domingo, julio 27, 2008

Banda Ancha en Latinoamérica


Un informe de Cisco para América Latina destaca el potencial de crecimiento de la banda ancha en Latinoamérica, pero su bajo desarrollo actual. Comentado en La Nación por Ricardo Quesada, el informe muesta una penetración baja, comparada a la europea (sin hablar de los países más destacados en Asia). El informe es un papel orientado a mejorar los negocios de Cisco en el continente, pero las cifras son considerables:
"América latina tiene una oportunidad enorme. El alto valor de las commodities hace que haya mucha plata en los países de la región. Si se reinvierte en infraestructura y en tecnología de la comunicación, es posible que esta bonanza se convierta en crecimiento duradero", afirmó Jaime Valles, responsable para América latina de Cisco Systems.

Según Valles, la región está frente al crucial desafío de mejorar las condiciones de conectividad y el acceso de la población a la banda ancha, que hoy, en promedio, llega al 3,5%. El país con mayor porcentaje de conexiones es Chile, con un 8,8%, y la Argentina está segundo, con 6,6%, lo que representa más de 2,5 millones de accesos. "Los países más desarrollados tienen cerca de un 20% de penetración de banda ancha. Cisco tiene el reto de mejorar estos números", expresó el ejecutivo.

Más allá de los objetivos de mejora, esa cifra no es buena. Es de destacar también que Brasil continúa por debajo de Chile y Argentina. Las cifras mejoran bastante respecto a informes anteriores (1 y 2), pero en cifras absolutas siguen siendo bajas. Entre otras cosas, ¿cuánto se pierde de interconexión internacional? Cada vez más, cualquier sitio da por supuesto que los usuarios que se acercan a una página, lo hacen a velocidades de banda ancha mínima al menos, lo que permite elaborar contenidos complejos. Si en América Latina el 91,2 % o más de la población no tiene acceso a conexiones rápidas ¿qué alcance existe?

No hay comentarios.: