lunes, octubre 13, 2008

Cómo afectará la crisis al software?

Tras largo tiempo de incubación, en las últimas semanas la crisis financiera explotó con una fuerza superior a la que los propios directores de los principales organismos de control económico imaginaban. Si bien se están tomando medidas que tienden a neutralizar la crisis, con el volúmen alcanzado, seguramente veremos un período prolongado de enfriamiento de la economía, de alcance global. Es innecesario entrar en detalles, cuando en pocos días el número de artículos que economistas, periodistas, políticos, y tantos más han publicado ya es más que suficiente para tener diez teorías sobre el orígen, el futuro, los responsables, las soluciones, y el reparto de cargas.
Entonces, quizá no venga mal analizar un poco qué pasará con la industria del software.
Mirando las cotizaciones de acciones en las principales bolsas, no se ve a las mayores empresas de software entre las principales afectadas, salvo algunas excepciones. Sin embargo, un enfriamiento de la economía implica posiciones conservadoras de parte de todas las actividades económicas, servicios, y administración estatal: ahorro, recorte de proyectos, simplificación de objetivos. Existe otro aspecto contrapuesto, ya que a mayor necesidad, se requeriría aguzar el ingenio para sobrevivir, y quizá haya lugar para innovaciones de retorno efectivo.
Pero los proyectos dispendiosos, ¿continuarán? Aquellos que dependan de las administraciones gubernamentales o de grandes corporaciones, estarán bajo celoso seguimiento probablemente, si acaso consiguen presupuesto.
Probablemente habrá que seguir de cerca la evolución de los grandes ERPs, por ejemplo: Oracle, SAP, que por de pronto, han presentado algunos signos de dificultad.
¿Qué pasará con el outsourcing? Tendrán prioridad los grandes centros, o se pronunciará la tendencia al outsourcing más cercano, en regiones próximas? Latinoamérica se beneficiaría frente a Asia.
Por unos días, trataremos de tomar casos y opiniones: estamos en el borde de cambios de varios años.

No hay comentarios.: