domingo, enero 18, 2009

"La diferencia en la calidad no proviene de las máquinas, sino de la gente"

David Lu, introduciendo el libro "¿Qué es el control de calidad?" de Kaoru Ishikawa, reproduce las palabras de un directivo de Sony (en la década de los 80):
"Ultimamente hemos tenido muchos visitantes de los Estados Unidos y Europa que desean observar nuestra tecnología de fabricación de discos fonográficos. Saben que nuestros discos suenan mejor, pero cuando visitan la planta descubren que empleamos la misma tecnología, la misma prensa y las mismas materias primas. Algunos insisten que tenemos soluciones secretas y piden que les dejemos inspeccionar los residuos. Naturalmente, no encuentran nada distinto de lo que hay en sus propios residuos. Ponen expresión de desconcierto cuando les digo que la diferencia en la calidad del sonido no proviene de nuestras máquinas sino de nuestra gente"
Este es un punto que subsiste como asunto no resuelto décadas después. Árduamente discutido en la industria automovilística norteamericana hoy, refiere a una diferencia cultural que persiste en no ser comprendida o asumida: dónde se debe poner el acento.
Ford, General Motors, Chrysler, han tratado de aplicar las técnicas japonesas, e incluso han desarrollado proyectos conjuntos con Toyota, pero sin embargo, la distancia no se acorta. Existen múltiples aristas que pueden explicar la diferencia, pero ahora sólo quisiera apuntar dos, que posiblemente deban cambiar si se desea salir de esta crisis bien parado: pensar en el largo plazo, y respetar, escuchar, y contar con la gente.
Como comenta John Hunter,
[A propósito de la oferta de Toyota de emplear su personal en tareas comunitarias durante el paro programado, calificado de "paternalista" por algunos comentaristas] This is not behaving in a paternalistic manner, this is behaving in an honorable manner with the other long term stakeholders that have a shared interest in the long term success of the company. When managers and executives do their jobs the company will succeed in good times and have a plan for bad times and will deal effectively with obvious long term issues. Health care costs, pensions costs, and bad labor-management relations have been obvious critical issues to solve for GM, Ford and Chrysler for decades. The pathetic job those 3 have done with those, and other issues (they still don’t understand how to work with suppliers, how to stop the obsessive focus on quarterly profits, how to demand honorable behavior [not looting] from senior executives…), lead to their current situation.
Pensar en el largo plazo parece no ser apropiado en nuestro ambiente, por lo que la palabra "burbuja" parece inherente a los criterios de construcción de negocios.
Y de contar con la gente, no hace falta explicarse mucho. Aquí se han comentado más de una vez distintos casos de no respeto, no contar, no participar...Pensar que una técnica, unas normas de manejo de proceso, el progreso de un proyecto, pueden lograrse sin contar con la gente, es conducirse al fracaso, o a obtener resultados solo cuando la bonanza ayuda.
Y ahora la bonanza no existe.

No hay comentarios.: