domingo, marzo 16, 2014

Efectividad en aplicaciones móviles

Releyendo los 12 tips para crear un sitio móvil amigable (12 Tips for Creating a Mobile-Friendly Website) recomendados por Jennifer Lonoff Schiff en CIO...
Algunos de los tips son previsibles y conocidos, alguno difícilmente realizable (Don't go overboard with Java[...script?];  "consider replacing bulky JavaScript libraries like jQuery Mobile with standalone JavaScript"). Pero en conjunto, no deja de ser una buena guía.
Detrás de la simplicidad y síntesis requerida por una aplicación móvil hay un monto de trabajo y conceptualización superior al usual "en otras eras" del desarrollo de aplicaciones, particularmente basados en dos características especialmente dadas en ellas: la vida de una aplicación puede ser considerablemente corta, y debe prevenirse su visualización sobre un número alto de clientes, formados por dos dimensiones concurrentes de actores: sistemas operativos diversos, y visualizadores (browsers) diversos. Y las diferentes versiones de sistema operativo y visualizadores...Sólo puede salvarse de esta matriz de conformidad una empresa que desarrolle aplicaciones para su propio uso...y fuerce el uso de un producto y una versión.
¿Es posible encarar una serie de proyectos móviles sin contar con un marco de recursos que simplifique el trabajo de desarrollo?
Pero un marco tal, en muchos puntos entrará en conflicto con este tipo de recomendaciones, fundamentalmente aquellas que hacen a la construcción en sí misma. En mi caso, trabajando con plantillas de Webclient, existe una oportunidad de refactorización, en la propia capa intermedia. Webclient recurre a Dojo (aplicaciones web) o Sencha (aplicaciones móviles). Si bien técnicamente podría recurrir a javascript personalizado, mucho más económico y adaptado a la recomendación ("Avoid excessive JavaScript in your mobile websites where possible, because it runs differently across different browsers and devices," says Hume. "Even different models of the same phone can often behave quite differently when it comes to JavaScript"), esto requeriría algo así como reinventar la rueda, dedicando un tiempo precioso. Más económico es revisar las propias plantillas cuando resulte necesario, y buscar medios de simplificar su solicitud de servicios del marco Dojo/Sencha. Un compromiso entre resultado final y optimización.

No hay comentarios.: