martes, mayo 18, 2010

El Dia de Internet

De una manera algo apagada pasó la conmemoración del Dia de Internet. Un aniversario de sólo cinco años de antiguedad, para una red que tiene una historia también muy corta, pero con un futuro capaz de transformar las relaciones económicas, culturales y sociales a escala mundial, a un nivel sin precedentes. Curiosamente (¿habrá algo que no conozco en su escasa difusión?) pocos titulares, y aún el sitio de la Asociación de Usuarios de Internet no parece atenderlo demasiado.
Un día después de su conmemoración, quisiera recordar dos asuntos que son importantes hoy, y que hacen a su futura difusión: Las trabas a su extensión originadas en el retraso en infraestructuras y monopolismo tarifario (en lo que a nosotros nos incumbe: Iberoamérica), y la amenaza a su carácter abierto originada en el interés comercial de grandes grupos económicos en restringir el intercambio cultural, artístico, científico, educativo e informativo, cada vez más claramente manifestado en distintas iniciativas.
Quiero decir que estoy persuadido de que la presión incontenible de ya mas de mil millones de participantes encauzará hacia el uso abierto y enriquecedor de esta red, y que quienes hoy ponen trabas se adecuarán a lo que es imparable.
Si bien la reunión se produjo durante abril, quisiera invitar a seguir las conclusiones de la reunión de Raleigh, Future Web, para conocer el futuro próximo de la red. Una manera práctica de recordar el día...

1 comentario:

Unknown dijo...

Adobe se pone a vuestra disposición para que estéis al día de los lanzamientos, productos, seminarios...
Seguidnos en http://twitter.com/adoberrpp