domingo, enero 15, 2012

Tecnología y educación

Alberto Mordojovich, country manager de Dimension Data Chile, a propósito del porqué del desprestigio del uso de la informática en el sector público, dice en América Economía:
En educación se ha malgastado una fortuna en el proyecto Enlaces, distribuyendo computadores en las escuelas y liceos descuidando su mantención, operación y sin conexiones de calidad mínima a internet. Los resultados son desastrosos: computadores que nunca se usaron, otros que se robaron, profesores que no saben usarlos, sostenedores que no ganan un peso extra por su cuidado y uso, etc.
Apreciaría mucho una evaluación independiente, y mejor incluso más de una, acerca del real destino de esta iniciativa y otras afines en Argentina, Chile y Uruguay. Las observaciones de Mordojovich muy probablemente serían igualmente rotundas en todos los casos: parecería que se invierten los términos, pensando que poniendo un computador en el escritorio de un alumno automáticamente su educación se potenciará. Así como Internet es un medio, también lo es el computador, y no se encuentra en la hojarasca de información sobre el tema, nada sobre el qué, y mucho sobre el con qué. Leer frases como "hay que entrenar en su uso al comunicador, porque las maestras se oponen, pero cuando conocen el tema se encantan" permiten intuír que más allá del medio, no hay más nada.

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