lunes, septiembre 17, 2012

España y los recursos humanos en informática

Javier Garzas publica hoy algunas reflexiones sobre los profesionales informáticos, que comparto casi en un ciento por ciento, incluyendo sus acotaciones sobre Chile, que hablan de algo que conozco de cerca.
Particularmente los puntos ii y iii
ii. La mayoría (no todas) de las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad, es decir, el proyecto se lo lleva el que menos cobra, y no el que oferta más calidad, o mejores perfiles profesionales (échale un vistazo a este post). A menor precio de venta de proyectos… menos margen para sueldos, y como realmente tener buenos perfiles no es diferenciador (y a los clientes no les preocupa mucho) se contratan ingenieros informáticos baratos o se contratan otros perfiles.
iii. El sector es principalmente de servicios (no de productos). Es decir, se compran horas, o “body shopping” (es decir, cesión de personas al cliente, siendo el cliente quien los gestiona). En cualquier caso no es un modelo de inversiones importantes a medio – largo plazo, no es un modelo en el que se quiera crear el mejor software para en un futuro venderlo y obtener rentabilidad. Es un modelo en el que se quieren cubrir necesidades a corto plazo. Y en este modelo no se quiere el mejor desarrollo, y para ello los mejores profesionales, si no terminar el trabajo cuanto antes.
Ambas razones concurren a un mismo problema: falta de visión estratégica en la dirigencia empresaria en primer lugar (descontando las excepciones), y en la dirigencia política también. Así como en una nación invertir en aquello que crea, innova, multiplica, mejora, es vital para sostener a las futuras generaciones, así sucede para las empresas: una empresa que no invierte en mejorar sus procesos, anticiparse en la visión de sus actividades futuras, o crear nuevas alternativas, es una empresa que se estanca y es superada por su competencia, interna o externa. Este es un problema acentuado en el marco de crisis que vive España hoy, pero que ya sucedía antes: este modelo que observa y critica Javier no es de hoy, sino que también se veía en mejores épocas. Este es un modelo que debe cambiar.
Si disiento en algo de lo que Javier afirma, es en el acento en la regulación (iv. No existe ninguna regulación, es decir, que aún siendo críticios ciertos sistemas informáticos, cualquier profesión puede trabajar en ellos). Este es un punto al que le ha dedicado más de una entrada, y es uno que suelo escuchar entre los profesionales españoles. La regulación sólo sirve para detener la innovación. Poner en manos de un comité regulador la actividad profesional es todo lo contrario de crecer. Los gremios y hermandades se acabaron como solución en la tardía edad media.

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