miércoles, abril 25, 2007

Mapa visual de la Web 2.0


Remito al post de Nacho Gallego, que refiere el mapa publicado por Microsiervos: una buena idea visual del significado de "Web 2.0". La introducción en Microsiervos:

Este Mapa Visual de la Web 2.0 es uno de los trabajos en que hemos colaborado en los últimos meses los dos microsiervos que trabajamos en Internality. Forma parte de una obra principal mayor, el libro La Web 2.0, publicado por la Fundación Orange y cuyos autores son Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas. El libro sigue la línea divulgativa de La Blogosfera hispana, una obra similar sobre el mundo de los weblogs se publicó el año pasado.

Mapa-Web-20-Mini-DefLa idea del Mapa Visual de la Web 2.0 es que cualquier persona que quiera hacerse una idea de «qué es eso de la Web 2.0» pueda hacerlo de un vistazo, aunque no sepa mucho de Internet. El mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0: software social, folksonomías, remezcla, participación, recomendaciones, simplicidad, etc. junto con una breve explicación de cada uno de ellos. Algunas de las explicaciones requerían un lenguaje demasiado técnico y algunos acrónimos (RSS, AJAX, API) de modo que en una zona reservada a modo de leyenda se incluyó un glosario para clarar los detalles importantes a los interesados en tecnicismos.

También se pensó desde el principio que sería interesante incluir ejemplos reales de proyectos de la Web 2.0, a los que cualquiera pudiera hacer una visita para entenderlos mejor. Para esa zona del mapa se seleccionaron algunos servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en ciertas categorías genéricas habituales (weblogs, wikis, aplicaciones, agregadores, redes sociales, etc.). También se incluyeron, marcados con un icono especial, algunos proyectos «internacionales» de referencia obligada y que son bien conocidos por el público en general (YouTube, Del.icio.us, Flickr, etc.) y de hecho han inspirado a otros y popularizado muchos de los «conceptos Web 2.0».

No hay comentarios.: