domingo, noviembre 02, 2008

El software en tiempos de crisis, II

Mauro, un colega de Córdoba, me acercó la nota de Infobae acerca del efecto de la crisis sobre algunos rubros de negocio de outsourcing en Argentina. No pinta un panorama muy positivo, aunque probablemente habrá que mirar con lupa como evolucione.
Infobae resume declaraciones de Miguel Ángel Calello, de CESSI:

El sector del software y los servicios informáticos (SSI) de la Argentina, una de las actividades de mayor crecimiento luego de la devaluación del peso en 2002, comenzó a sentir los efectos de la crisis financiera internacional. “Ya empezaron a caer las gotas”, ilustró el presidente de la cámara de empresas de la industria, Miguel Calello.

Uno de los principales afectados es la línea de empresas que exportan servicios. Calello estimó que la baja de las exportaciones proyectadas para el sector en 2008, que eran de alrededor de $1.350 millones, oscilará entre el 10 y el 12 por ciento.

En una conferencia de prensa, posterior a la asamblea anual de la entidad, el empresario advirtió que muchas empresas deberán cambiar su estructura de costos”, como consecuencia de la crisis, para no perder competitividad en los mercados externos.

“Los primeros que se van resintiendo” serán aquellos jugadores que apuestan a una mano de obra barata, como las factorías de software.

Pero la crisis también se refleja en la postergación en la toma de decisiones de compra y en la cancelación de contratos, señaló Calello, y en la parte financiera del negocio, con dificultades en la cobranza.

Igualmente, en la cámara empresaria del SSI esperan con cierta confianza los próximos meses, a la luz de lo ocurrido en 2002, cuando casi todas las compañías afiliadas a la cámara lograron sobrevivir a la devaluación del peso.

Esa experiencia “nos sirve –dijo- para saber cómo manejarnos”. En ese sentido, rescató que “la adaptación al cambio y la creatividad” de las firmas locales ayudarán a generar nuevas oportunidades.

Sin embargo, advirtió que las empresas del SSI no se quedarán de brazos cruzados sino que reforzarán los esquemas de asociatividad para salir a buscar nuevos mercados en el exterior, y además renovarán sus reclamos al Gobierno nacional.

Al respecto, Calello (...) sostuvo que pedirán a la administración de Cristina Kirchner que centralice en una sola área toda la relación del Gobierno con el sector SSI, hoy dispersa entre casi todos los ministerios del Poder Ejecutivo.

También la cámara propondrá una nueva ley para el sector del software, que modifica la norma sancionada en 2005 y que otorgó beneficios impositivos y fiscales por 10 años. Entre los cambios propuestos figura el establecimiento de un plazo de tres años para certificar procesos de calidad, que se contaría a partir del momento que la empresa es autorizada a recibir el beneficio fiscal, e incluir los reintegros del IVA a las compañías que exportan. Según informó la entidad, más de 240 empresas fueron aprobadas para la ley 25.922.

La cámara insistirá, además, con su reclamo para que el Estado considere a las compañías nacionales en sus compras de software. “Si esta industria es clave para el Gobierno, y la que más ha crecido en los últimos años, lo único que falta es que le compren. Tiene que entender que el gasto en tecnología local es una inversión”, advirtió.

Otra necesidad del sector es facilitar el acceso al financiamiento. “Un enorme porcentaje de la inversión se hace a través de capital propio. Tenemos que trabajar en la constitución de capitales de riesgo. Esta industria necesita inversión, no necesita crédito”, explicó Calello.

También apuntó contra las universidades: dijo que las casas de altos estudios “no están para proporcionar servicios que compitan con el sector privado, sino para formar capital humano”, en referencia a los contratos de servicios que varias universidades firmaron con organismos gubernamentales.

En cuanto a la agenda digital que el Gobierno asegura se lanzará antes de fin de año, aclaró: “No es una agenda para la industria, sino que es una contribución del sector para la sociedad. Muchas veces se confunde y se cree que es un plan para la industria, y es importante remarcar que no es así”.

Además, pidió que se cumpla el principio de “neutralidad tecnológica” en las compras oficiales, para defender la propiedad intelectual y la inversión en investigación y desarrollo.

“Defendemos a la empresa local, sin importar su bandera. O sea, a aquella que está afincada en el país y participa del ecoclima de la industria. No queremos defender a las empresas golondrina. A partir de esta crisis, vamos a ver las que vinieron solamente a aprovechar la mano de obra barata”.

Para 2009 la cámara planea crear un centro de capacitación de alto nivel, que no será el mismo tipo de educación que ofrecen los planes mixtos de becas, denominados Ctrl F. El centro privado trabajará para empleados de los asociados o terceros que quieran formarse. Uno de los perfiles que formará será el de los consultores, para que las personas mayores de 40 años puedan reinsertarse al mercado laboral.
En las palabras de Calello no sólo se observan los riesgos específicos de la crisis, sino también alguno propio de la interminable falla argentina, particularmente las dificultades de financiamiento. Un problema compartido con todas las empresas, especialmente si por su tamaño no pueden optar por financiación internacional. Y un problema que la crisis general agrandará.

Sin duda habrá retraimiento de la demanda internacional, y seguramente el outsourcing de servicios tendrá problemas. Como ya se ha dicho, el software argentino debe aumentar la calidad de su salto al mercado exterior. Y la crisis puede significar pérdida de contratos, pero también nuevas oportunidades, si se sabe buscarlas. Esta es una mala época para los gigantes. Así como hemos visto el fracaso de muchas evaluadoras de riesgo incapaces de advertir el fallo de los grandes bancos (o interesadas en no ver), así también quienes deben "poner las barbas en remojo" en ésta época son los grandes jugadores, aquellos que facturan servicios y productos que no cuadran con una crisis. Parecen acertadas las previsiones de CESSI para mantener competitividad.
No está de más recordar un reciente estudio español sobre las oportunidades de éste momento:
"los Emprendedores son los que menos padecen la crisis al disponer de estructuras muy ajustadas y eficientes, fruto de la gestión eficaz y continua de máxima rentabilidad de los recursos." "Entre los entrevistados, más del 65% revelaron las oportunidades que se presentan en un mercado parado y azorado. Las posibilidades de consolidar el proyecto y hacerlo crecer aumentan con las reestructuraciones de empresas y plantillas" (Tech Sales Group, "Los Emprendedores, los más optimistas ante la crisis")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge,
voy a hacer el papel de ignorante y juzgar al mejor "estilo popular". ¿Quienes son los que conforman la Cámara de Empresarios de Software y Servicios Informático de Argentina? los zares del mercado, los que "no dejan muñeco con cabeza". Es cierto, dan muchísimo trabajo a un montón de gente; pero promueven la indigencia laboral en la mayoría de los casos y hablo por conocimiento de los Cluster de Córdoba. Imagina que un Líder de Proyectos con PMI en sus pergaminos, con experiencia en CMMI-5, líder de un equipo ganador de premios provinciales de por promoción de la calidad y que se yo cuantas cosas más, ronda los $3000 argentinos, que traducidos al dólar son unos U$D 898 hoy, mañana no sabemos. Esto lo digo por que fui convocado en PROMINENTE (de Alicia Roggio) y todas las condiciones técnicas estaban dadas, pero el acuerdo monetario no se dio.
Un Arquitecto de Sistemas puede ser que ligue un poco más, pero no mucho más que un desarrollador de rango medio.A esto hay que agregarle que nadie pasa ciertos techos salariales.
La rigidez es tal a la hora de negociar un salario, que siempre es preferible dejar que un empleado de años y de categoría profesional abandone la empresa y sea absorbida por las grandes corporaciones, que desde luego, tienen mejores políticas o al menos eso aparenta.
Pero hoy veo que la CESSI tiene asociadas a todas las empresas de los Clusters y grandes corporaciones multinacionales y solo se me presenta la imagen de "cabezas" ideando el modo de mantener rentable la industria y estratificando para disminuir los costos fijos (lo menciona el informe de INFOBAE). Entonces veo como aplastan los techos salariales, elevan los requerimientos de capacidad de los RRHH, bajan la edad de aceptación y de ese modo achican el embudo. EL descontento es total si preguntas al empleado e intentas generalizar como hago yo.
Y para el colmo nos dicen que la recesión es imparable y amenaza con cortar la cadena de pago. No se cuantas cabezas rodarán, pero será la de los peones.
Los Clusters en Córdoba, tengo entendido que se crearon para proteger la inversión local, el mercado en general y también para protegerse a si mismas de la abducción de personal que significaba la venida de Intel, Motorola, Samtex América y unas cuantas mas que vienen llegando. Pero hoy las ves asociadas en la CESSI y ya van por exigencias al gobierno.
Yo mismo participe en evaluaciones de aceptación CMMI-4/5 y me entero al final de que todos los apuros fueron más que nada para cumplir con el término exigido por el gobierno nacional para los subsidios por certificaciones de calidad. Claro, "al fiado nadie se corta". Y para el colmo la misma empresa al poco tiempo sale pidiendo que se aumenten los subsidios por capacitaciones, por que las empresas locales invierten mucho para que las corporaciones absorvan al personal.
Por supuesto, el gobierno provincial cede y provee, pero ¿por que no se le aumenta el sueldo al empleado para que no se vaya? por lo menos una propuesta de mejora salarial, un plan de crecimiento económico y beneficios... algo tienen que proponer!!! pero NO.
PROMINENTE y VATES aquí en Córdoba, no tienen menos de 500 empleados cada uno, pero en blanco son muchísimo menos. Y solo menciono a estos por que conozco. "La situación es gris" por que al empleado le hacen firmar acuerdos donde no puede pasar a proveer servicios a otra empresa del Cluster, durante ni después de dos años (730 días) de haberse desvinculado, pero ocurre que solo te dan el trabajo si eres monotributista o autónomo.
En realidad por ley, tienes derecho a prestar servicios a cuantos clientes pudieras obtener y no debes tener un trabajo de horario fijo ni en una locación precisa, pues el marco jurídico no lo exige, pero estos empleadores si. Por supuesto no te indemnizan y otras cosas por el estilo.
En realidad hay muchas cosas que no se resolvieron para adentro, como ajustes salariales acordes a la inflación (la real no la pintada por Critina Kirtchner y Moreno), como la falta de capacitación al personal, políticas de horas extras, representación sindical, protección de la profesión, entre otras tantas.
Solo se quiere proteger intereses económicos que garanticen que la rentabilidad es en "extremo dulce".
¿Te suena el conflicto sojero en Argentina? Creo que vamos a por lo mismo.

Atentamente,
Javier Santillán, Córdoba (Argentina)

Jorge Ubeda dijo...

Gracias Javier por tu actualización
Quizá tus observaciones se asemejen a las que se podrían hacer en otros países que toman parte en el mercado de outsourcing. Sin embargo, quisiera hacer dos o tres puntualizaciones:
El nivel de ingresos y condiciones de contratación dependen en todas partes del mercado; por eso mismo Tata, Cognizant y otras empresas de India comienzan a entrar en Sudamérica, al comenzar a ser más caro trabajar en India. En la medida que Argentina tuviera mejores oportunidades laborales, los ingresos también cambiarían. Hoy no es así, porque no debemos olvidar que el país viene de rematar el siglo veinte con la mayor crisis económica que hayamos visto (Y Dios dirá cómo terminaremos éste nuevo período). Probablemente, de una desgracia ha salido una oportunidad. Y también hay que tener en cuenta que mucho de lo que se ha avanzado en aplicación de técnicas racionales y en audacia en la elaboración, tiene que ver con esta presencia reciente de emprendimientos destinados al mercado exterior.
Pero además, y es a lo que quería destacar en esta nota, no sólo han aparecido grandes participantes con un nuevo modelo de negocios, sino que muchos emprendedores han actuado con audacia, saliendo a ganar mercados, sea en servicios, o sea en nuevos productos. Más aún, una alternativa a viejas prácticas, y que me consta que ha sido empleada, es la de iniciar un nuevo emprendimiento.
Yo confío en que la isla del software en Argentina probablemente logrará un sitio, y creo que innovador en contenido y en técnicas. Veremos cómo pasa el próximo, muy próximo tsunami.
Ya agendé tu blog en mi Reader...