martes, octubre 23, 2007

El Economista: "Para una empresa, no tener web es como no tener número de teléfono"

El título de la nota es algo distinto, ya que menciona al autor de las palabras, Sebastián Muriel, director general de RED.es, organismo dependiente del Ministerio de Industrias de España. Dos o tres de sus respuestas al reportaje del diario económico son de interés en España y fuera de ella:
Emprendedores (digitales) en España:

En España, ¿qué nivel de 'emprendedores digitales' existe?

En general, hay una aversión el riesgo mayor que en otros países anglosajones, por eso hay un número de emprendedores menor. Eso sí, son mucho más entusiastas que el resto. Las nuevas tecnologías presentan unas barreras de entrada menores de las que tiene la industria tradicional, ya que no requiere una gran inversión de capital, aunque sí es cierto que hay mucho margen de mejora.
Parte de las acciones que se están impulsando desde el Ministerio son de apoyo a la inversión en proyectos. Hemos analizado también las particularidades de la participación del capital riesgo en este sector y hemos constatado que existe un hueco de entre los 300.000 euros y los dos millones en el que el capital riesgo no entra.

Adopción digital en España y su administración:

En las empresas, ¿se muestran reacios al cambio tecnológico?

Nuestro trabajo, principalmente, es impulsar que las nuevas tecnologías y la sociedad de la información se utilicen cada vez más pero no sólo por todas las empresas, sino también por todos los ciudadanos y todas las Administraciones. A día de hoy, un empresario no puede dar su tarjeta de presentación sin una dirección de página web, es como no tener número de teléfono. Pero el cambio de mentalidad también afecta a la ciudadanía y a la Administración.
En estos momentos, 20 millones de españoles son usuarios de Internet, cuando hace pocos años eran más o menos un tercio de esta cifra. Además, tenemos tres programas en marcha, el de Educación, Sanidad y Registro Civil, que son estratégicos y van a cambiar la forma de ver España.

Qué mercado tienen los medios de comunicación on line?

¿Cómo ve el panorama de los medios de comunicación online?

Tenemos un mercado muy potente y con una capacidad de proyección a Latinoamérica muy grande. En España, existe un mercado doméstico muy fuerte, con más de la mitad de los españoles conectados. Y aún más, porque los hispanohablantes representan una comunidad de 400 millones de personas en todo el mundo, que pueden consumir esos contenidos si se les hacen llegar de la forma correcta y con modelos de negocio adecuados.

Es decir, mucho por hacer en desarrollo digital, tanto para mejorar la administración, como para expandir un mercado potencial muy grande. Queda por ver si la mejora de la administración es vista como un valor conveniente en muchos países americanos. De eso habría que hablar aparte.

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