martes, abril 17, 2007

Google en Buenos Aires

Esta semana se difundió en Buenos Aires la decisión de Google de establecer su tercer centro mundial en la ciudad. La oficina atenderá aspectos comerciales de sus operaciones, para el mundo hispanoamericano. La decisión es presentada por Eric Schmidt, en un reportaje que le hiciera La Nación:
Nos decidimos por la Argentina analizando la calidad de su educación universitaria. Usualmente empleamos a gente joven, que tenga una buena educación; revisamos las opciones que teníamos y la Argentina nos pareció la mejor decisión de negocios posible. Cuando hicimos nuestro análisis vimos que el país tiene universidades particularmente buenas, y eso es una buena base para nosotros; nos apoyamos mucho en las universidades. El Gobierno nos dio mucho apoyo en esto, además. Cuando abrimos las oficinas de Dublín teníamos 50 personas; hoy tenemos 2000. Así que quizá con el tiempo suceda lo mismo aquí. No en el primer año, claro.

Y qué importancia tiene América latina para Google?

-Es la región donde tenemos el mayor crecimiento de nuestras operaciones. Creemos que América latina está a punto de llegar a un punto de inflexión, por el crecimiento que está teniendo la banda ancha, el uso del crédito bancario y sistemas de distribución de información, para que haya una suerte de crecimiento explosivo. La gente quiere acceder a la información. Y tenemos una participación de mercado muy alta, así que deberíamos poder crecer mucho más.

En palabras de Eric Schmidt y Gonzalo Alonso, la elección por Argentina se debe a la combinación de factores propicios:
(...) Alonso señaló que en este país hay "un caldo muy propicio" para el desarrollo de Google.
Entre los factores de decisión, citó el liderazgo regional de Argentina en el desarrollo de tecnología y software, el "talento" de los recursos humanos, el crecimiento de los usuarios de internet y de la inversión publicitaria en internet.
"Además la economía en Argentina está en recuperación (tras la crisis de 2001). Han tomado políticamente las decisiones financieras adecuadas que parecen que están blindando bien la economía para cimentar los próximos pasos", dijo Alonso, quien no dio datos sobre la inversión de Google en Argentina. [en El Mundo]

Según el director general del mercado latinoamericano, Google eligió Argentina como su central para América Latina por el espíritu emprendedor de su gente, el gran número de usuarios de internet y la capacidad de sus expertos en software.[En Terra.es]
El alcance de la oficina argentina:

A partir de su llegada a Argentina, Google planea acrecentar sus ventas a través de la plataforma 'Adwords', por la cual los anunciantes compran palabras clave dentro del buscador. Además, la sede de Buenos Aires ampliará también los servicios para los clientes españoles.
"Es sumamente relevante que un mercado tan avanzado como el español nos ceda la responsabilidad para llevar a sus clientes, algo que en Google no tiene precedentes", dijo Alonso. La compañía también quiere extender en la región 'AdSense', sistema mediante el cual las páginas de internet pueden ganar dinero mediante los anuncios publicitarios que vende Google. [En El Mundo]

La noticia se comentó en Barrapunto, pero eso creo que merece otro comentario. Será otro día, con tiempo para conversar de números y posturas.

No hay comentarios.: