domingo, mayo 02, 2010

Lo importante y lo urgente

Tras largo tiempo de insistir en que "en España no hay crisis", la precipitación de acontecimientos está llevando al gobierno central a adoptar algunas líneas de acción destinadas a estabilizar el rumbo económico. Sin duda, en primer lugar, recortes de gastos, tanto en partidas presupuestarias como en remodelación de organismos de gobierno y planificación de proyectos. De cómo se evalúen estas medidas dependerán también los pasos futuros, cómo y hacia dónde se saldrá de la fuerte caída de la economía que hoy padecemos. Y el curso de salida que parece adoptarse, no es muy estimulante. El caso de las nuevas tecnologías, particularmente, es paradigmático.
En estos últimos días, mucho material se ha publicado sobre este asunto; aquí se reproduce lo dicho por Daniel Toledo en Cotizalia:
Mayo de 2009. Debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vendía como medida estrella su PC para todos los niños de primaria. Un ejemplo más en la apuesta del Gobierno por desarrollar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías. Sin embargo, ayer el Ejecutivo anunciaba dentro del plan de ajustes en la Administración la supresión de la dirección general para la Sociedad de la Información, creada en el 2000 por el Partido Popular. La medida causaba consternación en el sector. “España no se va a recuperar con más ladrillo”, lamentaba Jesús Banegas, presidente de la patronal Aetic.

“Estamos a favor de los recortes en la Administración, y hasta de que sean de mayor envergadura y no sólo cosméticos. Pero se podía haber empezado por otros departamentos, incluso ministerios, y no por esa dirección general, que es el símbolo de la nueva economía que se quiere fomentar. Es un gesto que marca una dirección política”, zanjaba Banegas. Fuentes del sector recordaban que llueve sobre mojado, ya que los últimos Presupuestos Generales del Estado “dividían por tres las asignaciones al Plan Avanza”, mientras que, por ejemplo, “se mantenían ayudas como las destinadas a la cooperación internacional, sobre las que no se tiene apenas control”.

Estas fuentes señalan el valor simbólico de esta decisión, más allá de que las competencias hasta ahora en la dirección general puedan ser asumidas por la secretaría de Estado. “Es verdad que la dirección general se había ido vaciando de contenido, ya que muchos programas habían pasado a ser ejecutados por Red.es, pero no puede olvidarse que la planificación y el diseño de la política relacionada con la sociedad de la información era competencia suya. Su mantenimiento era el mejor exponente del cambio del modelo productivo y social hacia una economía del conocimiento”, subrayan fuentes conocedoras del día a día en el Ministerio de Industria.

Claro que puede que haya otras razones que expliquen la medida. Y es que las relaciones entre el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el director general de la Sociedad de la Información, David Cierco, “nunca fueron cómodas”, según señalan estas fuentes. Ambos ocupaban sus puestos desde la primera legislatura socialista. Ros accedió al cargo tras una larga experiencia en el sector privado, en empresas como Telefónica. El hasta ahora director general, un hombre vinculado al aparato de Ferraz -ver su blog-, es ante todo un político, que además había visto cómo las partidas presupuestarias asignadas a su dirección general habían menguado en las últimas cuentas públicas, en las que los fondos se centraron en favorecer el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El problema es dónde se pone el acento: todavía parecería que el modelo de desarrollo se piensa como basado en recuperar la construcción como tomadora de mano de obra. Aún no se han sacado conclusiones de por qué, si acaso la crisis fue (fue?) inducida por un contexto global, España será de las últimas en recuperarse.

No hay comentarios.: