martes, junio 15, 2010

¿Sin profesionales de TI ?

Javier Garzás por segundo año se ocupa de hacer un seguimiento básico de las cifras de matriculación universitaria en Informática. Garzás compara la matriculación en ingeniería informática contra la serie histórica propia, y contra la matriculación en otras carreras. Desde ambos puntos de vista registra un descenso:

Los que leéis desde hace tiempo el blog recordareis un post en el que tomando como base los datos del INE analizábamos el decremento de las matrículas universitarias en Ingeniería Informática. Este post es una actualización, con los datos correspondientes al curso 2008 – 2009 (últimos datos en el INE), donde se observa, entre otros, que continúa el descenso, siendo este último curso el de menor número de matriculas en ingeniería informática desde que tenemos datos, desde el curso 1998 – 1999.

(...) Como comentábamos en el anterior post, cabe la duda de si la caída de matrículas es especialmente en informática o es en general, en todas las carreras. Y para ello calculamos el número total de matriculados por año en ingeniería informática y el número total de matriculados por año en el resto de carreras, sin contar informática, y luego el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior.

(...) 2002 – 2003 tuvo el mayor incremento de matriculados respecto al curso anterior, un 15,45 %, pero desde entonces las matrículas en ingeniería informática han ido cayendo, hasta el dato del curso 2008 – 2009, donde respecto al curso anterior bajan un 9,98 %, un porcentaje menor que el del año anterior, pero que aún así sigue mostrando un decremento importante. En el resto de carreras, si bien siguen bajando las matriculaciones, desde el curso 2005-2006 en ingeniería informática siguen bajando porcentualmente mucho más.

(...) Como ya decíamos en el anterior post, este no es ni pretende ser un estudio científico y sumamente riguroso, antes de sacar una conclusión siempre hay que considerar muchos factores, lo que se llaman “amenazas a la validez”, etc., y hay que tener precaución con los resultados obtenidos. Pero así, a priori, se observa que cada vez hay mucho menos interés por estudiar ingeniería informática, que esa falta de interés continúa año tras año, que este interés es menor respecto a otras carreras y menor que en arquitectura y el resto de ingenierías.

Así están las matriculas, y esto tiene (o tendrá) su reflejo en campo profesional. Y no sólo el problema es que tengamos cada vez menos profesionales, si no “el por qué” cada vez tenemos menos profesionales, qué problemas tan importantes tiene el sector para producir este efecto. A mí se me ocurren varias causas, más las que se añadieron en los comentarios del post anterior: la imagen de la profesión, el estado de la regulación de la profesión, su situación frente a otras, el I+D, la calidad software, los grandes obstáculos que tienen los emprendedores para crear nuevas empresas tecnológicas, etc. ¿Se os ocurre alguna más?

Tengo una impresión directa de la situación, porque mi hijo cursa la carrera. Hemos sido testigos de la reducción de la inscripción en estos años, que no se detiene allí, sino que se amplía (supongo que eso sucede en cierta medida aún en otras circunstancias) en los primeros años, por una deserción numerosa.
Creo que puedo aportar dos o tres ideas a la pregunta de Javier: Antonio Cabrales y Juan José Dolado se han referido a este problema de una manera más genérica, que a mi juicio ayuda a encuadrar mejor el caso. Coincido esencialmente con Antonio Cabrales, y creo que falta decir lo que subyace en su nota: que España debe romper una tradición de gerenciamiento, de capital directivo, de modelos de negocios y conducción. Tal como está, la tecnología no está esencialmente promovida, y tras ello, todas sus consecuencias. España no está condenada a sostener por los siglos de los siglos un modelo de país basado en la construcción, el turismo, o las oposiciones. Puede y debe romper con esa inercia: sus dirigentes (económicos, políticos, educativos) en primer lugar.

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