miércoles, julio 15, 2009

Facilitando la educación e investigación: Universidad de Puerto Rico

En el marco de lo dicho antes sobre las restricciones al acceso a materiales académicos, es interesante tener en cuenta la iniciativa de la Universidad de Puerto Rico, que sigue a la que desde hace algunos años practica el MIT. Publicado por un profesor portorriqueño , no puedo determinar si la declaración es seguida por los hechos, pero si esto fuera una tendencia, existirían mejores posibilidades de conocimiento.
En Scribd está publicada la declaración de objetivos de la Universidad:
La Universidad de Puerto Rico tiene un compromiso con el desarrollo de una sociedad abierta, transparente, diversa, democrática, e Integra, donde el conocimiento y la sabiduría sean el centro de la economía, del desarrollo cultural y de la construcción de una sociedad más justa. Para cumplir plenamente con este compromiso es necesario comenzar a derribar obstáculos y
a desarrollar una ética y una práctica que propenda a la transparencia y a la posibilidad de un sistema abierto al conocimiento mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Una de las metas principales de la Universidad es facilitar el acceso libre a las fuentes del conocimiento a todos los miembros de la sociedad. Para lograr esta meta es crucial desarrollar recursos educativos abiertos (REA). Un recurso educativo abierto (REA) se define como material en formato digital que se ofrece libremente y abiertamente para que educadores, estudiantes y autodidactas lo utilicen en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Además, es un recurso digital que puede modificarse y que provee beneficios sin limitar las posibilidades de uso de los usuarios.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2007), los REA contribuyen a la eliminación de diferencias entre aprendizaje formal e informal, a la vez que levantan cuestiones filosóficas tan profundas como el significado de propiedad (física e intelectual), el concepto de validación del conocimiento, y la importancia del altruismo y la aportación al bien común. Los REA representan herramientas de reclutamiento y publicidad para las Universidades, a la vez que apoyan el mejoramiento constante de los materiales educativos y amortiguan por tanto su costo de producción.

El Opencourseware (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento, publicando digitalmente en abierto recursos docentes. La Universidad de Puerto Rico ha considerado de interés participar en dicha iniciativa, constituyendo su propio "sitio opencourseware": un
espacio Web que contiene materiales docentes creados por profesores, que se ofrecen libremente y son accesibles universalmente vía Web.
De esta manera la Universidad de Puerto Rico se une a la iniciativa promovida por el Massachussetts Institute of Technology (MIT), que comenzó su proyecto de Opencourseware en el 2002 y ya para el 2008 ofrece acceso abierto al contenido de 1800 cursos, representando 34 departamentos y cinco escuelas. Hoy día, más de 120 universidades a través del mundo
están comprometidas con la iniciativa.

El Opencourseware es un portal digital libre y abierto de materiales educativos universitarios de alta calidad. Como parte de los contenidos se incluyen prontuarios, notas de clase, asignaciones y exámenes. Los materiales están disponibles gratuitamente bajo licencias abiertas para ser usadas y adaptadas por educadores y estudiantes alrededor del mundo.
El OCW es parte de un movimiento más amplio que promueve el acceso libre y no está restringido al conocimiento. Un sitio Opencourseware provee acceso abierto a los contenidos de los cursos que se enseñan en las instituciones educativas, facilitando que los educadores utilicen esos recursos y que los estudiantes usen los materiales para su desarrollo
intelectual. Los sitios OCW, como el establecido por la Universidad, tienen las siguientes características:
• Publican materiales de los cursos creados por la facultad para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.
• La institución responsable del OCW tiene los derechos para publicar los materiales bajo una licencia abierta y se asegura de que los mismos no violan los derechos de autor de otros.
• Se ofrecen los materiales libres de costo para usos no comerciales
• Es universalmente accesible mediante la web.
• Permite el uso, reúso, adaptación (trabajos derivados), y la redistribución de los materiales por otros.
Los proyectos Opencourseware tienen la visión de que la educación es un bien común y que el uso que haga una persona de los recursos educativos no afecta la experiencia de la próxima persona que pueda utilizar estos recursos. El compartir el conocimiento mejorará la proyección local e internacional de la Universidad de Puerto Rico y servirá de atractivo a estudiantes y profesores potenciales.
Este criterio es el que sería deseable ver extendido, en lugar de las grandes preocupaciones por la salvaguarda de derechos de autor...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx

Jorge Ubeda dijo...

Gracias, Adriana
No conocía esta red, que se convertirá en fuente de consulta de ahora en adelante.