mejor de cada una.

  • ¿Qué pasará con las marcas y las tecnologías de cada compañía? La marca de Yahoo! se queda, ya que es una de las razones de la compra. Poco a poco se vería como se integra con las marcas de Microsoft.

  • ¿Qué pasa con la infraestructura de Yahoo! basada en Linux? Se mantendría como está y se procedería a un plan de integración entre ambas plataformas. El correo deja la puerta abierta a la migración de estos servicios a Windows.

  • ¿Se mantienen los centros de Silicon Valley y Redmond? Sí.
¿Puede ser una hipotética absorción una victoria pirrica? Hace tiempo que el estilo de gerenciamiento de Microsoft (me) dá la impresión de ser errático e ineficiente, disimulado por el inmenso alcance de la compañía. ¿Puede manejar la integración de otra gran empresa? ¿Puede conservar los activos de Yahoo?

lunes, febrero 18, 2008

Yahoo-Microsoft desde la perspectiva china

Como la carta de Yang a sus accionistas lo hace notar, la posición china de la empresa es un fuerte apoyo a su confianza en la salud futura de su negocio, suficiente para decir no a la oferta, y capaz de ahondar las distancias entre Yahoo y Microsoft. Hoy dos medios económicos ponen el acento en el alcance de los intereses chinos de Yahoo: AliBaba, más Yahoo Japón, valen 13.800 millones de dólares, y se valorizarán alrededor de un 15% más durante 2008. A éste valor de mercado, El Economista de España le agrega otro que no debe subestimarse: quizá al gobierno chino no le interese que una empresa china de importancia, quede bajo control monopólico. La nota de Clarín:

La presencia de Yahoo en los crecientes mercados de Internet en China y Japón supone un tercio del valor de lo que el gigante informático, Microsoft, ofreció por la compañía, informó hoy el diario local "Shanghai Daily".
Yahoo cuenta con una participación destacada en Alibaba.com, líder en comercio electrónico en China, y en el portal nipón Yahoo Japan.
Yahoo rechazó la semana pasada una oferta de compra por parte de Microsoft por valor de 44.600 millones de dólares (30.390 millones de euros), al considerar que esa cifra "infravalora considerablemente" a la compańía, pues no tenía en cuenta el valor de la marca, su audiencia mundial y sus perspectivas de crecimiento.
Sólo sus acciones en Alibaba.com y Yahoo Japan valen conjuntamente 13.800 millones de dólares (9.400 millones de euros), según el diario chino.
Los analistas locales del sector calculan que ambas participaciones podrían revalorizarse sólo durante 2008 en un 15 por ciento, hasta los 15.900 millones de dólares (10.830 millones de euros).
De hecho, el presidente de Yahoo, Jerry Yang, indicó durante su rechazo del intento de compra de Microsoft, que sus inversiones en Alibaba y Yahoo Japan son parte de las razones por las que considera la oferta tan infravalorada.

Y el comentario de El Economista:
La mayor compañía de comercio electrónico de China, buscará que la voz de su equipo directivo resuene con más fuerza en la posible venta de Yahoo! a Microsoft. Y es que Yahoo! controla el 39% de las acciones de la compañía china. El problema es que las autoridades de Pekín perciben que una importante empresa china podría caer bajo el control de Microsoft, siempre bajo sospecha de monopolio.
Sobre AliBaba, en El Economista:
Alibaba tiene ahora mismo una capitalización de 25.700 millones de dólares [noviembre de 2007, época de su lanzamiento en bolsa], la segunda compañía de Internet más grande de Asia tras Yahoo! Japón.
(...)Para los inversores, el gran atractivo de Alibaba no es sólo que ha sabido desembarcar en Internet el poderío productor de la llamada fábrica del mundo, creando un gran mercado virtual que pone en contacto a empresas productoras chinas con compradores chinos y extranjeros. Su potencial, estiman, es que existen en el gigante asiático 42 millones de pymes y 162 millones de usuarios de Internet.
Al tiempo, la tendencia del negocio es inequívoca: sus ingresos han pasado de 35,9 millones de euros en 2004 a 136,3 millones en 2006. A semejantes expectativas es menester añadir una variable adicional: hasta la caída de ayer, la bolsa de Hong Kong subía un 57 por ciento en lo que llevamos de año.

sábado, febrero 16, 2008

Compartiendo intereses

Google Reader amplió el alcance de los ítems compartidos: desde hace algún tiempo (pocas semanas), es posible no sólo presentar en otra página los feeds de interés que el lector destaque, sino que ahora, si los creadores de las entradas leídas son también contactos del lector, sus propias lecturas destacadas aparecen listadas: una manera rápida de compartir intereses con colegas y amigos, a condición de que el seguimiento que los colegas y amigos apunten en el mismo sentido.
De todas formas, más potente sigue siendo para esto del.icio.us, cuya única limitación insalvable sigue siendo la fragilidad de Internet: un enlace vale en tanto el servidor que lo sostenga no cambie el criterio de alojamiento, o peor aún, desaparezca (¿Alguien consiguió establecer un seguimiento seguro de un tema de interés en MSDN, al momento de que su producto cambie de versión?) Quizá en el futuro pueda concertarse un sistema de identificación que deje a salvo las variaciones de ubicación de los sitios, pero por ahora, mi único auxiliar es The Internet Archive, capaz de dar algo de eternidad a lo que se construya en la Red.
De paso, del.icio.us es una de las razones por las que espero que Yahoo no sea comprada.

Integración contínua (Continuous Integration)

Aplicado a Plex, un artículo en curso de elaboración en la wiki toma uno de los puntos de particular interés no sólo en este caso, sino en general en las distintas variantes de generación de código a partir de modelos o directivas de alto nivel. El artículo parte del papel escrito por Martin Fowler sobre Integración Contínua, y examina lo que Plex cubre, y lo que le falta para lograr el objetivo: un equipo de trabajo desarrollando cada uno su parte, e integrándola a un repositorio común, con un proceso definido de resolución de conflictos, compilación, testeo, implementación (Any individual developer's work is only a few hours away from a shared project state and can be integrated back into that state in minutes. Any integration errors are found rapidly and can be fixed rapidly.This contrast isn't the result of an expensive and complex tool. The essence of it lies in the simple practice of everyone on the team integrating frequently, usually daily, against a controlled source code repository).
Las observaciones del autor del artículo (John Bell) apuntan a la necesidad de extender la integración del proceso de construcción de tal forma que sea posible tener control sobre todos los elementos participantes del proceso, y de todos los estados hasta su implementación. Difiero con Bell en cuanto a que es posible tomar más control del proceso partiendo de los recursos que hoy se disponen. Estoy de acuerdo en que este mayor control no está incluído en el producto mismo.
Estos aspectos son los que, en términos generales, hacen interesantes las ideas de Jack Greenfield sobre su Software Factory, más allá de su final concreción. Creo que existen más ideas estimulantes en la descripción genérica de su idea, que en cómo se la ha implementado.
Estaremos esperando el desarrollo ulterior del artículo en la wiki...

jueves, febrero 14, 2008

Yahoo, con aliento para seguir

Explicando a sus accionistas las razones del rechazo de la oferta de Microsoft, Jerry Yang apuesta todavía por la existencia de Yahoo. Yang valúa la empresa mirando el futuro próximo, estimando las oportunidades por venir, más allá de la crisis actual:
“We have a huge market opportunity — and are uniquely positioned to capitalize on it," Mr. Yang wrote. “The global online advertising market is projected to grow from $45 billion in 2007 to $75 billion in 2010. And we are moving quickly to take advantage of what we see as a unique window of time in the growth — and evolution — of this market to build market share and to create value for stockholders."
The New York Times resume puntos básicos de la carta a los accionistas:

In the letter, Mr. Yang listed what he said were Yahoo’s strengths, including the company’s recognized brand; the approximately 500 million monthly users of its services around the world; its dominance of the display advertising market online; and a long list of partnerships with top Web publishers like Comcast, eBay and some 600 newspapers.

Mr. Yang also noted the company’s strong cash position, and its ownership stakes in Yahoo Japan, and Alibaba, a Chinese Internet company.

The letter goes on to outline Yahoo’s strategy of becoming a starting point for the most consumers on the Web, and a "must buy" for advertisers, two points that he has emphasized multiple times with investors and analysts.

En este curso deben verse las rumoreadas negociaciones con Murdoch.
La carta completa, en Techcrunch.

lunes, febrero 11, 2008

Yahoo: no está dicha la última palabra...

Hoy formalmente el consejo de dirección de Yahoo rechazó la oferta de Microsoft. Es sólo un paso más, mientras todos continúan negociando: Microsoft seguramente con una nueva oferta, y todavía no entramos en ofertas hostiles; Yahoo buscando socios alternativos (AOL, Turner, Disney...); Google tratando de mantener vivo a su competidor (irónicamente, cuando hace pocos meses todo era muy distinto). Todo basado en una mala época para Yahoo, con malos resultados en la peor época posible. El único resultado que pudiera ser favorable para el futuro próximo, sería que Yahoo sobreviviera...

sábado, febrero 09, 2008

MDA en acción

Archivado en Developerworks, de IBM. Con casi tres años de antiguedad, seguramente mucho puede haber cambiado, incluyendo los propios objetivos de Mikko Kontio, su autor. Sin embargo, tiene el interés de ofrecer un caso completo (simple) de construcción de una aplicación con una herramienta MDA. El ejemplo está construído con AndroMDA, una herramienta open source. AndroMDA no genera todo el código, como el ejercicio muestra, en lo que difiere con otras herramientas MDA que sí lo hacen, pero por otra parte resulta interesante porque se articula con otras para ejecutar todo el ciclo del desarrollo. Lo recuerdo aquí porque lo reencontré pocos días atrás, y porque tengo interés de apuntar a algunos ejemplos prácticos de construcción de aplicaciones por medio de modelos generables.
Mikko Kontio trabaja en Softera, una empresa de Finlandia.
AndroMDA es usada por los colegas de I2E, una de las empresas nacidas con apoyo de la Universidad de Alicante. En su blog hay publicada una presentación que describe su esquema de utilización de la herramienta.

domingo, febrero 03, 2008

Pishing: anatomía de un ataque

En la sección de referencia de seguridad de Informit, los autores Cyrus Peikari y Seth Fogie publican un detallado caso de pishing sobre PayPal, conveniente de archivar para aprender:

The phishing attack came in the form of an email that appeared to be from PayPal. Since the title of the email stated “Please update your billing records or your account will be suspended. Thanks!", it was clearly designed to alert the victim in a way that is bound to get their attention. Contained in the body of the email was a warning that my account would expire in 12 hours unless I updated my records. Included with the message was a helpful link to http://www.paypal.com. Unfortunately, for those not paying attention, this link actually went to http://xxxxxxxxxxx.com/awstats/cgi-bin/.

We decided to follow the link because we like to keep in the loop of what the phishers are up to incase we are called by a client who is curious as to how their identity was stolen. In addition, as we tend to discover, people who use these phishing scams sometimes make mistakes and leave a trail of information that can be helpful in stopping them.

(...) This phishing attack is interesting for several reasons. First, it actually validates the user information before collecting it. Second, if the user information is valid, it grabs key pieces of data that enhance the spoofing attack to convince the reader they are really at PayPal. Third, the script supports remoting parts of the attack, which can make it much more versatile. Finally, the phisher who is using this script is getting owned as well.

It should be noted that we contacted the site owner via an email address provided by Network Solutions. We also contacted Yahoo, Google and PayPal with the relevant information and even went so far as to email the victims with a warning that their credentials were captured and that they were victims of a phishing attack. Over the several days that we monitored this site before it was shutdown, it harvested over 30 PayPal accounts. Of the victims we contacted, only a couple realized they had been a victim of a phishing attack

viernes, febrero 01, 2008

Microsoft avanza sobre Yahoo: dos opiniones

De la oferta de Microsoft sobre Yahoo se ha hablado suficiente; aquí se anotan dos observaciones críticas sobre la posible absorción: las de Dare Obasanjo y la de Scott Rosenberg.
El primero más bien reproduce un comentario en Slashdot.com, poniendo el acento en la importante contribución de Yahoo a Open Source, que será seguramente reemplazada por tecnología Microsoft:

A consolidation of the Microsoft and Yahoo networks could shift a massive amount of infrastructure from open source technologies to Microsoft platforms.Microsoft said that "eliminating redundant infrastructure and duplicative operating costs will improve the financial performance of the combined entity." Yahoo has been a major player in several open soruce projects. Most of Yahoo's infrastructure runs on FreeBSD, and the lead developer of PHP, Rasmus Lerdorf, works as an engineer at Yahoo. Yahoo has also been a major contributor to Hadoop, an open source technology for distributed computing. Data Center Knowledge [datacenterknowledge.com] has more on the infrastructure implications.

Scott Rosenberg, por su parte, destaca dos aspectos: por un lado, la probable aniquilación de la fuerza innovadora de Yahoo; por otro lado, la confirmación por parte de Microsoft de que su propio proyecto de construír un negocio online:

To understand what the takeover would mean for Yahoo, just look at the fate of the previous company to end up in this circumstance. When Netscape, then a dominant portal site and purveyor of a declining but still widely used Web browser, got bought by AOL a decade ago, we heard all the usual pieties about the strength of the brand and the value of its franchise. But AOL’s acquisition of Netscape meant its doom: the remaining talent headed for the exits, and its assets were quickly cannibalized. AOL itself entered another disastrous merger a couple of years later, and today it is a shadow of its former importance — while Netscape isn’t even a phantom.

Similarly, if Microsoft wins Yahoo, you will see most of Yahoo’s smart people depart, and its customers gradually parceled out to attempt to bolster Microsoft’s ever-faltering efforts to build an online business. Much of the talk in the business press surrounding this deal will be about Yahoo’s ad business, and it’s true that Microsoft will find it useful, but it’s hard to see what new power a combined Microsoft and Yahoo business will have to challenge Google that the two companies didn’t have as separate entities.

For Microsoft, this move is a final admission of the utter failure of the company’s effort to build an online business for itself over the past decade — in services, advertising or content. Winning Yahoo would surely bolster Microsoft in this area in the short term. But in the long term, these efforts at lashing together two failures in hopes of sparking a success have never prospered. For Google, the target of Redmond’s chess move, there is really no danger here. Google today needs to worry about the drag on its stock from the broader market troubles, and the drain on its brainpower by the lure of new startups. Microhoo is hardly a threat.