sábado, agosto 11, 2007

¿A alguien le interesa James Martin en la Wikipedia?


Internet es fugaz y veleidoso...Una página, un artículo, puede no estar mañana. Una persona puede ser importante hoy, y sumar millones de referencias, y no tener lugar mañana...Me ha pasado con Sugoi!, una página argentina que solía seguir con notas sobre oriente, que de pronto enmudeció(1). ¿Quiénes eran los editores? ¿Dónde están?. Por suerte tengo el archivo de Internet para seguirles el rastro histórico, pero eso no quita que de pronto sean tan historia como una vida común...La tecnología, más fugaz que el papel (2).
Pero la observación está destinada a James Martin, en este caso. Tenía interés en agregar al artículo anterior un enlace sobre uno o dos de sus conceptos precursores, y acudí a la Wikipedia, para encontrar un artículo bastante elemental, y sujeto a cuestionamiento por la autoridad de Wikipedia "por su falta de referencias y fuentes". No sé muy bien qué se entiende por falta de referencias, cuando se están afirmando proposiciones que definen una persona. En fin, me anoté en la versión inglesa, averiguaré qué clase de referencias se requieren, y trataré de anotarlas, o recurrir a quienes puedan hacerle justicia. Al fin, Martin y Finkelstein todavía viven, y al menos ellos pueden defenderse. El caso de Martin es el de muchos otros, como por ejemplo Bob Bemer, de quien incluso desapareciera su página y su última referencia fuera el reclamo de su host por el pago del servicio de hospedaje. Quizá incluso Yourdon siga el mismo camino en pocos años más...

(1) Sugoi! está de nuevo. Acabo de comprobarlo. Aunque no entrega nuevos comentarios desde mayo, probablemente lo hará pronto, lo que no invalida la fugacidad de la vida en Internet. En todo caso, trataré ahora de tomar contacto con sus autores, para al menos establecer una línea de comunicación más durable.
(2) Por eso acostumbro a registrar citas completas y no referencias a lo dicho por otros. Porque un enlace a un tercero está sujeto a variabilidad, y es poco confiable. Mejor es transcribir lo pertinente, y comentarlo si hace falta. En ese caso, me hago responsable de mi propia variabilidad, tampoco garantizable.

No hay comentarios.: