sábado, enero 17, 2009

Qué hace excelente a un educador

Fernando Bordignon, a quien no conocía, publica una síntesis de un libro de Ken Bain, dedicado a analizar las características que hacen a un profesor ser relevante en su trabajo. No lo voy a repetir, sino invitar a leer su visión, y, un paso más, a leer lo que Bain escribiera.
Ken Bain es director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York. Durante años se dedicó a buscar y estudiar a los mejores profesores de los Estados Unidos, y en esta obra presenta una síntesis del modus operandi de estos grandes profesores que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas. No considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico. Lo que Ken Bain expone en este libro es un montón de ideas para reflexionar concienzudamente, no una lista de técnicas que permiten ser aplicadas de forma inmediata para conseguir ser un buen profesor automáticamente. El profesor que desee mejorar su calidad docente debe no sólo leer el libro, sino releerlo en años sucesivos o, al menos, releer este resumen una y otra vez, que le recordará ideas para seguir mejorando.
Muchas de las características resaltadas me recuerdan a Sócrates, cuyo método es mencionado explícitamente por Fernando.
Quién me sugirió esta nota? Creo que fue Luis, que lo leyó en CodeAr.

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