lunes, diciembre 15, 2008

Perspectivas latinoamericanas para 2009

Un informe de América Economía sobre las perspectivas de la industria de software en Latinoamérica acompaña las previsiones generales: Felipe Aldunate y otros colaboradores de la publicación estiman un descenso no muy pronunciado de las actividades, basados en información de Chile, Brasil, Colombia y México, aunque con casi nula información de Argentina. Probablemente, de todas formas, las conclusiones no cambiarían mucho:
"En México la caída podría llegar a ser de 7,5% en 2009", dice Saúl Cruz, analista de la consultora Select en México. En Brasil, aunque no tan bruscamente, la desaceleración también se va a sentir. "La industria venía creciendo a tasas de 8% anual en el país, pero dudo mucho que lleguemos a esa media en 2009", dice Fernando Meirelles, director del Centro de Tecnología de Información Aplicada (CIA), de la Fundação Getúlio Vargas. "La venta de software venía creciendo a tasas del 12%, pero esperamos crecer sólo en 3 o 4% en 2009", dice José Cursellis, director de la Asociación Brasileña de Empresas de Software (Abes), que reúne cerca de 800 firmas.
(...)

Pero más allá de los proyectos actualmente en ejecución, el mundo no es tan positivo. "Ya sabemos cómo se viene la cosa", dice el argentino Luis Cuezzo, director general de la española Indra para Chile, Perú y Uruguay y cuya empresa tiene ventas de US$ 300 millones en servicios de TI en toda América Latina. "Se van a postergar todas las decisiones de inversión hasta que haya más claridad de la profundidad de la crisis: mientras sólo van a seguir los que no pueden funcionar sin invertir y aquellos que buscarán nuevas eficiencias a través de las tecnologías", agrega Cuezzo.

Por esto son muchos los que están esperando una fuerte contracción del negocio, especialmente durante el primer semestre de 2009. Hasta entonces es poco probable que haya señales claras que permitan a las empresas trabajar con cierta certeza sobre los escenarios que enfrentarán sus inversiones. A eso hay que sumar el efecto que la crisis tendrá en ciertos sectores (especialmente exportadores) que son usuarios intensivos de tecnologías, sin olvidar las restricciones crediticias generadas por la iliquidez. Y es que gran parte de la venta de la industria, especialmente la compra de activos físicos (equipos de cómputo, servidores, etc.) se hace a través de operaciones de crédito. "La crisis es principalmente una crisis de financiamiento", dice el peruano Luis Anavitarte, vicepresidente y director de investigación de mercados para mercados emergentes de Gartner, basado en San Francisco. "Esto significa que veremos muchas empresas postergando decisiones, por ejemplo, la de renovar su parque de PC, del primer al segundo semestre".

El artículo trata de encontrar el lado positivo y de oportunidad que presenta la crisis, pero mejor será esperar para ver hasta dónde llega.

No hay comentarios.: