sábado, octubre 02, 2010

ECIS, un nuevo reclamo contra las negociaciones de ACTA

Leído primero en Barrapunto: Las negociaciones del ACTA, tenazmente, siguen adelante. Ahora con un cuestionamiento abierto de varios de los grandes actores en la industria del software (tomado de NacionRed):

Una poderosa coalición empresarial liderada por Google Europa, la European Committee for Interoperable Systems (ECIS), en la que están representados también Adobe Systems, IBM, Oracle, Opera o Nokia, ha expresado su preocupación por la deriva negociadora del ACTA, que podía ser firmado en Tokio esta misma semana.
ECIS es una asociación fundada en 1989 para promover la interoperabilidad y la libre competencia, así como un entorno favorable para las soluciones TIC en Europa. Esto le ha llevado a estar en guerra permanente con Microsoft.
En concreto los socios de ECIS muestran su rechazo por la regresión que supone el Acuerdo Anti-Falsificación (ACTA) en relación con la ya de por si muy restricitva Directiva 2001/29/CE, en la que al menos se alcanzó el acuerdo, gracias al Parlamento Europeo, como reconocen textualmente los miembros de ECIS en el comunicado (pdf), para permitir eludir las medidas tecnológicas de protección de los programas de ordenador que permitan adecuar la interoperabilidad (con otros programas) y prevenir que poderosos jugadores obstaculicen la competencia y la innovación.

Pero ahora Google y el resto de empresas que forman parte de ECIS denuncian que ACTA no hace está excepción “Ninguna disposición del presente borrador del ACTA indica que tales disposiciones no se aplican a los programas de ordenador”.

Patentes de software

ACTA extiende el sistema de patentes de EE.UU al resto del mundo. Google y sus socios en ECIS ponen el grito en el cielo ya que se criminaliza la “infracción de patentes de software” con condena de cárcel incluidas ya en el borrador ACTA. Una nueva Inquisición mundial en la que los desarrolladores de software serán disuadidos para no tomar riesgos y continuar con el magnífico trabajo que están desarrollando en Europa.
ECIS denuncian con contundencia las gravísimas consecuencias de esta aspecto de ACTA:
El impacto sería particularmente grave en el ámbito de la interoperabilidad de software, donde la falta de una clara excepción sobre la interoperabilidad de las patentes permite a a los titulares de patentes amenazar a los desarrolladores alternativos.
La imposición de sanciones penales a los desarrolladores podrían agravar el daño aún más. Las consecuencias serían potencialmente aún más drásticas para los desarrolladores de código abierto en Europa que por miedo deberán abandona

Transparencia

Por último, ECIS saca los colores a la Unión Europea y le tiene que recordar a los políticos la importancia de la transparencia en las negociaciones sobre un acuerdo comercial con tantas repercusiones para la vida de los ciudadanos de todo el mundo y la propia actividad de las empresas.
La Comisión Europea y el Consejo deberían garantizar una mayor transparencia en las negociaciones sobre el ACTA. El Tratado de la Unión Europea (en lo sucesivo TFUE) reconoce que “con el fin de promover la buena gobernanza y garantizar la participación de la sociedad civil, las instituciones, organismos, oficinas los organismos de la Unión actuarán con la mayor apertura posible. Tomamos nota de que las negociaciones no se han realizado de conformidad con estas normas de transparencia
ECIS pide a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea que todas las partes sean escuchadas en este momento crucial de la negociación.
El comunicado completo de ECIS.
El último borrador conocido de ACTA.
El comentario de Enrique Dans.

No hay comentarios.: