sábado, diciembre 08, 2007

Microsoft en la cornisa

Francis Pisani, que en los últimos días escribiera varias observaciones agudas, dedica un post al estado corriente de Microsoft, a quien pone en el filo de la navaja. Citando palabras de Carl Howe:

Después de haber sido el elemento democratizador en la lucha de los PC contra las computadoras centrales, Microsoft representa hoy el poder instalado. "Llegó la hora de otra rebelión de los trabajadores", escribe en su blog. "Pero esta vez, las herramientas son diferentes. Los revolucionarios de hoy usan millones de servicios gratis en internet, sitios personales y start-ups sin inversiones en el status quo." Muchos ya utilizan el correo gratis de Gmail para evitar las restricciones corporativas, los blogs para sacar al aire los trapos sucios de sus empresas y lanzan versiones beta de sus productos aprovechándose de lo que les ofrecen Google, Amazon o Yahoo. "Los rebeldes de hoy visten una camiseta Google, cargan un laptop de Apple y promueven su empresa sobre una infraestructura Linux que ni es de ellos".

Mark Anderson, no parece estar convencido que esto indique el fín de Microsoft cuya fuerza es más asunto de "fontanería" que de otra cosa y, agrega, "no creo que la fontanería este a punto de desaparecer". Punto de vista compartido por Steve Ballmer, el presidente de Microsoft quien, en una reciente entrevista al New York Times respondió a una pregunta sobre la muerte de los sistemas operativos monolíticos "Windows es un poco diferente porque maneja los aparatos (el hardware). Tiene que venir con los aparatos y manejarlos".

Las visiones son menos incompatibles de lo que podríamos creer. Estamos cambiando de era informática pero la transición es todavía incipiente. Microsoft puede seguir ganando mucho dinero. Tiene que evolucionar y cuenta con Ray Ozzie para abrir caminos. Las computadoras clásicas jugarán un papel cada vez menor. IBM lo entendió y ofrece servicios. Apple también. Hasta retiró la palabra de su nombre.

No hay comentarios.: