lunes, febrero 18, 2008

Yahoo-Microsoft desde la perspectiva china

Como la carta de Yang a sus accionistas lo hace notar, la posición china de la empresa es un fuerte apoyo a su confianza en la salud futura de su negocio, suficiente para decir no a la oferta, y capaz de ahondar las distancias entre Yahoo y Microsoft. Hoy dos medios económicos ponen el acento en el alcance de los intereses chinos de Yahoo: AliBaba, más Yahoo Japón, valen 13.800 millones de dólares, y se valorizarán alrededor de un 15% más durante 2008. A éste valor de mercado, El Economista de España le agrega otro que no debe subestimarse: quizá al gobierno chino no le interese que una empresa china de importancia, quede bajo control monopólico. La nota de Clarín:

La presencia de Yahoo en los crecientes mercados de Internet en China y Japón supone un tercio del valor de lo que el gigante informático, Microsoft, ofreció por la compañía, informó hoy el diario local "Shanghai Daily".
Yahoo cuenta con una participación destacada en Alibaba.com, líder en comercio electrónico en China, y en el portal nipón Yahoo Japan.
Yahoo rechazó la semana pasada una oferta de compra por parte de Microsoft por valor de 44.600 millones de dólares (30.390 millones de euros), al considerar que esa cifra "infravalora considerablemente" a la compańía, pues no tenía en cuenta el valor de la marca, su audiencia mundial y sus perspectivas de crecimiento.
Sólo sus acciones en Alibaba.com y Yahoo Japan valen conjuntamente 13.800 millones de dólares (9.400 millones de euros), según el diario chino.
Los analistas locales del sector calculan que ambas participaciones podrían revalorizarse sólo durante 2008 en un 15 por ciento, hasta los 15.900 millones de dólares (10.830 millones de euros).
De hecho, el presidente de Yahoo, Jerry Yang, indicó durante su rechazo del intento de compra de Microsoft, que sus inversiones en Alibaba y Yahoo Japan son parte de las razones por las que considera la oferta tan infravalorada.

Y el comentario de El Economista:
La mayor compañía de comercio electrónico de China, buscará que la voz de su equipo directivo resuene con más fuerza en la posible venta de Yahoo! a Microsoft. Y es que Yahoo! controla el 39% de las acciones de la compañía china. El problema es que las autoridades de Pekín perciben que una importante empresa china podría caer bajo el control de Microsoft, siempre bajo sospecha de monopolio.
Sobre AliBaba, en El Economista:
Alibaba tiene ahora mismo una capitalización de 25.700 millones de dólares [noviembre de 2007, época de su lanzamiento en bolsa], la segunda compañía de Internet más grande de Asia tras Yahoo! Japón.
(...)Para los inversores, el gran atractivo de Alibaba no es sólo que ha sabido desembarcar en Internet el poderío productor de la llamada fábrica del mundo, creando un gran mercado virtual que pone en contacto a empresas productoras chinas con compradores chinos y extranjeros. Su potencial, estiman, es que existen en el gigante asiático 42 millones de pymes y 162 millones de usuarios de Internet.
Al tiempo, la tendencia del negocio es inequívoca: sus ingresos han pasado de 35,9 millones de euros en 2004 a 136,3 millones en 2006. A semejantes expectativas es menester añadir una variable adicional: hasta la caída de ayer, la bolsa de Hong Kong subía un 57 por ciento en lo que llevamos de año.

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