domingo, agosto 19, 2007

Nuevamente, San Luis en promoción tecnológica

A la información anticipada aquí, se le deben agregar algunos detalles publicados el 13 de agosto por Infobae entre otros, comentados a raíz de la exposición San Luis Digital, organizada por la Universidad de la Punta (ULP): quiénes están, qué se hace, y un poco más:
El marco del sector:
El de las TIC es uno de los sectores de mayor expansión del país luego de la devaluación del peso en 2002. Durante el año pasado, la facturación de esta industria alcanzó en todo el país los 5.000 millones de pesos con un nivel de ocupación directa de 41.000 personas. Sus exportaciones pasaron de 60 millones de dólares en 2002 a 300 millones en 2006. En el país existen unas 900 empresas de tecnología registradas. Los indicadores en esta área muestran que creció la ocupación pasando de 14 mil a 47 mil empleos en los últimos cuatro años.
Un aspecto que más de una vez resultó algo oscuro, aquí es comentado: el alcance y aplicación de la ley de promoción del software. Según lo que aquí se afirma, el problema está claro; se trata de una ley nacional, que debe ser aprobada por las provincias:
Las provincias compiten con la Capital Federal, que contiene aun el 70 por ciento de la actividad, pese a que aun no adhirió a la ley nacional de software, que incluye beneficios fiscales para las empresas que tomen personal, certifiquen calidad de procesos y exportan parte de sus servicios o desarrollos.
Es decir, por caso, la provincia de Buenos Aires parece no haber aplicado todavía la ley. Según otra noticia, sólo a partir de marzo de este año, esta provincia adhirió a la ley.
Otro aspecto de base: las iniciativas de informatización de la administración provincial:

[La red de conectividad], denominada “Autopista de la Información”, montada entre 2001 y 2004 por la empresa NEC con una inversión gubernamental de 80 millones de pesos y que une a casi todos los pueblos sanluiseños a través de 830 kilómetros de una red de radio enlace, además de 1.050 organismos públicos que disponen de unas 5 mil PCs conectadas. La red soporta voz sobre IP, por la cual se realizan unas 12 mil llamadas en 950 internos en el Estado.
Unas 35 mil personas, además de los empleados públicos que utilizan la autopista, habían abierto a 2006 sus cuentas de e-mail gratuitas, bajo un dominio e-sanluis.net. Sin embargo, se gestiona un acuerdo con Google para que provea este servicio con su webmail Gmail pero con el dominio e-sanluis.net. A través de la red se pueden tramitar turnos en los hospitales públicos y trámites en el registro civil, como partidas de nacimiento.
Además, este mes la provincia adherirá a la ley de firma digital para procesar sus trámites, también a través de la ULP.

Sobre la orientación de la educación a la formación tecnológica (al menos en los papeles, más allá de la calidad que se pueda garantizar):
[Según explicó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos] El principal diferencial que dicen ofrecer respecto a otras provincias y ciudades es el énfasis en la formación de trabajadores y profesionales con los perfiles tecnológicos demandados por las empresas.
Se trata de uno de los talones de Aquiles del sector TICs argentino, que requiere unos 8 mil profesionales egresados más de los 4 mil que salen anualmente de las universidades e institutos.
La ULP adecuó la currícula de su oferta de carrera tecnológica (tecnicatura en desarrollo de software) a los perfiles reclamados por las compañías, y resolvió no crear por el momento cursadas de grado más allá de los tres años de duración. También el Estado fomenta el estudio de ciencias básicas como la astronomía desde la escuela primaria, de forma de inclinar la vocación de los alumnos hacia las carreras tecnológicas. Además, capacitarán a docentes y empresarios en el uso de aplicaciones de Google.(...)
En la universidad puntana hay 900 alumnos en total, de los cuales 200 están en el área de TICs. Tiene un presupuesto anual de 20 millones de pesos, de los cuales el 15 por ciento se destina a sueldos. Existen becas para alumnos secundarios para que cursen carreras de TICs.
Las empresas que participan, Mercado Libre.com y Unitech:
Durante la muestra [San Luis Digital]se firmó un acuerdo para la instalación de otras seis empresas: Ciliare Software (Novamens), Image Campus, Accendra Networks, Intercomgi, Grupo Tekné y Telesoft. También se anunció la llegada de Competir.com y posiblemente la española Indra radique un centro de investigación y desarrollo. (En la foto, ejecutivos de las empresas firmantes con Alicia Bañuelos).
En el caso de Mercado Libre, estiman llegar a tener unos 100 empleados dentro de un año. Bañuelos estimó a Infobaeprofesional.com que dentro de un año las empresas radicadas tendrán unos mil empleados.
Incentivos económicos:
Subsidio a la masa de salarios del 10 por ciento para los primeros dos años y del 5 por ciento para los dos siguientes.
Se financia el capital de trabajo inicial de la empresa hasta un 70 por ciento, y créditos para financiar exportaciones.
El Gobierno se encarga del 50 por ciento del costo del edificio hasta un millón de pesos. Si la empresa desea alquilar, el Estado se encarga del 10 por ciento del costo por año, con un 1 por ciento que se agrega por cada empleado nuevo, hasta alcanzar el 40 por ciento.
Existe una larga historia de utilización indebida de las promociones, particularmente en San Luis. Quizá en este caso, las reales oportunidades de negocios encaucen las acciones en el camino esperado.

3 comentarios:

Gabriel C. dijo...

Jorge, es sobre Uruguay, pero como es de un tono similar, capaz que te interesa: Software y servicios informáticos: Una de las actividades de mayor expansión en los últimos tiempos. Alla en el sur tenemos mucho potencial que creo no estamos aprovechando totalmente, no podemos desperdiciar la oportunidad. :-)

Jorge Ubeda dijo...

De acuerdo, Gabriel...Sigo también las actividades de la industria en Uruguay. También Uruguay, y quizá antes que Argentina, está logrando un lugar internacional. En la época que estuve en Chile, nos visitó una compañia uruguaya con software propio de BI, a buen precio y competitivo. Seguí en su momento la aparición de los primeros polos tecnológicos, como se los llama en Argentina, en tu país. En todo caso, entre ustedes hubo una mayor iniciativa gubernamental, que entre nosotros es fluctuante. Como comento aquí, existe una ley de promoción, pero su aplicación depende en última instancia, como en muchos otros casos, de la aprobación provincial (federal). De todas formas, sea organizadamente o no, y si bien para todos nosotros es difícil hacer un lugar, creo que se están aplicando mejores ideas que en otras industrias en todo caso.

Jorge Ubeda dijo...

Gabriel, acabo de leer la nota recomendada. Es más que interesante. Creo que volveremos a conversar sobre ella.
Un apunte: se menciona allí la competencia fuerte de Irlanda. Sin embargo, se trata de un caso comparable, que seguramente debería servir como modelo: si ellos lo pueden hacer, Uruguay (y Argentina) deberían. Como también el artículo lo indica, los recursos humanos, el acento en la capacitación, es uno de los puntos que hacen la diferencia.
En cualquier momento nos hablamos. Hace tiempo que lo tengo relegado, por falta de tiempo, pero espero remediarlo pronto.