sábado, diciembre 29, 2007

ESI va a Argentina

Enterado por medio de Enrique Avogadro, y publicado por CanalAr y el CFI: El ESI (European Software Institute) , filial del SEI soportada por el gobierno vasco con el apoyo de la Comunidad Europea, instalará una sede en La Plata, provincia de Buenos Aires, en el polo tecnológico de la ciudad. La noticia:
En marzo de 2008, el European Software Institute (ESI), uno de los principales laboratorios informáticos mundiales en materia de calidad de programas, abrirá en el polo tecnológico de La Plata el ESI Center Cono Sur. Desde allí, la fundación internacional sin fines de lucro se encargará de gestionar junto a universidades, empresas y organismos gubernamentales, la generación de proyectos de I+D+i, y la prestación de servicios ligados a la calidad en los procesos de desarrollo de software.

La ESI es uno de los principales partners en certificaciones CMMI, un equivalente a las normas ISO aplicadas a la programación informática. Formarán parte del centro el Grupo Tekne, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), entidades que impulsaron la creación de la unidad.

Canal AR se comunicó con Gerardo Renzetti, director del Grupo Tekne, recientemente nombrado por ESI como representante para el Cono Sur en el Consejo Directivo en Europa: "La apertura del centro es un trabajo que venimos gestionando hace 14 meses. Ya tenemos a muchas universidades y empresas adentro. Estamos esperando, por un lado, a que el Estado confirme a través de qué organismo se va a definir, y por el otro, aguardamos el ingreso de las cámaras interesadas".

Renzetti aseguró que ya iniciaron conversaciones con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como también se reunieron con Miguel Calello, presidente de la CESSI, para presentar la propuesta e intercambiar opiniones.

En declaraciones al medio platense El Día, Armando De Giusti, decano de la facultad de Informática de la Plata, dijo: "La Argentina registra cierto atraso en materia de aplicación de las normas de control de calidad del software producido en el país. Los fabricantes tienen que recurrir a Europa para obtener la certificación de sus productos, lo que termina encareciendo enormemente los costos de las compañías". Con el establecimiento de un ESI Center en el país, los costos de certificación tenderían a reducirse.

"Abrir un centro de control de calidad en argentina se traduce en una enorme ventaja competitiva para las empresas de la región, ya que les permitirá fabricar y exportar software a todo el mundo achicando la inversión en certificación. Además, obtener el certificado de producción de software bajo la norma CMM en el país representará sin dudas un incentivo para el crecimiento las compañías del cono sur", finalizó el decano.
La importancia del trabajo del ESI es muy grande, no sólo en el área de calidad, al que se apunta en primera instancia, sino en cómo se llega a ella, especialmente desde el punto de vista de las fábricas de software, algo particularmente perseguido en casos como Argentina hoy. Sus investigaciones son de primera línea en otras dos áreas aquí comentadas: líneas de producto software, y desarrollo guiado por modelos. Volveremos sobre esto.
Por otra parte, se repite aquí un patrón muy positivo para Argentina: la confluencia de instituciones académicas y de investigación, universidades, y empresas locales. Esta es la vía de crecimiento sobre la que los países emergentes pueden tener salida.

No hay comentarios.: