jueves, agosto 04, 2011

Actualización en comunicaciones

A propósito de la introducción oficial del sistema de TDT en España (el asunto sería válido también en Argentina y Chile, con cambios recientes en el mismo sentido), la compañia de satélites Astra maneja un informe que lo cuestiona, y que pone sobre la mesa el estado del uso de las comunicaciones. D. Toledo, en El Confidencial:

“La sentencia definitiva a la TDT nace en la propia Comisión Europea, que contempla como escenario la liberalización total del espectro radioeléctrico para dedicarlo a otros servicios, con lo que la televisión se difundiría mediante otras tecnologías. En definitiva, hablaríamos de la total desaparición de la TDT”, reza el informe. Astra recuerda que la televisión digital terrestre restringe el espacio de que disponen los operadores para sus emisiones, lo que limitará el desarrollo de los programas en alta definición o en 3D. “Tendrán que elegir y descartar los componentes vanguardistas. El satélite, el cable o Internet son el futuro de la televisión, por mucho que el Gobierno español haya hecho una muy equivocada y costosa apuesta”, remata.
La cruzada de Astra contra la TDT es de largo aliento. Y no es del todo inocente. Se siente perjudicado por el modelo elegido por el Gobierno, ya que atentaría contra el principio de neutralidad entre tecnologías. Según calcula la empresa luxemburguesa, llevar la señal de televisión digital terrestre a entre el 96% y el 98,5% de la población ha supuesto la creación de 3.750 centros de radiodifusión nuevos, lo que implica una inversión inicial de 327 millones de euros, con un coste de mantenimiento de 67,2 millones anuales. De acuerdo con sus estimaciones, el satélite es más eficiente a partir de un 90% de cobertura
La progresiva liberalización del espacio radioeléctrico para generar el denominado dividendo digital y dar cabida a servicios de banda ancha móvil a velocidades superiores a las actuales refuerza estos argumentos. De momento, el proceso obligará a reubicar las cadenas. Ya está en marcha la modificación de los canales instalados en la banda entre los 790 y los 862 MHz. “Los operadores, conscientes de que el futuro pasa por la transmisión de datos mediante la red móvil, ya han anunciado que necesitarán más espacio (al menos 100 MHz), con lo que se prevé que un segundo dividendo digital, previsto para 2015, se adelante a 2013”, añade Astra. Cada cambio de esta índole obliga a los hogares a una nueva antenización.

No hay comentarios.: