jueves, enero 09, 2014

Crónica de una desaparición

Buscando documentación de Plex en el repositorio de documentos del soporte de CA, encontré una entrada para un producto que me resultaba familiar: CA NetViz. Por curiosidad, entré a su página y descargué uno de los materiales disponibles, el Quick Start Guide. De la lectura no se podía extraer mucho, porque el texto se enfocaba muy específicamente en los pasos de instalación. De modo que opté por buscar en Internet algo más de información, lo que actualizó suficientemente el panorama...

En primer lugar, en efecto, CA NetViz era el "viejo" producto que conocí más o menos para el año 2000: un diagramador o visualizador de redes, con un conjunto de sentencias para crear los elementos de una red, de tal modo que una red se podía describir con un conjunto de fórmulas y referencias; las referencias representando nodos y enlaces que podían mantenerse en una base de datos. Era posible crear y mantener (agregar y quitar) la red a través de su definición matricial, y explotarla cuando fuera necesario. Los nodos podían asociar información (nuevas tablas) y representaciones visuales; los conjuntos o subconjuntos de redes podían desplegarse sobre mapas o planos sensibles a la definición de nodos y enlaces. En fin, se podían expresar todo tipo de datos representables como redes (redes informáticas, telefónicas, logísticas, y lo que se imagine); entonces me pareció un producto potente, muy útil en su contexto. Y dado que tenía un lenguaje de scripting que permitía la manipulación de sus elementos (crear enlaces, nodos, planos, asociar imágenes a nodos y enlaces, agregar ítems de información a cada elemento, etc), por un tiempo le dí vueltas a la posibilidad de asociar una aplicación creada con Plex (por ejemplo), que invocara estos scripts de acuerdo a necesidad, y que disparara su representación visual cuando correspondiera. Sin embargo, en el interín, antes de conversarlo con nadie, me enteré que la pequeña empresa creadora de NetViz, cuyo principal negocio era éste, había sido comprada por otra mayor, Concord Communications, cuyo negocio era el monitoreo de performance de sistemas de comunicación: para esta empresa la herramienta estaba orientada a un propósito definido, y el hecho de que fuera su nuevo propietario me hizo dejar de lado cualquier plan sobre sus posibilidades ¿qué horizonte podría tener esta aplicación bajo estas nuevas circunstancias?

Pues bien, de la breve búsqueda en Internet, encontré que Concord Communications también había sido comprada en 2005, ahora por Computer Associates (hoy CA). Entonces, el propósito de CA era entrar con fuerza en el negocio de redes ("From CA's point of view, this will strengthen their network management to better compete against HP", comentaba CNET). En la negociación, NetViz era una parte menor del portafolio.Deduzco, por su situación actual en el catálogo, que se le buscó un nicho propio de mercado, al margen de lo que Concord representara, y se delegó a antiguos distribuidores la tarea de hacer clientes. Consecuencia, en 2011 CA anunció el "end of life", lo que significa que NetViz no sería ya mejorada ni soportada a partir de 2012: This means CA netViz will no longer be enhanced and that maintenance and technical support will be discontinued beginning June 30, 2012. However, CA Technologies will honor any existing contractual requirements to sustain support on this product that may exist between you and CA Technologies.
No obstante, NetViz continúa siendo propiedad de CA, como se desprende de algunos comentarios, y del hecho de que NetViz sigue listado en CA.

Así, un producto interesante, útil seguramente para un buen segmento de mercado, fue arrastrado y engullido por una sucesión de decisiones de negocios donde jugó el papel de un peón de ajedrez. Las leyes de Darwin en pleno funcionamiento. Hay un elemento común a la mayor parte de las compras de un producto interesante: que éste se convierte en tal porque un núcleo de personas tiene una visión, la pone en práctica, y trabaja con pasión por su crecimiento. El día que por las buenas o por las malas este producto pasa a un nuevo dueño, éste ve su valor comercial, su potencialidad de negocios, pero no tiene el entusiasmo para sostenerlo; al cabo de un tiempo, nuevos funcionarios a cargo no logran sostenerlo, y el dueño del negocio se impacienta por los rendimientos. Y así siguiendo...
¿Cuántos casos como éste conocemos? Sin pensar, puedo recordar a Essbase, Brio, porque los ví directamente, pero sin duda podemos hacer una lista de cientos sólo pensando un rato.

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