lunes, abril 19, 2010

Un caso de uso de desarrollo basado en modelos

Fred Madiot publicó hace pocos días una breve reseña del paso a diseño basado por modelos en un caso práctico: un banco tunecino que decide reelaborar sus aplicaciones cambiando tecnología y método de construcción. Nada mejor que casos prácticos para que quienes se aproximan a conocer el desarrollo basado en modelos, tengan una idea del estilo y posibilidades de MDD.
Para mi experiencia y preferencias, de todas formas esperaría que cada caso (aquí, el proyecto del banco) requiriera menos elaboración (me refiero a que el modelado se centrara más en la aplicación, y no inicialmente en la herramienta de transformaciones), y que el código se derivara sin fase final manual, desde un generador bajo Eclipse:
From the EMF model of the reference application, the templates have regenerated 6 MXML files and 19 ActionScript files (Commands, Events, Service Delegates, Front Controller, and Value Objects). The MXML files contain the graphical definition of the GUI: they will be generated only once, just to provide a first application which can be executed. Then they will be edited and maintained with a WYSIWYG designer.
Este aspecto revela en mi criterio la todavía relativa inmadurez de las herramientas disponibles. Digo esto desde mi punto de vista, con una herramienta, Plex, que considero más consistente en este terreno, y a la vez menos flexible en el mismo aspecto que estoy observando.
En común: en la comunidad de Plex, la importancia de Eclipse como puente entre las reglas de Plex y el ancho mundo de los metamodelos para resolver lo que no esté contemplado.

Fred Madiot también participa del proyecto MoDisco, que intenta desarrollar herramientas capaces de extraer el modelo implícito en una aplicación antigua (Legacy Reverse Engineering), de lo que hemos hablado en alguna oportunidad.

No hay comentarios.: