sábado, febrero 12, 2005

Más sobre educación primaria: reportaje a Juan Carlos Tedesco

La Nación publica un reportaje a Juan Carlos Tedesco, especialista en educación, que refirma y describe en mayor detalle el empobrecimiento de la educación básica en Argentina, apuntando al desinterés de los dirigentes, y la importancia del soporte de la familia y la sociedad. Frente a la indolencia y la confianza en que "ya se solucionará", es importante su opinión sobre qué es tocar fondo:

-¿En América latina hay que tocar fondo para advertir que un área necesita ser fortalecida?

-Ojalá fuera así. A veces ni siquiera tocando fondo se ha hecho. Si no, no estaríamos donde estamos. Porque uno podría decir que aquí hemos tocado fondo varias veces. ¿Qué significa tocar fondo? Cuando volvió la democracia, después de tantos años de dictadura, desaparecidos, uno pensaba que habíamos tocado fondo. La experiencia demostró que no. Tuvimos que sufrir otra crisis profunda, la de 2001, igual que en otros países de América latina. Esto tiene que ver con el umbral de tolerancia que tenemos. Y nuestros umbrales de tolerancia han descendido mucho. Uno podría haber dicho hace muchos años que la Argentina no iba a tolerar un índice de desempleo mayor del siete por ciento.
Llegamos al 20 por ciento y se lo toleró. ¿Podemos tolerar tener el 50 por
ciento de la población por debajo de la línea de pobreza? ¿Cuál es el fondo?
América latina y la Argentina tienen que entender que tenemos que levantar mucho los umbrales. Hay que reaccionar antes de que sucedan estas cosas.

No hay comentarios.: