lunes, diciembre 08, 2014

Plex en la transición de Visual Studio...(y otras transiciones)

Mientras Plex 7.2 continúa en beta, y nuevos cambios de arquitectura aparecen en el horizonte, me interesaría retomar una conversación iniciada en mayo: qué hacer con la variante c++ (WinC) de Plex. Como se mencionara entonces, existe una iniciativa expuesta por Simon Cockayne, product manager,  por actualizar el soporte de Visual Studio de 2005 (qué horror!) a Visual Studio 2012 "o el más reciente que exista". Algo más que necesario...Pero a partir de este punto, existen diferentes líneas de avance. Dos o tres ideas sobre esto:

Algunas respuestas sugieren pasar entonces directamente a una variante .NET, esto sería, dado que la línea principal de trabajo en CA Plex parece apoyarse en .NET, evolucionemos a ella. Pero esto presenta tres escollos, a primera vista: Uno, económico, ya que no se trata simplemente de reconfigurar el modelo para adoptar una nueva variante (cambiar el valor de un combo box en la ventana de configuración), sino de pagar nuevas licencias, una por cada asiento que vaya a trabajar generando en la nueva configuración. Aunque existan ofertas o paquetes de negociación, es un costo que hay que pesar.
Un segundo escollo de importancia es la migración: no se trata tan solo de migrar paneles, sino de inventariar el conjunto de APIs de bajo nivel que se hayan estado utilizando basadas en c++/win32, y probablemente reescribirlas. Se trata de tener en cuenta la diferencia de modelo de arquitectura (managed/unmanaged code; framework de .NET). Todos los interesados, (y aquí se debería incluír también al soporte de CA) deben pesar el impacto de migrar no solo el código evidente, sino también cualquier dependencia de ActiveX, OLE, COM y VBScript. Todo ha sido afectado por el modelo .NET.
Y el tercer escollo a tener en cuenta es .NET en sí mismo: este parece ser un buen momento de la arquitectura, considerando los planes para abrirla a la comunidad en general. Pero atendiendo a los adelantos informados, no está claro que la apertura sea suficiente ni exenta de nuevas contradicciones. Este es un tema que requiere ser tratado por separado. Pero además, tampoco está claro qué papel tendrá finalmente .NET en los planes futuros de Microsoft, considerando su evolución a la nube, y los cambios de arquitectura desarrollados a partir de Windows RT.

Entretanto, no sólo evoluciona la arquitectura de Windows en general, sino también Visual Studio y el propio c++, tanto el estándar en sí mismo como la interpretación de Microsoft: hoy c++ 11, con planes para c++ 17. ¿Cómo de integrados están los planes en curso? Considerando la experiencia pasada, me pregunto, con pocas esperanzas de que se pueda tomar un curso preventivo, si no hubiera sido estratégicamente preferible, largo tiempo atrás, mantener un núcleo del generador mas apoyado en el estándar y algo distanciado de los planes de desarrollo de Microsoft. La variante de Plex es WinC, e implica un compromiso con Windows ya en su nombre: así WinC se ha desarrollado apoyado en las MFC, en ActiveX y VBScripts, y en mucha menor medida, en OLE y COM. Ahora cualquier plan de evolución o migración debe partir de este hecho. Un escenario algo más mediado hubiera permitido ver el código c++ con un mayor grado de portabilidad. En fin, la encrucijada por .NET o no, es una propia de Microsoft, en un universo cada vez más abierto, y cuando el propio Visual Studio se ve obligado a contemplar extensiones para otros sistemas operativos. ¿Podría ser conveniente persistir en Visual Studio, y abordar a partir de allí la entrada a otros medios? en fin, la apertura de .NET se propone entrar en Linux y OS X . Apuesta dudosa...Pero esto requiere una nota aparte.

No hay comentarios.: