martes, abril 24, 2007

Corea del Sur y la innovación

Una nota en Barrapunto ofrece, junto con sus comentarios, una buena muestra del estado de la tecnología en Corea, y lateralmente, también en Japón. Lo mejor, las referencias al crecimiento de la banda ancha y tecnologías apoyadas en ella, y el impulso de Corea a las corrientes open source. Revisando algunas de las referencias, dí con el diario The Korea Herald. Tomarse la molestia de entrar en el índice de sus noticias tecnológicas, es entrar en otro mundo.

Entre otros, el informe español mencionado sobre la banda ancha:
El resultado de un informe de la firma Iber Band Exchange (www.iber-X.com), La Bolsa de las telecomunicaciones, sobre el estado de la banda ancha y su penetración en el mundo concluye que la cifra de usuarios de Internet en Corea del Sur aumenta en torno a 10 millones de usuarios.
Esta cifra es relevante si tenemos en cuenta que se aproxima a los datos de Estados Unidos; la diferencia radica en que Corea del Sur tiene una población total de 48 millones de habitantes y Estados Unidos alcanza los 300 millones.
Estos datos ponen de manifiesto que Corea del Sur tiene la tasa de penetración de banda ancha más alta del mundo. El gran esfuerzo desarrollado por las autoridades surcoreanas a la hora de potenciar el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el éxito de su programa eKorea han sido piezas fundamentales para la extraordinaria implantación de la banda ancha en Corea del Sur.
Sobre la conexión inalámbrica:
Por último, hay que hacer mención a las perspectivas de los que se ha venido llamado: "Internet inalámbrico, como forma de acceso a la red como alternativa al cable". El informe de Iber-x señala que Seúl, capital de Corea del Sur, encabeza las ciudades a nivel mundial con mayor número de hot spot con 2.056, seguida de Tokio (1.802), Londres (1.627), París (895), San Francisco (801), la surcoreana Deagu (787), Nueva York (643), Singapur (619), la también surcoreana Busan (617) y Hong Kong (605). Por países Estados Unidos sigue siendo la zona del mundo que mayor número de hot spot posee, con 37.073, seguido del Reino Unido, con 12.668. Los otros 8 países que completan el listado de los 10 países con mayor número de puntos de acceso WiFi son Corea del Sur, con 9.415; Alemania, con 8.614, Japón, con 5.951; Francia, con 3.886, Italia, con 1.767, Holanda, con 1.703 hot spot; Canadá, con 1.397; y Suiza, con 1.295.
A propósito, el compendio de noticias tecnológicas de Iber Band Exchange, es para agendarlo.

No hay comentarios.: