martes, octubre 07, 2008

Industria del Software: Misión española en Buenos Aires

Recojo la nota de Antonio Más, que conociera gracias a Emilio, de I2E. Antonio participó en la semana de conversaciones entre empresas de Software de España y Argentina desarrollada hace pocos días. Su resumen es el mejor que he leído en mucho tiempo sobre el estado actual de la industria del software en Argentina. Una visión externa para medir el futuro posible:
  • Los argentinos están muy preparados. Hay una base de empresas importantes, con gente formada, buenas universidades, abundancia de ingenieros y entramado empresarial en todos los niveles –de grandes multinacionales a PYMES-.
  • Tanto la economía como la población tiene una gran concentración en el Gran Buenos Aires que suma casi la mitad de la población y buena parte de las empresas. No obstante oras ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario o La Plata tienen empresas pujantes que, en muchas ocasiones, son contratadas por las ubicadas en la capital.
  • Hay una apuesta nacional por el desarrollo de software y ello ha implicado una ley a la medida, la creación de un barrio tecnológico al estilo @22 y fuertes estímulos a la exportación con la creación de la ley de Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos
  • Muchas empresas ya están exportando e incluso adaptan sus horarios para coordinar la relación, entrando algunos de ellos a las 6 de la mañana para incrementar las horas simultáneas con clientes europeos.
  • La mayoría de los exportadores tienen ya una buena base de clientes en EEUU incluyendo un abanico muy amplio. Desde Google –aquí se ha desarrollado parte de CheckOut y OpenSocial- a PYMES de un par de empleados.
  • La mayoría de los exportadores tienen en las empresas de desarrollo de software y diseño web a sus principales clientes.
  • Las empresas bonaerenses empiezan a tener problemas en captar personal cualificado y muchos de ellos tienen freelances o otras empresas fuera de la zona a las que subcontratan en puntas de trabajo.
  • La forma de operar con ellos puede ser tanto por proyecto –precio cerrado sobre un desarrollo concreto- como por horas –contratación de recursos cualificados por horas-. El coste de hora de un programador con más de 3 años de experiencia ronda de los 12 a los 25 euros.
  • Hay muchas más empresas con conocimiento en Java y .Net pero pocas en PHP o Ruby.
Sigue un análisis detallado de aquellas empresas con las que se entrevistó, que dan una idea de volúmen de iniciativas, y oportunidades para todos los que se lo propongan.

Como no podía ser de otra manera, en otro post describe los puntos débiles y cargas que se deben afrontar. Y como en otros sectores que podrían aportar crecimiento a la economía, encontramos la carga que reclama el Estado. Es de observar que las iniciativas que ayudaron a salir de la crisis, en general han nacido del esfuerzo de particulares, con poca colaboración de la Administración. Así, apunta Antonio:

Siempre nos quejamos de impuestos, ya sea como aprticulares o como empresarios. Así que, aunque sea un mal consuelo, os dejo unos datos de como está la situación impositiva en Argentina.

Toda empresa debe pagar lo siguiente:

Impuesto sobre ingresos brutos. Un 3% directo sobre la facturación a liquidar mensualmente -independientemente de tus beneficios-.

Impuesto sobre las transferencias. Un 0,6% con cada movimiento de ingreso o pago en cuenta. En total, un 1,2% que el banco cobra y liquida posteriormente al estado.

Impuesto de utilidades o nuestro equivalente a sociedades. 35% sobre el beneficio.

IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. 21% del total.

En especial me asombra ese 4,2% sobre las ventas entre los dos primeros impuestos.

Para más dolor, añadirle que cualquier dinero que se recibe del extranjero debe de ser canalizado a través de un banco central que despues retrasa el pago hasta tu cuenta final entre 15 y 30 días. Esto es, un cliente español paga a un banco que actúa como consolidador y controlador para después liquidar a la cuenta del empresario argentino.

No hay comentarios.: