domingo, octubre 24, 2010

Estrategias de inversión en España

Hace ya varios días comenta Javier Garzás, de Kibele Consulting, a propósito de la actualidad de los planes estratégicos españoles en tecnología:
En España, el Ministerio de Industria recortará un 24% sus inversiones a las TIC en 2011. Era de esperar. Se veía venir. Terminaron las inversiones importantes del estado en tecnología. Y, ojala me equivoque, pero aunque dicen que mantendrán los planes avanza, aquellos donde se incluían ayudas para la certificación de empresas en CMMI, ISO 15504, ISO 20000 e ISO 27001, en los próximos años va a rozar lo imposible obtener una ayuda. Y eso que decían que querían cambiar el modelo productivo de España. Pues no será pensando en la tecnología, que con el 24% de recorte, lidera la reducción de presupuestos por delante de turismo (un recorte del 16,3%), industria (11,8%), energía (17,2%) y, atentos, la subida del 23,4% en comercio exterior.
Según leo por ahí, las razones que da el Gobierno son sus nuevos objetivos de “austeridad, eficiencia en el gasto público e impulso al cambio de patrón de crecimiento productivo”. ¿Y cuál será el plan para cambiar el modelo productivo? Si por los recortes parece que las TIC no entran en el nuevo modelo productivo… ¿será un nuevo plan E? En serio, que nadie se ría, que aquel famoso y “brillante” plan E supuso 5000 millones euros, destinados muchos de ellos a quitar aceras para luego volverlas a poner (o incluso para crear discotecas), y en 2011 el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones será de 1116 millones. Sin duda una clara estrategia para cambiar el modelo productivo de España.
Profundo error estratégico gubernamental. Así lo hizo notar a nivel bancario Emilio Botín, presidente del Banco Santander y Universia:  "sería un error" no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en educación universitaria y en investigación e innovación porque, según ha afirmado, "la sociedad española se enfrenta a desafíos importantes, propios y globales, cuyo desenlace condicionará el futuro de las nuevas generaciones" (...) "Los países son aún más conscientes de que de la necesidad de impulsar las universidades hacia la excelencia y reforzar su papel en I+D+i", ha indicado el presidente de esta entidad financiera, para el que la cooperación entre universidades, empresas y administraciones "es cada vez más importante". (Comentado en El Economista).

No hay comentarios.: